Agencia Espacial Federal Rusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Agencia Espacial Federal Rusa
Федеральное Космическое Агентство
Roscosmos logo ru.svg
Información
Acrónimo Роскосмос
Tipo estatal
Fundación 25 de febrero de 1992
Jurisdicción Gobierno de la Federación de Rusia
Ámbito Federación de Rusia
Sede Moscú
Empleados 320.000
Presupuesto anual 169.800 millones de rublos (2013)
Dirección Vladimir Popovkin (Director General)
Cronología
Ministerio General de Ingeniería de la URSS (1965) ◄ Actual ►
Sitio web
Roscosmos.ru

La Agencia Espacial Federal Rusa (FKA) (ruso: Федеральное космическое агентство России; conocida como Roscosmos [en ruso: Роскосмос]), llamada anteriormente Agencia Espacial y de Aviación Rusa (RKA) (en ruso: Российское авиационно-космическое агентство), es la agencia gubernamental responsable del programa espacial y la investigación general de aeronáutica de Rusia.

Historia[editar]

La RKA se formó después de la separación de la Unión Soviética y después de la disolución del programa espacial soviético. La RKA utiliza la tecnología y las instalaciones que pertenecieron a su agencia predecesora. La RKA ha centralizado el control del programa espacial civil de Rusia, que incluye todos los vuelos espaciales no militares.

La Agencia Espacial, así como el programa espacial soviético anterior a él, han salido adelante a pesar de la crisis en Rusia a principios de la años 1990, cumpliendo con sus compromisos con la Estación Espacial Internacional y preparando diversos proyectos.

Programa de la Agencia[editar]

La Agencia Espacial rusa es junto con la NASA parte fundamental del programa de la Estación Espacial Internacional (ISS). Además la RKA provee de turismo espacial a pasajeros capaces de costear vuelos a la ISS a través de la compañía Space Adventures.

La RKA también opera un gran número de otros programas para la ciencia terrestre, comunicaciones, e investigación científica.

Administración[editar]

El módulo Zaryá, el primero de la Estación espacial internacional lanzado en 1998.

Los cuarteles generales de la Agencia Espacial y de Aviación Rusa están ubicados en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

La RKA está encabezada por Anatoli Permínov, cuyos deberes son paralelos al administrador de la NASA. La RKA emplea a alrededor de 300 personas, mientras que la mayoría del trabajo se subcontrata a otras agencias. El contratista principal de la RKA es Korolev Rocket and Space Corporation Energia, que posee y opera el MCC (Mission Control Center) en Korolev. Además toma parte en el proyecto de la Estación Espacial Internacional. Las labores previas de Energiya fueron la operación de la estación espacial MIR. La compañía desarrolló el cohete Energía, que es un vehículo pesado del lanzamiento y fue utilizado para propulsar el transbordador Burán hasta situarlo en órbita.

Control de lanzamiento[editar]

La contraparte militar de la RKA son las Fuerzas Militares Espaciales (VKO). La VKO controla las instalaciones del cosmódromo de Plesetsk. La RKA, junto con la VKO, comparte el control del cosmódromo de Baikonur, donde la RKA financia los salarios de muchos de los reguladores de vuelo durante lanzamientos civiles. La RKA y la VKS también comparten el control del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin. Se ha anunciado que Rusia construirá otro cosmódromo en Vostochny. Que está programado para ser terminado en el 2018.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]