Agelaius humeralis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mayito
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Agelaius
Especie: Agelaius humeralis
Nombre binomial
A. humeralis
(Vigors, 1827)
Subespecies
[editar datos en Wikidata]

El mayito o totí mayito (Agelaius humeralis) es una especie de ave de Cuba y La Española. Pertenece a la familia Icteridae del orden Passeriformes.

Nombres[editar]

Agelaius en griego significa “gregario”, humeralis en latín significa “del hombro”, por el hombro con parche. ‘Mayito’ y ‘totí’ son los nombres que se les aplican en Cuba a algunos pájaros negros. En Haití es llamado merle.

Distribución[editar]

Es una ave común en la Isla de Cuba, y en varios cayos del norte y del sur, pero ausente de la Isla de la Juventud. Es menos común en La Española. Habita en terrenos deforestados, bordes de bosques y ciénagas, matorrales costeros, bosques abiertos, campos cultivados y praderas.

Descripción[editar]

Mide unos 20 cm de largo (la hembra es más pequeña). Ambos sexos son negros con parches pardo-anaranjados en los hombros, pero más pequeños y apagados en la hembra. El inmaduro es negro apagado y con el parche del hombro muy pequeño y opaco. Los ojos son castaño-oscuros y el pico y las patas son negros. Tienen hábitos muy gregarios y es común verlos en grandes bandadas cuando hay alimento abundante como en los arrozales maduros. Comen semillas gramíneas, frutos, insectos, lagartijas pequeñas y néctar.

Subespecies[editar]

Nido[editar]

Anidan de abril a agosto, entre el ramaje denso de árboles, sobre pencas de palmas o sobre bromeliáceas epífitas. Construyen el nido en forma de copa, con pajas, fibras, pelos y plumas. La puesta es de tres o cuatro huevos blanco-verdosos con algunas manchitas pardas, más en la parte más gruesa. Los huevos miden 3,3 por 1,7 cm.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). Agelaius humeralis. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 4 marzo 2011.
  • García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Especies endémicas. Subespecies endémicas. Tomos I y II. Editorial Gente Nueva, La Habana. 207 pp.
  • Garrido, O. H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.