Agelaioides badius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tordo Músico
Agelaioides badius -Buenos Aires -Argentina-8.jpg
Agelaioides b. badius
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Agelaioides
Cassin, 1866
Especie: A. badius
(Vieillot, 1819)
Sinonimia

Molothrus badius (Vieillot, 1819)

El tordo músico (Agelaioides badius), es una especie de ave en la familia Icteridae. Que se encuentra actualmente en el género Agelaioides el cual es monotípico en la actualidad, pero tradicionalmente se lo había colocado en el género Molothrus. Se encuentra en la mitad norte de Argentina, Bolivia, Uruguay, el sur de Paraguay y centro de Brasil, con una población aislada en al noreste de Brasil. Esta última población a veces es considerada una especie separada y científicamente llamada Agelaioides fringillarius. El tordo músico ha sido avistado en Chile.

Descripción y comportamiento[editar]

A. b. fringillarius.

Tiene una longitud total de aproximadamente 18 cm (7 pulgadas). En general es de color ceniza marrón con un negro contrastante y alas rojizas. El taxón fringillarius tiene la cara más negra y es en general más rojizo con menos tonalidad de ceniza.

Es social y comúnmente en pequeños grupos. A diferencia del "verdadero" tordo del género Molothrus, esta especie no parasita nidos. En cambio, el tordo de pico corto parasita nidos del tordo músico y mientras los adultos tordo de pico corto son en general negruzcos los jovenes tordo de pico corto se parecen mucho al tordo músico.

Hábitat y estado[editar]

Se encuentra en una amplia gama de hábitats semi-abiertos, incluyendo matorrales y bosques. El taxón fringillarius se encuentra principalmente en la Caatinga y el Cerrado. Por lo general es bastante común, por lo tanto BirdLife International y la UICN lo consideran de menor preocupación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]