Agdistis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agdistis (en griego antiguo: Ἄγδιστις) era una deidad mitológica de los griegos, los romanos y de la región de Anatolia. Era un personaje andrógino que fue visto como un símbolo que poseía una naturaleza salvaje y sin control y como rasgo distintivos de los demás seres mitológicos era una amenaza para los dioses, por ende, fue condenado y destruido por ellos.

Mito[editar]

Según Pausanias, en una ocasión Zeus engendró sin darse cuenta en la Tierra un ser sobrehumano, que era a la vez hombre y mujer, y fue llamado Agdistis. En otras versiones, había una roca, llamada “Agdo”, en la que la Gran Madre dormía. Zeus impregnado a la Gran Madre (Gaia), dio a luz Agdistis.

Los dioses tuvieron miedo de la (Agdistis multi-género), por consiguiente, Liber Pater o Dionisio (Por órdenes de los otros Dioses) puso un somnífero en la bebida de Agdistis para dormirla/o y posteriormente matarla/o. Agdistis después de beber la poción se durmió y Dionisios ató sus pies a los órganos genitales de Agdistis con una cuerda fuerte Cuando despertó Agdistis arrancó su pene fuera y se castró a sí mismo. La sangre de sus genitales cortados fertilizó la tierra, y desde ese lugar creció un árbol de almendras.

Una vez, cuando Nana, hija del dios-río Sangario, estaba recogiendo el fruto de este árbol, puso un poco de almendras en su seno y vientre (En algunas versiones, granada); y aquí las almendras desaparecieron quedando embarazada y dando como hijo a Atis. En algunas versiones, Atis nació directamente de la almendra.

Culto[editar]

El culto de Agdistis se extendió primero por Anatolia, pasando después al Ática junto con el de Atis, y luego a Samos y Egipto.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]