Agar papa dextrosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aspergillus niger desarrollándose en agar de patata y dextrosa.

El agar de papa y dextrosa (APD[1]​) –en inglés Potato Dextrose Agar (PDA)– y el caldo de patata y dextrosa son medios comunes de cultivo microbiológico que se preparan a partir de infusión de patata y dextrosa. El agar de patata y dextrosa es el medio más utilizado para el crecimiento de hongos y levaduras que atacan a las plantas vivas o materia vegetal muerta en descomposición.

El agar de patata y dextrosa puede ser suplementado con antibióticos o ácidos para inhibir el crecimiento bacteriano. Este medio es recomendado para realizar el recuento colonial. También puede ser utilizado para promover el crecimiento de hongos y levaduras de importancia clínica. La base del medio es altamente nutritiva y permite la esporulación y la producción de pigmentos en algunos dermatofitos. Algunos procedimientos señalan bajar el pH del medio a 3.5 ± 0.1 con ácido tartárico al 10 %, para inhibir el crecimiento bacteriano. La infusión de patata promueve un crecimiento abundante de los hongos y levaduras y el agar es adicionado como agente solidificante

Composición típica[editar]

Gramos Ingredientes
~1000 Agua destilada
4 Patatas
(infusión de sólidos)
20 Dextrosa
15 Agar en polvo

La infusión de patata se puede preparar hirviendo 200 g de patatas cortadas en rodajas sin pelar en ~ 1 litro de agua destilada durante 1800 segundos (ya que tiene varios nutrientes que necesita el agar para que los microorganismos puedan proliferar) y luego decantar o filtrar el caldo a través de una gasa. Se añade agua destilada de manera que el volumen total de la suspensión es 1 litro. Se añaden 20 g de dextrosa y agar en polvo (20 g), el medio se esteriliza en un autoclave a 15 psi (121 °C) durante 15 minutos.

Un medio de crecimiento similar, caldo de patata y dextrosa (abreviado "PD") está formulado de manera idéntica a la APD, omitiendo el agar.Los organismos comunes que pueden ser cultivados en PD son las levaduras como la Candida albicans y Saccharomyces cerevisiae y hongos tales como Aspergillus niger.[2]

Referencias[editar]

  1. Fitopatología general Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas Consultado el 11 de diciembre de 2011
  2. «Potato Dextrose Broth». Merck KGaA. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2004. Consultado el 29 de mayo de 2005. 

Bibliografía[editar]

  • Atlas, R.M.: Handbook of Microbiological Media, second edition. Lawrence C. Parks (1997)