Agar MacConkey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una placa de cultivo de McConkey incubada con E. coli.
Agar Macconkey con bacterias Lac+ (Izquierda) y Lac- (Derecha).
Una placa de petri con medio McConkey con una bacteria en crecimiento.

El agar MacConkey es un medio de cultivo específico para bacterias gram negativas y cepas que fermenten la lactosa.[1]

Ingredientes[editar]

Los ingredientes necesarios para este medio son los siguientes: sales biliares (medio inhóspito para el crecimiento de bacterias Gram positivas, excepto Enterococcus y algunas especies de Staphylococcus), colorante cristal violeta (inhóspito para cierto tipo de bacterias Gram-positivo), colorante rojo neutro (el cual marca microorganismos que fermenten la lactosa), lactosa, peptona y cloruro sódico.[2]

Usos[editar]

Sirve como un indicador visual de pH, distinguiendo así las bacterias gram negativas que pueden fermentar la lactosa (Lac+) y las que no pueden (Lac-).

Lac+[editar]

Al utilizar la lactosa en el medio, bacterias Lac+ como Escherichia coli, Enterobacter y Klebsiella producen acidez, lo cual baja el pH bajo 6,8 lo que tiene como consecuencia la aparición de colonias de color rosadas o rojas. Algunas bacterias en cambio fermentan la lactosa de manera lenta, estas siguen siendo Lac+ por ejemplo: Serratia y Citrobacter.

Lac-[editar]

Bacterias que no fermenten la lactosa como Salmonella, Proteus y Shigella utilizaran peptona en su lugar, formando amoniaco, lo cual incrementa el pH del agar, formando colonias blancas o incoloras.


Véase también[editar]

Referencias[editar]