Agapornis pullarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Inseparable carirrojo
Agapornis pullarius.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Agapornithinae
Género: Agapornis
Especie: A. pullarius
(Linnaeus, 1758)

El inseparable carirrojo (Agapornis pullarius)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de África Occidental y Central.

Esta ave se dio a conocer en el siglo XVIII, concretamente en 1758 por el naturalista Linneo. Dicho pájaro vive en plena selva, en la extensión que abarca desde la Costa de Oro hasta Loango. Su tamaño oscila entre los 14 cm aproximadamente, el plumaje es verde intenso y brillante, el pico es rojo suave, casi anaranjado y la cara y el cuello son rojos. A diferencia del macho, la hembra presenta un colorido menos intenso, así como el verde interior de sus alas, que en el macho es negro. Por regla general los inseparables carirrojos presentan dificultad para quien desee reproducirlos en cautividad ya que las posibilidades de éxito son escasísimas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Agapornis pullarius». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultada: 6 de marzo de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 

Enlaces externos[editar]