Agapornis lilianae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Inseparable del Nyasa
Agapornis lilianae (Zambia).jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Agapornithinae
Género: Agapornis
Especie: A. lilianae
Shelley, 1896
Distribución
Lillians lovebird distribution.gif

El inseparable del Nyasa o inseparable de Lilian (Agapornis lilianae)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae nativa de África oriental. Es similar a Agapornis fischeri; se diferencia por la máscara rojiza y anaranjada más definida y oscura, y le falta el azul en el vientre del Fischer. Mide 14 cm y es bastante común como mascota, por su cáracter gregario y sociable que, en estado salvaje, le permite formar grandes y ruidosas bandadas de más de 50 ejemplares.

Viven en el sur de Tanzania, Malaui y el noroeste de Mozambique.

Esta especie es muy estudiada en Sudáfrica "Research Project" conducido por el "Research Centre for Parrot Conservation" de la Universidad de KwaZulu-Natal. Estudios para entender mejor su ecología y conservación.

Está en el Parque nacional Liwonde (LNP). Las explotaciones agrícolas le han quitado hábitat, y solo les quedan los Parques Nacionales. Otro lugar de protección es "Miombo Forest Reserves". El LNP se halla en la región sur de Malawi, donde hay muchísima densidad humana 100-115 hab./km² (FAO, 1997). Las cercanas aplicaciones de plaguicidas matan masivamente la sp. y a otras.

Esta especie ha probado ser difícil de criar en cautiverio.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Agapornis lilianae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultada: 9 de diciembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 

Enlaces externos[editar]