Agapanthus africanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lirio africano
Agapanthus africanus.jpg
Una umbela de A. africanus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Subfamilia: Agapanthoideae Endl.
Género: Agapanthus
Especie: Agapanthus africanus

Agapanthus africanus (L.) Hoffmanns. (sin. Agapanthus umbellatus), lirio africano o agapanto africano es una especie de la subfamilia Agapanthoideae de las amarilidáceas,[1] aunque según el sistema de clasificación puede encontrarse incluida en la familia Alliaceae e, incluso, Liliaceae.[2] Procede en origen de Sudáfrica, si bien se ha extendido mucho debido a que se utiliza como planta ornamental.

Ilustración
Como planta ornamental

Descripción[editar]

Se trata de una planta herbácea, perennifolia, rizomatosa. Posee un tallo corto que porta varias hojas alargadas, arciformes, de 10 a 35 cm de longitud y de 1 a 2 de ancho, además de un estipe floral de 25 a 60 cm de longitud, que se ve coronado por una umbela de 20 a 30 flores de color azul brillante, cada flor, hermafrodita y actinomorfa, de 2,5 a 5 cm de diámetro.

Cultivo[editar]

En el siglo XVII fue introducido en Europa como planta ornamental de exterior, si bien en zonas en las que las heladas son comunes requiere enmiendas protectoras que eviten su marchitamiento por bajas temperaturas.

Posee varios cultivares, como: el 'Albus', de flores amarillas; el 'Shapphire', de flores azul oscuras; el 'Aureus', que las posee doradas; y el 'Variegatus', cuyas hojas blancas poseen bandas de un tono verdoso. Todas ellas son comunes en jardinería; existen variantes también que poseen dos estipes de la inflorescencia por pie y otras que poseen flores de mayor o menor tamaño.

Durante el verano, requiere un riego abundante; su dependencia hídrica es tal que se cultiva principalmente en los márgenes de lagos y corrientes. En origen, se importó a Irlanda y a Inglaterra por esta razón, y no a latitudes más meridionales.

Se propaga vegetativamente mediante división mecánica del rizoma; este proceso debe realizarse recién iniciada la primavera o en otoño. También es posible la reproducción sexual mediante semillas.

No posee marcadas preferencias edáficas; crece bien en cualquier suelo fértil, húmedo y bien drenado.

Taxonomía[editar]

Agapanthus africanus fue descrita por (L.) Hoffmanns. y publicado en Verzeichniss der Pflanzenkulturen 35. 1824.[3]

Subespecies

Comprende dos subespecies:

    • Agapanthus africanus ssp. africanus.
    • Agapanthus africanus subsp. walshii (Leighton) Zonn. & Duncan (sin.: Agapanthus walshii L.Bolus, Ann. Bolus Herb. 3: 14 (1920)). Distribuida en el sudoeste de la Provincia Occidental del Cabo.
Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Missouri Botanical Garden. «Agapanthaceae» (en inglés). Consultado el 29 agosto de 2007.
  2. Para un análisis más extenso, véase el artículo sobre el género Agapanthus
  3. «Agapanthus africanus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 8 de julio de 2013.
  4. «Agapanthus africanus». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 19 de mayo de 2011.

Bibliografía[editar]

  1. Bailey, L. H. (2005). Manual of Gardening (Second Edition). Project Gutenberg Literary Archive Foundation. 
  2. Bailey, L.H. & E.Z. Bailey. 1976. Hortus Third i–xiv, 1–1290. MacMillan, New York.
  3. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  4. Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).
  5. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  6. Standley, P. C. & J. A. Steyermark. 1952. Liliaceae. In Flora of Guatemala - Part III. Fieldiana, Bot. 24(3): 59–100.

Enlaces externos[editar]