Agamia agami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Garza agamí
(Agamia agami)
Agami1.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Ardeidae
Género: Agamia
Reichenbach, 1853
Especie: A. agami
(Gmelin, 1789)

La garza agamí (Agamia agami), es una especie de ave pelecaniforme familia Ardeidae de mediano tamaño, nativa de América Central y Sudamérica. Es el único miembro del género Agamia.[2]

Distribución y hábitat[editar]

La garza agamí vive en México, América Central (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá), América del Sur (Colombia, Venezuela, Guyana Francesa, Guyana, Suriname, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú), y Trinidad y Tobago.

Su hábitat consiste de pantanos y humedales forestales. Anidan en colonias que pueden reunir a más de 100 nidos, en plataformas de ramas y palillos en los árboles sobre el agua.[3] Una nidada normal consiste de dos huevos de color azul.

Descripción[editar]

Nido con crías

La garza agamí tiene un tamaño de 66 a 76 cm. Sus piernas son relativamente cortas para una garza, pero su pico delgado es relativamente largo. El cuello y la parte inferior son de color castaño. Tiene una línea blanca en el centro de la nuca. Las alas son de color verde. Hay plumas azules tenues que adornan la cabeza, los lados de la nuca, y la base de la espalda. El color de las patas, el pico, y los parches faciales desnudos es amarillo opaco.

No hay dimorfismo entre los sexos, pero el plumaje de los ejemplares inmaduros tiene un color marrón en la parte superior con una nuca blanca, y rayas de color marrón y negro en la parte inferior.

Comportamiento[editar]

A pesar de su plumaje espectacular es raramente visto, por su preferencia para lugares tranquilos en la sombra de la vegetación. Mientras es normalmente una ave solitaria, reclusa y tranquila, los pares y los grupos de familia pueden emitir sonidos de ronquidos o el traqueteo característico de los picos.

Acechan a los peces en aguas poco profundas con sombra, a menudo de pie o moviéndose muy lentamente. Raramente vadean en aguas abiertas. También se alimentan de ranas, pequeños reptiles, y caracoles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Agamia agami». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 11 de abril de 2011.
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Agamia agami (TSN 174867)» (en inglés).
  3. Fleck, L. C. (2003). Aspectos reprodutivos e conservação de um ninhal de Agamia agami (AVES: ARDEIDAE) na RDS Amanã – AM. Anais do XI Congresso Brasileiro de Ornitologia, p. 3.


Enlaces externos[editar]