Agénor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Agénor es un personaje de la mitología griega citado en la Teogonía de Hesíodo y en la Biblioteca mitológica, erróneamente atribuida a Apolodoro de Atenas.

Agénor es hijo de Libia y Poseidón. Hermano de Belo y de Cefeo I. Esposo de la Náyade Telefasa, hija del Señor del Nilo (un hijo de Océano). Padre de Fénix, Cílix, Cadmo, Europa y Fineo.

El mito de Agénor[editar]

Históricamente, según enciclopedias como la Sopena, Agénor fue un rey que dirigía una tribu de cananitas en las regiones de Sidón y Tiro. En aquella época, se profesaban en su religión sacrificios cruentos y Agénor pudo ser quien acabara con ellos, prodigando otras culturas del tipo egipcio y micénico.

El mito de Europa[editar]

Agénor tuvo de Telefasa varios hijos y una hija, Europa, la cual fue su preferida. Ésta se convirtió al crecer en una bella mujer. Un día, mientras paseaba por una playa del reino de su padre, fue vista por Zeus y el amontonador de nubes se encaprichó de ella. Transformándose en un formidable ejemplar de toro, la raptó, subiéndola a sus lomos y partiendo en un vuelo sobre las aguas del mar. Cuando Agénor supo la noticia, mandó a sus hijos a buscar a su hija con la promesa de devolverla a casa o morir en el intento. Telefasa, que estaba en estado, acompañó a sus hijos en la expedición, durante la cual moriría. Desterrados y sin posibilidad de encontrar a Europa, cada uno marchó del reino de su padre:

El mito de Perseo[editar]

Cuando Cefeo y Casiopea aceptaron la boda de su hija Andrómeda con Perseo por haber matado éste al monstruo marino que los acosaba, llamaron a Agénor y le prometieron la mano de su hija, con la esperanza de que les liberase de Perseo, al que no querían como yerno. Agénor se presentó con un pequeño ejército e interrumpió la boda, pero Perseo les rechazó usando como arma letal la cabeza de la Gorgona Medusa.


Predecesor:
-
Rey de Tiro
c. 1500 a. C.
Sucesor:
Fénix