Aftermath (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aftermath es una serie de televisión de 4 episodios realizada por el canal canadiense History Television. Es transmitido en Estados Unidos por National Geographic Channel y producido por Cream Productions. En Latinoamérica fue emitida con el nombre "Reacción en cadena")

Resumen[editar]

La serie describe una serie de experimentos que describirían de manera visual y textual lo que podría pasar si ciertas situaciones ocurrieran en algún momento de la actualidad, explicando de manera clara todas las reacciones y acciones. Es un programa que precede al especial de 2 horas Aftermath:Population Zero.

La serie fue nominada al Premio Gemini 2010 al mejor documental.[1]

Primera Temporada[editar]

Cuando la tierra deje de girar[2] [3] [editar]

Repentinamente la rotación de la tierra comienza a disminuir, estimando que esta misma dejará de girar en 5 años. Un primer efecto de esta causa es que la red de satélites GPS y relojes atómicos se aíslen inmediatamente. Las bolsas de valores con trabajo continuo de 24 horas comienzan a fallar debido a la larga duración del día. Con el paso del tiempo la protuberancia de agua oceánica ubicada en el ecuador se mueve hacia el norte y el sur y bastantes ciudades y poblaciones costeras están en riesgo de desaparecer. Mientras tanto mucha gente busca la manera de huir a lugares al norte o al sur que no estén afectados por el enrarecimiento del aire respirable en la zona del ecuador. El progresivo frenado de la rotación también provoca terremotos en zonas localizadas y la protección electromagnética comienza a ser vulnerada.

Las personas y animales comienzan a sufrir fatiga extrema al no estar diseñados sus organismos para soportar un día de 60 horas.

Los nuevos océanos en los polos comienzan a inundar importante número de poblaciones costeras y algunos océanos se han trasladado a lugares como Polonia y en otros se seca el lecho marino revelando nuevas porciones de tierra.

Finalmente la humanidad y los seres vivos se han adaptado a este cambio abrupto al saber que la tierra se ha detenido por completo con una cara en una absoluta oscuridad y otra en una luz de día eterna, habiendo un nuevo océano al norte y otro al sur mientras que hay una franja de tierra nueva en el Ecuador

Un mundo sin petróleo[4] [5] [editar]

De manera repentina las reservas mundiales de petróleo en los yacimientos más importantes han desaparecido por completo, causando que las empresas petroleras estimen las cantidades restantes. La primera voz de alarma se da cuando los pozos repentinamente pierden presión y descubren que ya no existe nada de crudo. Los suministros derivados del petróleo tales como plásticos, asfalto, resinas químicas y combustibles comienzan a limitarse y escasear en ciertas áreas. Las acciones de más de $2000 millones de dólares no valen nada en este nuevo mundo. Asimismo los trabajadores relacionados con esta industria ven desvanecidos sus empleos en un abrir y cerrar de ojos. Mucha gente comienza a hacer cola en las gasolineras para quizá repostar sus automóviles por última vez. Los buques petroleros tienen órdenes de regresar a sus países de origen de inmediato, se aplica la ley marcial en las áreas que puedan estar afectadas. Aviones, trenes y barcos son paralizados puesto que en este momento es costoso operarlos deteniendo el comercio internacional. Los hospitales comienzan a sufrir la escasez de instrumental médico y las centrales eléctricas dejan de producir energía debido a la falta de carbón. El desempleo crece a un 30%, los gobiernos toman medidas desesperadas para poder minimizar un poco el efecto de la crisis por lo que las reservas de emergencia de todos los países se racionalizan para transporte de alimentos, servicios básicos de emergencia y transporte, por lo que el carbón vuelve a ser enviado a las centrales eléctricas. Los automóviles comienzan a ser adaptados para usar otros combustibles pero muchos podrían no volver a funcionar.

Un año después de esta crisis, los vehículos de emergencia comienzan a consumir etanol y biodiesel mientras que se procura conservar las reservas al máximo posible. Los camiones, barcos y los vehículos diesel demuestran que pueden funcionar aún sin petróleo ya sea con aceite de cocina y vegetal, poniendo en marcha a miles de vehículos marinos y terrestres para suministrar aditamentos médicos fabricados con lo que resta de gas natural y alimentos. Los vehículos eléctricos comienzan a funcionar y se procede a reciclar los metales que puedan servir para su fabricación. El litio transforma a Bolivia en una nueva Arabia Saudi del nuevo mundo. Los tres fabricantes de automóviles más importantes de Estados Unidos son controlados por el gobierno, concentrándose en producir nuevos vehículos eléctricos.

Las reservas están acabándose muy rápido así que para proteger el preciado petróleo se impone un racionamiento más rígido que permita aprovechar al máximo lo poco que queda de las reservas.

Las granjas ya no producen nada y dejan morir a los animales de granja por lo cual se vuelve a la agricultura local y a la crianza para subsistencia.

Después de 40 años el mundo ha cambiado radicalmente, el nuevo combustible hecho con algas junto a más elementos renovables han vuelto a poner en marcha Aviones, Trenes, Camiones y Barcos.la electricidad comienza a ser importante en el transporte al grado que las ciudades se construyen al lado de las vías de tren, el cielo se ve más limpio,y los desplazamientos cortos y largos comienzan a optimizarse más, la economía ha vuelto a florecer en base a los biocombustibles y la electricidad las ciudades comen de lo que cultivan y la vida suburbana literalmente desaparece. Las reservas de petróleo se han agotado y la gasolina ha desaparecido por completo dejando como ya se mencionó antes un cielo más limpio.

Red Giant (Tragados por el sol)[6] [7] [editar]

De manera inmediata el Sol comienza su fase de gigante roja. En los primeros días empieza a hacer más calor y más luz. Una ola de calor sin fin.

Primero la temperatura ha aumentado a 55 Grados en Manhatthan donde hace calor y la gente empieza a sentirlo. Los Aviones se demoran en despegar y los incendios forestales se hacen abundantes. En Estados Unidos empieza a crecer bambú como en China y el Sudeste Asiático, Mientras que los sauces, robles y flores mueren, los cultivos fracasan y los humanos migran al campo. La Antártida empieza a quedarse sin hielo y a volverse un bosque tropical.

A Medida que la temperatura aumenta a 100 Grados los humanos abandonan las ciudades y se mudan a bajo tierra donde las piletas, alcantarillas, lagos y ríos se evaporan muy rápido. Para ir a la superficie usan trajes espaciales para el calor.

Cuando sube a 150 Grados cualquier vida muere y los océanos se evaporan y Manhatthan se convierte en una colina sobre un desierto. Los Bambús no viven aquí y mueren carbonizados.El Oxígeno baja en la atmósfera y el fuego deja de existir. Artefactos, botellas y empaques se derriten y latas de gaseosa y jugo explotan por el calor. El Metal se expande y deja los edificios inaccesibles.

Los Desiertos Salinos ocupan los océanos y la temperatura aumenta a 370 Grados, El Hormigón se evapora y se destruye, matando a todas las ciudades. Las Pirámides de Egipto y Stonehenge sobreviven en el calor.

La Temperatura aumenta a 1300 Grados, Las Pirámides arden por el calor y Stonehenge se derrite. La Cantidad de Hidrógeno del Sol se acaba y empieza a consumir Helio, Carbono y Oxígeno se transforma en Gigante Rojo y devora a Mercurio y Venus.

La Humanidad restante sobrevive en Europa la Luna de Júpiter que ahora es una luna caliente con 35 Grados de Temperatura. La Tierra es tragada por un Viejo Sol y acaba con el gran planeta azul.

Superpoblación[8] [9] [editar]

La población de la Tierra ha aumentado al doble. ¿podrá soportar el planeta tremenda carga poblacional? ¿o se resentirá?

Población Cero[editar]

El especial que lo empezó todo: El mundo después de los humanos[10] [11] ¿qué pasaría si de repente la humanidad desapareciera por completo de la faz de la Tierra?. El título del programa para el canal NGC es Población cero.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]