After hour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Como After hour (del inglés después de la hora, refiriéndose a la hora de cierre) se denomina a clubes nocturnos o discotecas que abren durante la madrugada y la mañana, generalmente después del cierre de otros locales. Son comunes sobre todo en la escena de la música electrónica (techno y house).

El término no es usado de manera uniforme. En países en los que existen restricciones en cuanto a los horarios de cierre de locales donde se puede bailar o expender alcohol (sobre todo en el mundo anglosajón y algunos países de Iberoamérica), se denominan after hours a los locales abiertos después del horario de cierre legalmente establecido; mientras que en los otros países se usa generalmente para locales que abren a la mañana.

Historia (En España)[editar]

80's[editar]

Los after hour aparecieron por primera vez en España, concretamente en Valencia a principios de los años 80, salas como 'Looping' en la capital del Turia, o 'Canteret' en Cullera se podría decir con total seguridad fueron los primeros after hour de toda Europa y posiblemente de todo el mundo, aunque por aquel entonces el término after hour aún quedaba muy lejano.

Estas salas acabaron sucumbiendo debido al progresivo alargamiento de los horarios de cierre de las grandes discotecas, y especialmente por la aparición de la discoteca 'Spook Factory', que alrededor del año 1984 empezó abrir a las 6 de la mañana para recoger gente de 'Barraca' y 'Chocolate'. La Ley en ese momento sólo indicaba que cuando tú cerrabas la discoteca, podías volver abrir pasadas 2 horas; entonces en Spook paraban la música a las 4 de la madrugada, quedando las luces de servicio encendidas, la gente en su interior, bailando, gritando, pasándolo en grande al ritmo de los golpes de los vasos en las barras, y a las 6 de la mañana volvían a encender la música; gente venida de otras salas así como de Valencia (recordamos que en esos tiempos los bares cerraban a las 6 de la mañana), llenaba la sala hasta su máxima capacidad, 4000 personas. El cierre era al mediodía, aunque poco a poco fue alargándose debido a que la gente quería cada vez más. Su residente Fran Lenaers, fue uno de los primeros deejays que se hizo legendario poniendo música en horas diurnas. Casi paralelamente, alrededor de 1985 y 1986, la discoteca Amnesia Ibiza también programó sus primeras sesiones matinales.

Otra gran discoteca que empezó abrir sus puertas por la mañana fue 'Chocolate', además tenía una peculiaridad, y es que se hacían conciertos a las 8 de la mañana, convirtiéndose en la primera discoteca del mundo en realizar esta locura; eso hizo que muchos grupos, tanto españoles, como europeos quisieran venir a tocar a Chocolate.

Los estilos musicales que acompañaron a los primeros after hours fueron: Rock, EBM, New beat, New wave, Dark wave, Post punk, Dark pop, Synth Pop, Techno, Industrial, Acid..

A partir de entonces los horarios poco a poco se alargaron y aparecieron más salas como Puzzle, ACTV, NOD o Heaven, que empezaron abrir a todas horas creando así el mayor movimiento clubbing que ha conocido España, la 'movida valenciana' o 'ruta destroy'.[1] Además nació un nuevo fenómeno: el de los re after hour, discotecas que abrían por la tarde para recoger a la gente que salía de otra discoteca o simplemente para los que empezaban la juerga después de comer. Algunas de ellas fueron Espiral, Barraca, Villa Adelina o Actv. Cuando en Valencia ya había más de 10 salas after hour, en Europa, concretamente en Londres o Berlín, empezaba a conocerse algún caso, pero no fue hasta finales de los años 80. Alrededor de 1990 el fenómeno se expandió a muchos bares y clubes de Europa, principalmente en la escena de la electrónica. En los años siguientes, aparecieron after hours en el continente americano.

Volviendo a Valencia, no se pueden entender estos primeros años de ocio diurno sin hablar de la Mescalina, una droga que circuló únicamente por la costa levantina, entre 1984 y 1988; provocaba efectos tendentes a querer a todo el mundo, muy buen rollo, euforia y alucinaciones o disociación de mente y cuerpo. Su vida fue corta y pasado el verano de 1988 desapareció para siempre. Se vendía en cápsulas verdes, que solían contener 150 mg de MDA, 250 mg de cafeína y pequeñas cantidades de LSD y mescalina extraída del peyote. Esta droga acabó sucumbiendo por su cada vez más elevado precio y la aparición del barato Speed.

Muy cerca de Valencia, en Ibiza, en el año 1986 la discoteca Ku Ibiza también empezó a ofrecer ocio diurno. KU fue local de referencia no solo a nivel de Ibiza, sino a nivel mundial, siendo una de las discotecas o clubs más famosos del mundo,considerado por la prensa del mundo como el club de más prestigio y, posteriormente, fue nombrado por el Libro Guinness de los Records como la mayor discoteca del mundo. Se trataba de una terraza enorme, rodeada de vegetación y con piscina al aire libre.

90's[editar]

A finales de los años 80 había conocidos afterhours en Madrid, Barcelona e Ibiza. Por nombrar algunos podríamos decir 'Attica', toda una institución en la capital española, o 'Psicodromo' que solía abrir durante 20 horas seguidas antes que las olimpiadas de Barcelona terminaran con él, en Ibiza 'Ku o Space Ibiza' inaugurados en 1986 y 1989; en Alicante seguían la fiesta en Mana Mana o Terapia . También proliferaron en diferentes ciudades españolas. Todo el mundo tenía ganas de más y los empresarios no tardaron a subirse al carro.

En Valencia la 'ruta destroy' alcanzó su cenit en 1990, existían after hours incluso los lunes como 'Zona', 'NOD' o 'ACTV', posiblemente los primeros after hour del mundo en abrir los lunes, y que podían llegar a cerrar por la noche. Además esa época guarda récords horarios casi imposibles de superar hoy en día, solían ocurrir en aniversarios o fechas especiales y fueron estos: Barraca estuvo 36 horas abierta, N.O.D. o ACTV llegaron a estar más de 40 horas seguidas sin cerrar.

Cabe destacar de la discoteca N.O.D, que fue la primera en realizar fiestas en el parking, trasladando la discoteca completamente al aparcamiento; se puede decir de N.O.D que fue el preludio del conocido festival de música electrónica 'Monegros'. La 'movida valenciana' o 'ruta destroy' dejó el camino marcado y escrito para 2 o 3 generaciones siguientes, en cuanto al mundo after hour.

Los parkings fueron importantes para los after hours: la mayoría eran de tierra y tenían una actividad frenética, los coches siempre tenían música puesta de los cassettes que regalaban las principales discotecas, la gente bailando y botando en masa alrededor y encima de ellos, otros relajando, descansando, durmiendo, gente que venía, que se iba, coches para un lado para el otro, gente bebiendo, haciendo una paella con los amigos, o simplemente haciendo tiempo para otra sala, realmente era algo muy impactante. Por aquel entonces el concepto rave quedaba lejos, pero lo que estaba haciendo esa gente era crear una tendencia, un movimiento que años más tarde se pondría de moda, 'las raves'.

Será muy difícil que se vuelva a repetir un fenómeno parecido; a Valencia llegaba gente de toda España por todos los medios de transporte posibles, además también gente venida de diferentes puntos de Europa, entre 40 000 y 50 000 personas podían disfrutar de un fin de semana por los afters, parkings y aledaños y las carreteras de la zona.

Pero igual que vino se fue, la música se comercializó, los medios se hicieron eco de todo lo que estaba ocurriendo, y a partir de 1993 la mal llamada 'ruta del bakalao' empezó a decaer. La televisión, los accidentes de coche, y el alarmismo social sobre las drogas y el exceso, resultaron en controles policiales a cada kilómetro; se prohibieron una serie de cosas, y lo que había sido un movimiento underground culto y potente, quedó reducido a nada en 1995.

El declive de Valencia sirvió para que otras ciudades vieran aumentada su oferta diurna, sobre todo Madrid, Barcelona y Alicante; fue una etapa salvaje, no importaba la ciudad donde estuvieras, había fiesta y había caña, no se pueden nombrar aquí todos los afters de los que disfrutó España en los 90's porque no cabrían. Pero como todo lo que llama la atención en esta vida, los after hours convivían con el problema de no ser bien vistos, y la mayoría de ellos no duraban 2 años de vida, siempre rodeados de conflictos.

Aunque existía un sitio donde parecía ser diferente, parece ser que al no formar parte de la península y recibir público de todos los lugares del mundo, no tuviera ese mal rollo que muchas veces se instauró en estos locales, y fue Ibiza; locales como Ku Ibiza, Amnesia o Space, no fueron los primeros after hours de Ibiza, pero sí los más reconocidos. Se puede decir que Ibiza cogió la riendas y las mejores sensaciones de la 'movida' de Valencia, del buen rollo que la hacía mágica, aunque mucho mejor gestionadas (con el tiempo se ha visto), ya que aún hoy en día, el ocio en Ibiza sigue bien vivo y atrae a millones de turistas cada verano, algo que Valencia no supo gestionar en su día.

El estilo musical que predomina en los afterhours durante los años 90 es la música electrónica. La primera mitad de la década con el conocido estilo de música Makina o sonido cañero, también techno o hardtechno, y hacía la segunda mitad de la década entra en escena la música House y parecidos, siempre y sin excepción, en su vertiente underground. Fuese el estilo que fuese los afterhours siempre eran sitios con una música claramente diferente a la nocturna.

2000's[editar]

Alrededor del año 2004 existían buenos locales en varias ciudades españolas, 'Friends o Distrito' en Valencia, 'Radical' y GOA en Madrid, 'Merci', 'Souvenir' o 'Fritz' en Barcelona, 'Kal-kat' en Castellón, 'Metro' en Bigastro (Alicante) y 'Revival' en Montesinos (también en Alicante); famoso en la zona por sus maratonianos horarios de fin de semana abriendo el sabado a las 12 de la noche y cerrando el lunes a las 6 de la mañana (en fiestas especiales o festividades incluso se prolongaba este intervalo horario).

Space Ibiza funcionó como after hour a lo largo de los años 90 hasta 2007; fue galardonado con numerosos premios como mejor discoteca a nivel mundial; sin duda es uno de los after hours más importantes que ha tenido España. Space Ibiza marcó un antes y un después y ha sido la referencia para muchísimos clubbers, abriendo a las 8 de la mañana todos los días menos el lunes, todos los meses de verano, durante 17 años. Posiblemente es una de las discotecas que más horas diurnas acumula en su historial.

También vale la pena mencionar un bar de carretera, situado justo al lado del aeropuerto de la isla de Ibiza, 'DC10'. La historia de este peculiar sitio es digna de admirar: se remonta como bar desde finales de los años 80 y sólo era conocido por los autóctonos de la isla, pero allá por 1999, Andrea y Antonio, italianos afincados en Ibiza, hablaron con el propietario y le propusieron abrir los lunes por la mañana, después de la sesión estrella de 'Space', que duraba 24 horas. Era una historia de locos, querían montar la anti-disco y pretendían también recoger gente que había estado 24 horas metida en otra discoteca; en ese momento fueron tomados por locos ya que Space era la reina de la isla. Pues les funcionó, la gente más rebelde, canalla, diferente y también los más energéticos empezaron acudir a las sesiones matinales de lunes llamadas 'Circoloco Monday morning'; hoy en día ese bar de carretera (casi irreconocible de como era), a pesar de arrastrar innumerables multas multimillonarias y sonados precintos, sigue en pie, sigue abriendo cada verano y es uno de los clubs más venerados del mundo de la música electrónica.

En el año 2008 debido a un problema general en la isla de Ibiza, descontrol y una sucesión de muertes habituales durante los veranos el gobierno de Ibiza decide terminar con los after hours; se aplica una ley donde los clubs deben cerrar a las 7 y no pueden volver abrir hasta las 17 horas.

Durante esta década hay sonados cierres y redadas en conocidos afters de Barcelona y Madrid, por lo que la convivencia se hace complicada con las fuerzas del orden publico y los gobiernos. También en esta década hubo un 'boom' de las raves; las raves no son after hours, pero cabe mencionarlas ya que eran la prolongación de la noche.

Exceptuando contados casos, los estilos musicales que predominan en los after hours de la década son: House, Techno, Techno-house, Minimal Techno y algo de Hardtechno. Cabe destacar la gran calidad que tuvo de la música electronica entre los años 2000 y 2005. También a finales de la década entra en escena el Deep-House con más fuerza.

2010's[editar]

Row14, dio oxígeno y grandes aires de after hour y fiesta a la ciudad de Barcelona. Fue un conocido after hour, de corta vida, pero que dejó huella en una generación de jóvenes. Debido a una serie de factores, entre ellos la aparición de Richie Hawtin un mañana después de las fiestas del Sonar, hicieron que este local acabará 'explotando' y llegara a ser muy mediático. Los factores fueron el local, que era auténtico, otro factor era que Barcelona llevaba 6 años, (desde el cierre del after que ocupaba ese mismo lugar, Fritz ) sin una discoteca diurna donde penetrara la luz del sol; esto era algo habitual en Ibiza, pero no en Barcelona, donde mucha gente nunca había experimentado esa sensación, y fue algo que atrajo mucho, como también la localización, el aparcamiento de tierra (muy activo en sus primeros años) y un ambiente muy diverso con buen rollo que aportó la propia clientela del local, donde solían acudir siempre con indumentarias o artilugios de manera espontánea. Row14 llegó a movilizar miles de personas, también venidas de diferentes partes de España como de Europa que querían vivir ese peculiar ambiente.

Pero en su mitad de vida, aparte de comercializar el evento, tuvieron que lidiar con problemas muy frecuentes en este tipo de locales: la Generalitat modificó la ley para que los after hours pudieran ser sitios más seguros y mejor controlados, pero a la vez lugares no situados a X metros de una vivienda o donde la decisión final de albergarlos fuera del ayuntamiento de la localidad. El ayuntamiento de Viladecans empezó a recibir presión y denuncias de los vecinos de una próxima urbanización, afectados por el público del local. Eso hizo que se impidiera su apertura a las 6 de la mañana como venía haciendo y se tuviera que adaptar a los nuevos horarios, a partir de las 17 horas de la tarde. Así empezó su declive y un año y medio después su cierre, no por falta de afluencia, pero sí tuvo que adaptar también su aforo y además luchar contra el sentimiento de que para la gente ya no era lo mismo. Además de unas muy criticadas normas de selección, seguridad, y sobre todo criterio musical, hechos que hicieron que la gente que aportaba más autenticidad al lugar dejara de acudir, llenando ese espacio otra gente que realmente no sentía o no conocía la música como los anteriores.

Otro destacado after hour ha sido Lou Valencia, y aunque apenas duró 2 años de vida, tuvo una gran respuesta y fue el after hour de moda en los alrededores de la Ciudad de Valencia.

'En la Actualidad',

En Barcelona la oferta es casi inexistente, existiendo pequeños after hours en la ciudad o alrededores. En Cataluña los after hours están prohibidos en un radio de 500 metros a la población, escuelas o recintos deportivos. Además deben cumplir otros requisitos y ser admitidos por el ayuntamiento de la población o la Generalitat, lo que hace muy difícil su existencia.

En Madrid, los after hours están prohibidos, los locales se amoldan a la legislación vigente y abren sus puertas sobre las 15 horas de la tarde. Entre ellos encontramos Goa y Replay o fiestas puntuales como Año Nuevo. Existen pequeños after hours en la ciudad.

En Valencia los after hour están prohibidos, permitidos en algunos municipios de la comunidad, se podría decir que el after hour de moda ha sido Lou. También existen pequeños after hours en la ciudad.

En Ibiza los after hours están prohibidos pero la ley permite tanto en aperturas (finales de mayo), como en cierres (principios de octubre), que las discotecas puedan alargar sus horarios o empezar antes. Es el caso de Privilege que cierra a las 14 horas, Space , que cierra a las 13 horas, Amnesia, que cierra a las 18 horas o DC10. El resto del verano deben amoldarse a la normativa vigente de cerrar a las 8 de la mañana y abrir a las 16:30 horas, por lo que proliferan las fiestas privadas o particulares, aunque también son perseguidas.

Existen más after hours en España sobre todo cerca de las ciudades importantes como Mallorca, Bilbao o Sevilla; algunos están bien adaptados y otros suelen ser sitios bastante clandestinos.

Ahora mismo el panorama after hour en España pasa por uno de sus peores momentos. Las leyes administrativas, la reducción de libertades en general en la sociedad, el carnet por puntos y los controles de alcoholemia y drogo-test, así como también la crisis por la que pasamos, todos ellos son factores que reducen el número de asistentes y por lo tanto complican mucho su existencia

Conocidos after hours de la escena de música electrónica fueron Spook Factory(1984), Chocolate(1982), Puzzle(1986), ACTV(1987) o N.O.D(1988), todos ellos en Valencia, Space (1989), Ku Ibiza(1987), Amnesia (1988) en Ibiza, el Technoclub de Fráncfort del Meno, el Exit de Berlín, el OXA de Zúrich, el "Kal-Kat" de Castellón.

Tipos[editar]

Existen after hours para descanso, asociados al movimiento chill out, locales con ambientación y música propicia para descansar, y after hours para bailar, discotecas que abren hasta más tarde del cierre normal.

Los after-after hours abren al mediodía después de los after hours "comunes" y cierran por la tarde o noche. Proliferaron sobre todo en Europa Central.

Controversias y situación legal[editar]

Una creencia popular muy difundida asocia a los after hours al exceso de alcohol, al consumo de drogas y al narcotráfico, aunque esto sólo se da en algunas ocasiones. Sobre todo en Latinoamérica algunos países y regiones buscan prohibir tales lugares,[2] mientras que en algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá se les prohíbe a estos locales vender alcohol, razón por la cual estos venden sobre todo bebidas energizantes. En España también han sido locales muy perseguidos y que aún mucha sociedad no puede entender, no pueden entender por qué una persona puede estar bailando en una discoteca una mañana.

En Europa, en cambio, la tendencia es la contraria y el movimiento es socialmente aceptado. En Gran Bretaña, país donde existió durante mucho tiempo una legislación muy restrictiva que se levantó en 2005[3] y varios estados alemanes ya no existen restricciones horarias para locales de diversión nocturna. Se argumenta a favor de la liberación que una actitud restrictiva favorece el hábito de tomar alcohol de forma excesiva cerca del horario de cierre obligatorio. También se argumenta a favor de la liberación de horarios con la libertad personal, así la Secretaria de Cultura de Gran Bretaña, Tessa Jowell, argumentó que la liberación fue necesaria "para que la gran mayoría que bebe y nunca tiene problemas tenga más libertad sobre cuándo bebe".[3] En Cataluña, desde 2007 existe legalmente una categoría gastronómica propia para after hours.[4]

En regiones con legislaciones estrictas, como Colombia, son frecuentes after hours privados que operan fuera de la ley. En otros casos operan de manera semi-legal bajo otras categorías, como bar o confitería.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ruta destroy
  2. La provincia busca prohibir los after hour para frenar el descontrol, Infobae, 3 de septiembre de 2009
  3. a b 2005: Pubs open 24 hours, BBC
  4. Los 'after-hours' serán legales; las 'raves', no, El País, 3 de abril de 2007