Afropavo congensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Afropavo congolensis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pavo real del Congo
Stavenn Afropavo congensis 00.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Afropavo
Chapin, 1936
Especie: A. congensis
Chapin, 1936

El pavo real del Congo[2] (Afropavo congensis) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae, la única del género Afropavo.[3] Se conoce poco sobre esta especie; fue descrita en 1936 por Dr. James Chapin basándose en dos especímenes llegados al Museo del Congo en Bélgica. Tiene características de los pavos reales y las gallinas de guinea de la familia Numididae, puede indicar que el pavo real del Congo es un eslabón entre las dos familias. No se reconocen subespecies.[3]

Características[editar]

El macho es grande, de 70 cm de largo, y es de color azul con brillo verde metálico y violeta. Tiene el cuello rojo desnudo, cola negra de catorce rectrices y una larga cresta blanca. La hembra es de color castaño con el abdomen negro, parte posterior verde metálico y la cresta corta y color castaño.

Historia natural[editar]

Es endémica del bosque de las tierras baja de la cuenca del río Congo, en la República Democrática del Congo. La dieta consiste principalmente en frutas e invertebrados. El macho es monógamo.

Ha desaparecido de algunas áreas y se evalúa como especie vulnerable en la Lista Roja de la IUCN.

Referencias[editar]

  1. Plantilla:IUCN 100600284
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 11 de abril de 2012.
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2011). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.6». Consultado el 11 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]