Africanos subsaharianos en Alemania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los afroalemanes o alemanes negros son la comunidad negroafricana de la diáspora en Alemania.

Algunas ciudades como Hamburgo y Berlín tienen comunidades importantes de africanos subsaharianos, así como de familias mixtas. En los últimos años, estas comunidades también son visibles en ciudades como Fráncfort del Meno o Colonia.

Historia[editar]

Se tiene constancia de la presencia de africanos en el territorio de la actual Alemania desde los tiempos del Imperio Romano

Sacro Imperio Romano Germánico[editar]

Escudo de armas de Coburg, 1493

En 926, el nubio San Mauricio se convirtió en santo patrón de los Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, y desde entonces ha sido venerado con varias esculturas e imágenes en toda Alemania. Por ejemplo, es la figura central del escudo de armas de la ciudad de Coburg.

Afroalemanes en Alemania desde 1600[editar]

Los primeros traficantes de esclavos, misioneros y viajeros alemanes llegaron a África alrededor del 1600. Los primeros africanos que trajeron a su país trabajaban ayudando en las casas o en los negocios. La mayoría de estos vivían en condiciones similares a los trabajadores alemanes. Anton Wilhelm Amo, nacido en Ghana, se convirtió en el primer africano que fue a una universidad europea durante la década de los años veinte del siglo XVIII. Estudió Filosofía, patrocinado por un duque alemán.

Afroalemanes entre 1884 y 1945[editar]

La época del imperialismo germano culminó con el Imperio Alemán. En la Conferencia de Berlín de 1884 sobre el Congo, acudieron la mayoría de potencias de la época. África fue dividida entre los poderes europeos. La constitución del Imperio Colonial Alemán hizo que un gran número de africanos fueran a Alemania en aquella época. Las colonias germánicas demandaban especialistas nativos para trabajar a la economía y a la administración colonial. Muchos jóvenes africanos entraron en Alemania para recibir educación. Algunos de estos recibieron educación superior en las escuelas y universidades alemanas, pero la mayoría fueron formados en África. Los africanos a menudo se utilizaban cómo intérpretes de lenguas africanas a los centros de investigación de la África germánica o en Alemania, así como para proteger a las tropas alemanas. Éstos eran conocidos como los Askari.

Muchos de estos africanos, que fueron traídos cuando eran jóvenes a Alemania, permanecieron allí durante sus vidas adultas, y establecieron sus familias.

Bastardos de Renania[editar]

Los bastardos de Renania fueron bautizados así por la Alemana Nazi para denominar a los niños descendientes de la mezcla de alemanes y africanos. De acuerdo con las teorías racistas de los nazis, estos representaban una minoría inferior y eran susceptibles de una campaña de esterilización para evitar que, con el tiempo, se mezclaran con la población general y se difundieran y se mezclara su genética con otros miembros de la sociedad alemana.

Estos entraron en Alemania durante los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial, cuando los franceses ocuparon Renania y utilizaron soldados africanos en sus fuerzas. Los hijos de estos fueron los bastardos de Renania, que sufrieron una fuerte discriminación racial.

República de Weimar[editar]

Mapa de África en 1910, con las regiones colonizadas por Alemania en color amarillo.

Después de la derrota de Alemania posterior a la Primera Guerra Mundial, los británicos y los franceses pasaron a controlar sus colonias africanas. La situación de los afroalemanes y sus familias cambió. Por ejemplo, los africanos poseían un carné de identidad de la Alemania colonial. Después del Tratado de Versalles, los africanos tendrían que convertirse en ciudadanos de los nuevos estados que regían sobre sus territorios. Aun así, la mayoría de afroalemanes preferían quedarse en Alemania.

Entre las numerosas actividades políticas de los africanos, se encuentra la fundación de una revista bilingüe que se distribuyó en Alemania y en Duala, titulada "Elolombe ya Cameroon" (Solo de Camerún). También se estableció un grupo de africanos en la sección germánica de la organización de los derechos humanos que tenía la base en París: "The German section of the League to the Defend of the Negro Race".

Muchos de los africanos que vivían en Alemania durante la Gran Depresión, no obtuvieron compensaciones por el paro. También tuvieron problemas con Extranjería.

La Alemana Nazi[editar]

Las condiciones de los afroalemanes y sus familias empeoraron mucho durante la dictadura nacionalsocialista. Los afroalemanes naturalizados perdieron sus pasaportes. Las condiciones de trabajo y los viajes se volvieron extremadamente difíciles para los músicos, los trabajadores del circo y los actores negros.

A los afroalemanes les era muy difícil encontrar o mantener sus trabajos, debido a la propaganda nazi.

Los políticos de la Alemana Nazi y sus autoridades veían a los afroalemanes como extremadamente contradictorios e irracionales. Hubo discusiones secretas entre los funcionarios nazis que especularon sobre la posibilidad de incorporar a los africanos al sistema, haciendo propaganda pro-germánica, puesto que planificaron una África colonial bajo el dominio alemán. La legislación planificó un sistema parecido al apartheid, en el que se incluirían leyes sobre la esclavitud y que darían un pasaporte a los africanos. Sin embargo, la Alemania nazi nunca alcanzó su sueño colonial.

Los afroalemanes fueron objetivos del racismo nazi. Fueron recluidos en campos de concentración y esterilizados. A pesar de estas circunstancias, los afroalemanes recibieron algunas formas de solidaridad y apoyo por parte de los alemanes durante estos años.

Contradictoriamente, algunos voluntarios afroalemanes y africanos de las colonias francesas (dado a que Francia fue invadida por las tropas alemanas) se incorporaron al Ejercito, a las SS e inclusive en los cuerpos armados de la LVF o en la División Charlemagne. También estos últimos fueron objeto de masacres en los campos de concentración.

Afroalemanes en Alemania desde 1945[editar]

El fin de la Segunda Guerra Mundial trajo la ocupación por parte de las fuerzas aliadas del territorio alemán, en las que había numerosos soldados afroamericanos o de ascendencia africana. Más de 100.000 soldados de los Estados Unidos permanecieron en territorio alemán. Algunos de estos establecieron sus vidas en Alemania y algunos trajeron sus familias o fundaron nuevas familias.

Desde finales de la década de los 80 del siglo XX, Alemania ha recibido un gran número de exiliados e inmigrantes africanos.

Alemania actual[editar]

Políticos y vida social[editar]

  • Hans Massaquoi: Periodista. Ha escrito sobre su infancia en la Alemana nazi.

Arte, cultura y música[editar]

La vida cultural de los afroalemanes es muy compleja. Con la emergencia de la MTV y el canal Viva se ha incrementado la etnificación globalizada y la cultura pop americana está presente en la cultura y en los medios de comunicación alemanes.

En Alemania se han multiplicado los premios y concursos que han tenido como objetivo a los afroalemanes o a los africanos en general, como el premio May Ayim (el primer premio internacional de literatura negra de Alemania) o el premio de escultura "Black Germania". También hay premios para el panafricanismo y para la diáspora negra.

Entre otros, en Alemania hay los siguientes músicos de rap afrogermanos:

Cantantes de Rythm and blues:

Músicos de rock:

Cine[editar]

La SFD - Schwarze Filmschaffende in Deutschland (Artistas de cine negros en Alemania) es una asociación profesional que tiene su base en Berlín y que agrupa a directores, productores, guionistas y actores afroalemanes o de origen africano que viven en Alemania.

Deporte[editar]

Enlaces externos[editar]