Afonso Dhlakama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Afonso Macacho Marceta Dhlakama (se pronuncia como Djacama), nacido el 1 de enero de 1953, es el presidente de la RENAMO, el principal partido político de la oposición en Mozambique.

Después de la muerte de André Matsangaíssa asumió la lideranza del grupo guerrillero Renamo, en el auge de la guerra civil mozambicana. El 4 de octubre de 1992, firmó con Joaquim Chissano (en aquel momento Presidente de Mozambique), en Roma, el acuerdo General de Paz, poniendo punto final a la guerra civil que duró casi 16 años, destruyendo la economía y la infraestructura del país, y habiendo provocado centenas de miles de muertos. Desde entonces la Renamo pasó a ser un partido político, el segundo mayor en Mozambique.

Al contrario de sus reconocidas capacidades de estratega militar, Afonso Dhlakama no ha tenido el mismo suceso político, en efecto ha acumulado sucesivas derrotas en las cuatro elecciones a las que se ha presentado como candidato. En situaciones de crisis recurre frecuentemente a un discurso belicista, incluyendo a veces amenazas de retorno a la lucha armada.

Referencias[editar]