Aethia cristatella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mérgulo empenachado
Aethia cristatella.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Alcidae
Género: Aethia
Especie: A. cristatella
Nombre binomial
Aethia cristatella
(Pallas, 1769)

El mérgulo empenachado[2] (Aethia cristatella) es una especie de ave caradriforme de la familia Alcidae que anida en grandes colonias, de más de un 1 millón de ejemplares, en los mares de Bering y de Ojotsk. A menudo se reproducen en colonias mixtas de especies con mérgulos mínimos (Aethia pusilla), sus congéneres más pequeños.

El mérgulo empenachado es reconocido principalmente por dos caracteres en la época de cría. La primera es su "cresta", un grupo de cerdas de plumas situado por encima de su ojo en la parte superior de su cabeza. El segundo es un olor social que los mérgulos producen durante la temporada de cría, que ha sido descrito como con olor a mandarinas.

Son plantívoros. Su dieta consiste principalmente de krill, pero también comen copépodos, pterópodos (como Limacina), anfípodos y larvas de peces. Sus principales depredadores son el arenque, gaviotas, zorro ártico y los cuervos, pero se han reportado en los estómagos del halibut capturado en la isla San Lorenzo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). Aethia cristatella. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 24 de febrero 2009.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2):  pp. 231—238. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_43_3_tercero.pdf.  Consultado el 4 de noviembre de 2011.

Enlaces externos[editar]