Aesculus californica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Falso castaño de California
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Sapindaceae
Subfamilia: Hippocastanoideae
Tribu: Hippocastaneae
Género: Aesculus
Especie: Aesculus californica
(Spach.) Nutt.
Distribución

Aesculus californica, el falso castaño de California,[1]​ es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las sapindáceas.

Fruto.
Inflorescencia
Flores

Descripción[editar]

Es un arbusto o pequeño árbol que alcanza entre 4 y 12 metros de altura. Su corteza es gris y se encuentra cubierta a menudo con líquenes. Las hojas son verde oscuro en conjunto de cinco (raramente siete), tienen de 6 a 17 cm de largo, son finalmente dentadas y con la superficie suave. Las flores son perfumadas de color blanco o rosa pálido, se encuentran en panículas erguidas de 15-20 cm de largo y 5-7 cm de ancho. El fruto es una cápsula de 5-8 cm de largo conteniendo una semilla redonda y anaranjada que es venenosa. Esta planta está adaptada al clima árido y deja caer sus hojas en verano para conservar el agua.

Distribución y hábitat[editar]

Es natural de California. Se pueden encontrar en California a lo largo de su costa y en montañas hasta 1700 metros de altitud en Sierra Nevada. Crece en arboledas de robles y domina en hábitats de chaparral. El árbol actúa como fijador del suelo y evita la erosión en regiones montañosas.

Historia[editar]

Las tribus nativas locales utilizaban sus semillas venenosas para aturdir a los peces en pequeñas corrientes de agua y proceder a su pesca más fácilmente. El néctar de las flores pueden envenenar a las abejas y otros insectos que no estén inmunizados.

Taxonomía[editar]

Aesculus californica fue descrita por (Spach.) Nutt. y publicado en A Flora of North America: containing . . . 1(2): 251, en el año 1838.[2]

Etimología

Aesculus: nombre genérico latino dado por Linneo en 1753 y 1754, a partir del Latín antiguo aesculus, -i, el roble, lo que es sorprendente, aunque en los numerosos autores de la antigüedad que lo usaron, Plinio el Viejo precisa en su Historia naturalis (16, 11) que es uno de los árboles que producen bellotas ("Glandem, quae proprie intellegitur, ferunt robur, quercus, aesculus, ..." -La bellota propiamente dicha viene del roble, del aesculus, ...) y, quizás de allí proviene la confusión, pues las castañas de india tienen un lejano y superficial parecido con la bellotas por su piel dura y su carne firme y amarillenta.

californica: epíteto geográfico que alude a su localización en California.

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  2. Aesculus californica en Trópicos
  3. Aesculus californica en PlantList

Enlaces externos[editar]