Aeródromo de Son Bonet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:20 30 ene 2020 por 80.118.174.138 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Aeródromo de Son Bonet
IATA: SBO OACI: LESB FAA:
Localización
Ubicación Marrachí, España
Elevación 41
Sirve a Marrachí
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador ENAIRE
Estadísticas (2014)
Pasajeros 2.483
Diferencia 13-14 Decrecimiento 20,9%
Operaciones Crecimiento 11.323
Carga (t) 0,0
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
05/231.200x22Asfalto
Mapa
SBO / LESB ubicada en Islas Baleares
SBO / LESB
SBO / LESB
Localización del Aeródromo de Son Bonet en las Islas Baleares
Sitio web

Fuente: Aena[1]

El Aeródromo de Son Bonet es un aeropuerto español de Aena que está situado entre las localidades de Puente de Inca y Pla de Na Tesa (municipio de Marrachí), Mallorca, a 4 km del centro de la ciudad de Palma de Mallorca por la carretera comarcal Ma-13A que enlaza Palma con Inca. Fue inaugurado en los años 20 después de que algunos aviadores consiguieran aterrizar donde hoy se sitúa el aeropuerto de Palma de Mallorca como base militar, pero algo más tarde también se habilitó para recibir vuelos comerciales. El primer vuelo comercial que recibió fue en 1927 y fue operado por Iberia LAE.

Entre 1936 y 1939, durante la Guerra Civil Española, Son Bonet fue una base militar cuya función era albergar los bombarderos de la Aviación Legionaria que atacaron Barcelona y Valencia, junto con las bases de Son San Juan, y Pollensa. Tras el final de la contienda regresó a sus servicios civiles. Dejó de recibir vuelos comerciales y militares a principios de los década de 1960, cuando se habilitó para tales fines el actual aeropuerto de Palma de Mallorca, debido a la imposibilidad de ampliar Son Bonet por encontrarse en una zona urbana.

Hoy en día es un aeropuerto gestionado por la sociedad mercantil estatal AENA y utilizado principalmente para vuelos de recreo y escuela del Real Aeroclub de Baleares y para aviación general. El tráfico de pasajeros es privado y de escuelas de aviación. Cuenta con una pista, así como de cuatro hangares para albergar avionetas y aulas de instrucción de pilotos. La línea 3 de la EMT de Palma de Mallorca cuenta con una parada de autobús en los alrededores de las instalaciones.

Véase también

Referencias

Enlaces externos