Aeropuertos del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuertos del Perú
Integrando modernidad y cultura
Acrónimo ADP
Tipo Empresa de aerolineas
Fundación 2006
Sede Lima
Ámbito Aeropuertos del Norte de Perú
Marcas AdP
Servicios Activación de aeropuertos
Sitio web www.adp.com.pe
[editar datos en Wikidata]

Aeropuertos del Perú es una de las empresas operadoras de aeropuertos provinciales en el norte del Perú. La empresa fue creada en octubre del 2006.[1]

Aeropuertos del Perú (AdP) es la empresa concesionaria del primer grupo de aeropuertos ubicados en provincias norte y centro de la República del Perú. Asumió en el año 2006 la operación de una red de 11 terminales aéreos del norte peruano ubicados en Tumbes, Talara, Piura, Cajamarca, Chiclayo, Chachapoyas, Tarapoto, Trujillo, Huaraz, Iquitos y Pucallpa. Tiene además compromisos de inversión y operación del aeropuerto de la ciudad de Pisco.

Historia[editar]

El 11 de diciembre de 2006 se entregaron en Concesión al Consorcio Swissport GBH-Aeropuertos, conformado por Swissport Perú y GBH Investments los aeropuertos de: Talara, Tumbes, Chachapoyas, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Trujillo, Anta y Cajamarca.

Los Aeropuertos de Piura, Chiclayo y Pisco fueron entregados después de la Fecha de Cierre, ya que se necesitaba la conformidad del Ministerio de Defensa.[2]

Las obras que se comprometió a realizar el Concesionario se dividen en:

  • Obras del Período Inicial: Durante los primeros tres años de la concesión
  1. Obras de Rápido Impacto, las cuales se realizarían dentro de los primeros nueve meses de la Concesión y comprenden el Mejoramiento de la fachada del aeropuerto, la remodelación interna del edificio de la terminal, la rehabilitación de la vía de acceso, la rehabilitación y asfaltado de los estacionamientos.
  2. Obras de seguridad: ejecutadas dentro de los 18 meses del cierre de la estructuración financiera; que incluyen la conclusión y el mejoramiento de los cercos perimétricos de los aeropuertos, habilitación de vías para vigilancia, vía de acceso directa al centro geométrico de la pista de aterrizaje y retiro de pozas de asfalto.
  3. Obras de ampliación y remodelación de la terminal: en los aeropuertos de Cajamarca, Piura y Tumbes, ejecutadas al término del mes vigésimo cuarto del cierre de la estructuración financiera.
  4. Obras de rápido impacto y de seguridad del aeropuerto de Iquitos: deberán estar ejecutadas al mes 12 de otorgada la viabilidad y se cuente con la estructuración financiera para estas obras. Estas obras comprenden lo mencionado para los demás aeropuertos.
  • Obras del Periodo Remanente, las cuales se realizarán del año 4 al 25 de la Concesión, los Planes Maestros para la ejecución de estas obras se deben presentar hasta el mes 24 de la Concesión.
  • Obras del Lado Aire: Se realizan durante toda la concesión a partir del mes 31. Para el aeropuerto de Pisco el plazo es de 12 meses y para el aeropuerto de Iquitos es de 18 meses.

El 5 de febrero de 2008 se suscribió la Primera Adenda al Contrato de Concesión, y se procedió a hacer entrega del Aeropuerto Internacional de Pisco; el 7 de marzo de 2008 se suscribió la Segunda Adenda al Contrato de Concesión, y se procedió a hacer entrega del Aeropuerto CAP. FAP Abelardo Quiñónez, en la ciudad de Chiclayo; y el 24 de noviembre de 2008 se entregó el aeropuerto CAP. FAP Guillermo Concha, ubicado en la ciudad de Piura.

Aeropuertos operados[editar]

Los siguientes aeropuertos son operados por Aeropuertos del Perú (ADP). Todos, excepto uno (en Pisco), se encuentran en el norte y oriente del Perú. [3]

Ciudad Aeropuerto operado
Cajamarca Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias
Chiclayo Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones
Huaraz Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani
Iquitos Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta
Pisco Aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera
Piura Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico
Pucallpa Aeropuerto Internacional Capitán Rolden
Tarapoto Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes
Trujillo Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos
Tumbes Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez
Talara Aeropuerto Internacional Capitán FAP Víctor Montes Arias

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ADP. «¿Quien somos?». Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  2. http://www.mtc.gob.pe/portal/home/concesiones/primer_grupo.html
  3. ADP. «¿Donde estamos?». Consultado el 2 de noviembre de 2008.