Aeropuerto de Juanjui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto de Juanjui
Aeropuerto de Juanjuí
IATA: JJI - OACI: SPJI
Sumario
Tipo Público
Propietario CORPAC
Sirve a Juanjuí, Perú
Elevación 350 m / 1148 pies (msnm)
Coordenadas 7°10′11″S 76°43′45″O / -7.16972222, -76.72916667Coordenadas: 7°10′11″S 76°43′45″O / -7.16972222, -76.72916667
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
17/35 2100 x 30 6889 x 98 Asfalto

Fuente:[1]

[editar datos en Wikidata ]


El Aeropuerto de Juanjuí se encuentra en la región de San Martín, Perú, tiempo atrás únicamente estaba disponible para operaciones de vuelos chárter. En la actualidad la pista de aterrizaje se encuentra en mantenimiento y rehabilitación por parte de la empresa CORPAC S.A, y de la provincia de Juanjuí. Al finalizar estas labores, este terminal estará totalmente listo para recibir todo tipo de aeronaves.

Historia del aeropuerto de Juanjui[editar]

El aeropuerto de la ciudad de Juanjui se inauguró oficialmente en 1960, siendo en aquel entonces Presidente Constitucional de la república de Perú [Fernando Belaúnde Terry]. La pista de aterrizaje era de ripio y tenía aproximadamente 1500 metros de largo de este a oeste. El primer Jefe del aeropuerto fue David Arévalo Saldaña. Por la década de los 90, el aeropuerto de Juanjui llegó a su máximo esplendor y apogeo comercial debido al narcotráfico, que dinamitó la economía de la zona, llegando a recibir durante varios varios años más de diez vuelos por día. Durante esta década y debido a que la pista de aterrizaje tenía escaso metraje de largo y estaba ubicado el aeropuerto en el centro de la ciudad, siendo esto un peligro para la población, las autoridades provinciales tenían listo el proyecto de la construcción de una segunda y moderna pista de aterrizaje de aproximadamente 3000 metros de longitud, que estaría hecha de asfalto. Este anhelado sueño se inició en 1993, cuando la población Juanjuina y sus autoridades comenzaron a tumbar y rozar la montaña y desaguar hacia el río Huallaga las aguas de la laguna llamada "Cochahuañuisca", y la maquinaria municipal empezó a rellenar con ripio los desniveles de la zona, quedando en un 80% listo para ser utilizado. En 1996 se inició el asfaltado de la pista de aterrizaje, quedando inconclusa en bicapa debido a la falta de presupuesto, pero a pesar de esta deficiencia en la infraestructura, el nuevo aeropuerto de Juanjui fue puesto a disposición para los vuelos nacionales hasta el año 2007.

En la actualidad, por desidia de las autoridades provinciales y regionales y de la empresa CORPAC S.A, esta pista de aterrizaje está abandonada y el asfalto está completamente deteriorado, impidiendo la llegada y salida de aviones, siendo necesario que las autoridades nacionales, regionales y provinciales inviertan en esta infraestructura, ampliando la pista y asfaltándola para brindar facilidades a la población de Juanjui, Bellavista, Saposoa y hasta Tocache. Varias son las líneas aéreas nacionales que tienen la intención de ingresar con vuelos aéreos a Juanjui, pero la deteriorada condición en la que se encuentra la pista de aterizaje les desanima, al mismo tiempo que pondrían en peligro la seguridad y la vida de los pasajeros. Según datos proporcionados por las agencias de viajes de la localidad, más de cien pasajeros diarios de Juanjui, Bellavista, Saposoa y Tocache viajan en avión utilizando la infraestructura del aeropuerto de Tarapoto, debido a los bajos costos de los pasajes. Han transcurrido más 52 años desde la construcción del aeropuerto de Juanjui, pero la infraestructura y los terrenos del mismo se mantienen en las mismas condiciones de deterioro y abandono y en propiedad de CORPAC S.A; empresa que no hace nada para mejorar la infraestructura y el servicio. En la actualidad viene siendo resguardado por aproximadamente 15 trabajadores que, diariamente abren las puertas de las instalaciones en el horario habitual y a la espera de que algún día ingresen los aviones y lleguen los pasajeros para viajar a distintos puntos del país.

Aerolíneas y destinos[editar]

- Lima - Juanjui - Lima
- Chiclayo - Juanjui - Lima
- Iquitos - Juanjui - Pucallpa. Viceversa
- Iquitos - Tarapoto - Juanjui - Pucallpa
- Iquitos - Yurimaguas - Juanjui. (viceversa)

Aerolíneas que dejaron de operar en Juanjui[editar]

Enlaces externos[editar]