Aeropuerto de Jerez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aeropuerto de Jerez de la Frontera»)
Aeropuerto Internacional de Jerez
IATA: XRY OACI: LEJR FAA:
Localización
Ubicación Jerez de la Frontera, España
Elevación 28
Sirve a Provincia de Cádiz
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario ENAIRE
Operador Aena
Servicios y conexiones
Base para
Transporte público

Taxi de Jerez
Logo Cercanías Cercanías Cádiz

Logo tren Media Distancia Sevilla-Cádiz
Logo bus Autobuses metropolitanos
Estadísticas (2023)
Pasajeros 904 000
Dif. 23/22 Decrecimiento1,4%
Operaciones 48 999
Dif. 23/22 Crecimiento17,0%
Carga (kg) 122
Dif. 23/22 Decrecimiento96,4%
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
02/202300×45Asfalto
Mapa
XRY / LEJR ubicada en Provincia de Cádiz
XRY / LEJR
XRY / LEJR
Localización del Aeropuerto Internacional de Jerez La Parra
Sitio web
https://www.aena.es/es/jerez.html

Fuente: Aena[1]

El Aeropuerto Internacional de Jerez (IATA: XRYOACI: LEJR) es un aeropuerto español de Aena que está situado al noreste de Jerez de la Frontera (Cádiz), a 9 kilómetros del centro de la ciudad, y a 35 km al noreste de la ciudad de Cádiz. Único aeropuerto civil de la provincia de Cádiz y uno de los motivos explicativos fundamentales del desarrollo turístico de la misma.[2]

La importancia de este aeropuerto ha ido creciendo en los últimos años, en 2007 registró un tráfico de 1.607.834 pasajeros, 50.364 operaciones y 89.927 kg de mercancías, colocándose con estos datos en el puesto número 18 a nivel nacional y el tercero de Andalucía, España. El Aeropuerto de Jerez cerró 2023 con 904 000 pasajeros, lo que supone una bajada del 1,4% en relación con el año anterior. Tras su ampliación, pasó a tener 21 mostradores de facturación y 7 puertas de embarques.

Historia[editar]

En 1936, al comienzo de la Guerra Civil Española, se necesita un aeropuerto en el sur de la península para el traslado de tropas sublevadas desde el norte de África a la misma. Finalmente se decide construir este aeropuerto al sur de Jerez de la Frontera (Cádiz) de manera provisional. Ya entrada la guerra civil, en 1937, se decide construir un nuevo aeropuerto permanente, se traslada el primer aeropuerto provisional a la zona donde en la actualidad está ubicado, a unos ocho kilómetros al noroeste del centro de la ciudad.[3]​ Recibe el nombre de Aeródromo Haya.

En 1938 la Base aérea de La Parra es de uso exclusivo militar y se utiliza como escuela de formación de pilotos. Entonces el pueblo de Jerez de la Frontera (Cádiz) compra por casi un millón y medio de pesetas las 240 hectáreas de lo que actualmente es el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), abriéndose en 1946 al tráfico aéreo civil, nacional de pasajeros y mercancías, internacional solo vuelos de mercancías.[4]​ En los años cincuenta se realizan varias mejoras y ampliaciones en el aeropuerto. En 1968 se abre al tráfico aéreo internacional de pasajeros y se construye una nueva terminal. Un año después se prolonga la pista de aterrizaje.

En 1975, Aviaco inaugura una línea regular Madrid-Jerez de la Frontera, este año es un punto de inflexión en el aeropuerto, desde entonces el tráfico aéreo no ha parado de crecer, moderadamente hasta los años noventa y luego a ritmo mayor.[5]

En 1991, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se ve forzado a realizar varias reformas en el aeropuerto debido a la demanda que sostenía. Se construye un edificio antiincendios y una nueva y más moderna terminal de pasajeros, aparcamientos y nuevos accesos, entre otras mejoras. Estas obras se terminan en 1992. Al año siguiente, la Base Aérea de La Parra se traslada a la base militar de Morón de la Frontera, en la Provincia de Sevilla, y el aeropuerto pasa a ser completamente civil y es gestionado íntegramente por AENA.[6]

Llegada de un Airbus A-320 de Iberia.

Durante los años 2007 a 2009 el ayuntamiento de Jerez negocia y llega a un acuerdo con AENA para la cesión de suelo para la creación de una zona de actividades aeroportuarias en Jerez, que más tarde sería conocido como Polo Aeronáutico de Jerez. Integrándose la ciudad en el eje industrial aeronáutico Sevilla-Puerto Real.[7]AENA cedió para el uso en el Polo Aeronáutico tres zonas diferenciadas, la primera de 126.552 destinada al desarrollo industrial aeroportuario, la segunda de 89.302 m² destinada a un área tecnológica e investigación, y la tercera de 63.752 m² dedicados a la instalación y formación de nuevas empresas.[7]​ Además, el Ayuntamiento destinó, en su nuevo PGOU de 2009, un sector de 540.959 m² frente al aeropuerto también para la creación de nuevas empresas aeronáuticas innovadoras de escaso capital como para la instalación de industria auxiliar aeroportuaria.[7][8]​ El 28 de julio de 2009, la primera empresa, un fabricante de grandes estructuras de fibra de carbono, que se ubicará en el Polo Aeronáutico firma su instalación.[7][9]

El 23 de octubre de 2008 año fueron adjudicadas las obras para la creación de una estación de ferrocarril en el paso de las vías junto al aeropuerto para la parada de trenes de alta velocidad. También se adjudicó el desdoblamiento del tramo viario hasta su llegada al norte de Jerez de la Frontera, para la adecuación de la llegada de la alta velocidad. Con esta adjudicación todos los tramos del trayecto entre Sevilla y Cádiz se encontraban en obras o finalizados. La estación fue adjudicada por un importe de 8,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Dispone de dos andenes de 160×4 metros, con dos marquesinas, 4 vías (2 generales y 2 apartados), un paso inferior para unir ambos andenes y un vestíbulo que unirá la estación con la ampliación del aparcamiento del aeropuerto. El desdoblamiento hasta la zona norte de la ciudad fue adjudicado por 30,7 millones de euros.[10]

Tras las recientes ampliaciones, el aeropuerto dispone de capacidad para 3 millones de pasajeros[11]​ y se decide ampliar su área de servidumbre[12]​ a diversos pueblos de las provincias de Cádiz y Sevilla. En 2010 el aeropuerto pasa a ser propiedad de Aena Aeropuertos.

Desde marzo de 2013, el control del tráfico aéreo en el Aeropuerto de Jerez pasó a ser gestionado por la empresa privada FerroNATS, acabando así con la gestión pública que se hacía hasta entonces.[13][14]

Ubicación y comunicaciones[editar]

El aeropuerto está situado al noreste de Jerez de la Frontera, a 8 Kilómetros de su centro histórico, en los territorios conocidos como "La Parra", una vez pasada la pedanía de Guadalcacín. Por ello es reconocido como Aeropuerto Internacional de Jerez La Parra.

Accesos por carretera

Al aeropuerto se accede por carretera a través de la N-IV, en julio de 2003 se terminaron las obras del acceso al mismo, encuadrados en una reforma general de las comunicaciones de la ciudad de Jerez (también se encontraban en trámite o estaban acabadas, la autovía Jerez-Los Barrios, la autovía Jerez-Arcos de la Frontera, con los nuevos accesos al Circuito de alta velocidad de Jerez, etc.). También se puede acceder por la AP-4, a través de un enlace que la conecta con la N-IV.

Autobús

El aeropuerto de Jerez La Parra, está comunicado por autobús (líneas M-050, M-051 y M-052), del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, operado por la empresa Comes y la Valenzuela. A sí como una empresa que se dedica a esto.

Ferrocarril
Estación Aeropuerto de Jerez

Igualmente, también lo está por vía férrea, actualmente solo utilizada por trenes de corta y media distancia, está previsto que en un futuro para en él un tren de alta velocidad. Renfe ha puesto a disposición de los viajeros una programación que incluye 22 trenes diarios, repartidos entre (C-1 Aeropuerto Internacional de Jerez La Parra-Cádiz) y (MD Sevilla-Cádiz)

Taxis

Otra alternativa para desplazarse entre la ciudad y la terminal son los taxis. Tanto la terminal del aeropuerto como la estación de trenes principal de la ciudad disponen de parada de taxis, tanto como otras paradas que puede encontrar en toda la ciudad.

Aerolíneas y destinos[editar]

Destinos nacionales[editar]

Aeropuerto de Jerez está ubicado en España
XRY
BIO
BCN
LPA
MAD
PMI
TFN
SDR
Localización de los destinos nacionales

Leyenda: el punto rojo corresponde al Aeropuerto de Jerez, los verdes a los destinos regulares, los azules a los destinos estacionales y los morados a nuevos destinos.

Ciudades Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales (*)
EspañaBandera de España España
Bandera de Cataluña Barcelona Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat Bandera de Irlanda Ryanair
Bandera de España Vueling
B737
A3xx
L M X J V S D
L M X J V S D
Bandera del País Vasco Bilbao Aeropuerto de Bilbao Bandera de España Vueling (estacional) A3xx
Bandera de Canarias Gran Canaria Aeropuerto de Gran Canaria Bandera de España Binter Canarias E195-E2 L M X J V S D
Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Air Nostrum (estacional)
Bandera de España Iberia
CRJ1000
A3xx

L M X J V S D
Bandera de las Islas Baleares Palma de Mallorca Aeropuerto de Palma de Mallorca Bandera de Irlanda Ryanair (estacional)
Bandera de España Vueling
B737
A3xx

L M X J V S D
Bandera de Cantabria Santander Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander Bandera de España Air Nostrum (estacional) CRJ1000
Bandera de Canarias Tenerife Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna Bandera de España Binter Canarias E195-E2 L M X J V S D

(*) Nota: Las frecuencias semanales se corresponden con la temporada de invierno de 2023/24. No obstante, las frecuencias pueden ser mayores o menores, puntualmente.

Destinos internacionales[editar]

Aeropuerto de Jerez está ubicado en Europa
XRY
DUS
FMO
FRA
HAM
HAJ
MUC
STR
BRU
KEF
AEY
LUX
LGW
STN
BRN
ZRH
BSL, MLH, EAP


Leyenda: El punto rojo corresponde al Aeropuerto de Jerez, los verdes a los destinos regulares, los azules a los destinos estacionales, los amarillos a operativas especiales y los morados a nuevos destinos.

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Frecuencias semanales (*)
Europa
Alemania Alemania
Düsseldorf Aeropuerto de Düsseldorf Bandera de Alemania Condor (estacional)
Bandera de Alemania Eurowings
Bandera de Alemania TUIfly
A3xx
A3xx
B737

L M X J V S D
L M X J V S D
Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Condor (estacional)
Bandera de Alemania Eurowings (estacional)
Bandera de Alemania TUIfly
A3xx
A3xx
B737


L M X J V S
Hamburgo Aeropuerto de Hamburgo Bandera de Alemania Condor (estacional) A32x
Hannover Aeropuerto de Hannover Bandera de Alemania TUIfly (estacional) B737 L M X J V S D
Múnich Aeropuerto de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Alemania Eurowings (estacional)
Bandera de Alemania TUIfly (estacional)
Bandera de Alemania Lufthansa (estacional)
A3xx
B737
A3xx
Stuttgart Aeropuerto de Stuttgart Bandera de Alemania TUIfly (estacional) B737
Bélgica Bélgica
Bruselas Aeropuerto de Bruselas-National Bandera de Bélgica TUI fly Belgium (estacional) B737
Croacia Croacia
Zagreb Aeropuerto de Zagreb Bandera de España Vueling A3xx
IslandiaBandera de Islandia Islandia
Reikiavik Aeropuerto de Keflavik Bandera de Islandia Icelandair (chárter) B737
Akureyri Aeropuerto de Akureyri Bandera de Islandia Icelandair (chárter) B737
LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo
Luxemburgo Aeropuerto de Luxemburgo Bandera de Luxemburgo Luxair (estacional) B737
Bandera de Inglaterra Londres Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera del Reino Unido TUI Airways (estacional) B7x7
Aeropuerto de Londres-Stansted Bandera de Irlanda Ryanair (estacional) B737
Suiza Suiza
Berna Aeropuerto de Berna Bandera de Suiza Helvetic Airways (chárter) E190-E2
Zúrich Aeropuerto de Zúrich Bandera de Suiza Edelweiss Air (estacional) A320-214
Suiza Suiza Bandera de Francia Francia Alemania Alemania
Basilea/Mulhouse/Friburgo Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo Bandera de Suiza easyJet Switzerland A3xx

(*) Nota: Las frecuencias semanales se corresponden con la temporada de invierno 2023/24.

Tráfico aéreo[editar]

Zona de llegadas del aeropuerto
Estación de Aeropuerto de Jerez
Mapa de Cercanías Cádiz

El aeropuerto internacional de Jerez La Parra, experimenta un gran crecimiento en el número de operaciones desde mediados de los años noventa. A continuación se muestra un gráfico con la progresión de pasajeros de los últimos años. Se puede observar que entre 1996 y 2006 triplicó el número de pasajeros. No obstante, debido a los efectos de la crisis económica de 2008 la progresión ascendente fue cortada y lo llevaron a niveles de 2005, aunque el transporte aéreo de mercancías no se vio afectado y mantuvo los niveles del año anterior.[15]​ Llegó al mínimo de operaciones y pasajeros en 2014. Sin embargo, a partir de 2015 comienza a notarse una notable recuperación[16][17]​ con expectativas de volver a superar el millón de pasajeros en 2017.[18]​ Por el contrario, el tráfico de carga ha desaparecido básicamente, desplazado a otros medios de transporte; esta es una tendencia que ya venía dándose desde mucho antes de la crisis, debida a las mejoras en la red viaria y ferroviaria de Andalucía.

Número de pasajeros, operaciones y carga desde el año 2007:[16][17][19]

Año Pasajeros Operaciones Mercancía (kg)
2007
1 607 968
50 374
89 927
2008
Decrecimiento1 303 817
50 551
90 428
2009
Decrecimiento1 079 616
43 326
121 211
2010
Decrecimiento1 043 163
33 395
127 668
2011
Decrecimiento1 029 598
41 710
50 739
2012
Decrecimiento913 394
38 358
33 120
2013
Decrecimiento811 457
42 257
4 378
2014
Decrecimiento758 309
38 701
7 510
2015
Crecimiento823 160
43 566
6 966
2016
Crecimiento916 451
49 266
283
2017
Crecimiento1 046 251
48 628
578
2018
Crecimiento1 133 621
51 195
288
2019
Decrecimiento1 121 164
54 504
333
2020
Decrecimiento216 319
37 025
103
2021
Crecimiento438 766
41 260
465
2022
Crecimiento915 269
41 883
3 436
2023
Decrecimiento904 000
48 999
122
Fuente: AENA[20]

Rutas nacionales más importantes[editar]

Posición Aeropuerto Pasajeros (2023) CrecimientoDecrecimiento (%) (2023-22)
1 Madrid-Barajas 238 931
Crecimiento 25,6
2 Barcelona-El Prat 198 644
Sin cambios 0,00
3 Palma de Mallorca 68 342
Decrecimiento 16,4
4 Tenerife-Norte 20 365
Decrecimiento 1,2
5 Gran Canaria 19 934
Crecimiento 71,0
6 Bilbao 18 643
Decrecimiento 2,9
7 Santander 1 578
Decrecimiento 20,5
8 Almería 1 081
Crecimiento 856,6
9 Málaga-Costa del Sol 909
Decrecimiento 48,8
10 Valencia 673
Decrecimiento 6,8
Fuente: AENA[21]

Rutas internacionales más importantes[editar]

Posición Aeropuerto Pasajeros (2023) CrecimientoDecrecimiento (%) (2023-22)
1 Düsseldorf 90 649
Decrecimiento 1,8
2 Fráncfort del Meno 78 969
Decrecimiento 11,6
3 Londres-Stansted 32 640
Crecimiento 7,2
4 Hannover 27 622
Crecimiento 11,8
5 Múnich 20 372
Decrecimiento 44,9
6 Hamburgo 16 674
Decrecimiento 27,5
7 Bruselas-National 13 335
Crecimiento 7,1
8 Stuttgart 12 586
Crecimiento 8,0
9 Londres-Gatwick 9 327
Decrecimiento 45,2
10
Fuente: AENA[21]

Pasajeros por país del aeropuerto de origen[editar]

Posición País Pasajeros (2023) CrecimientoDecrecimiento (%) (2023-22)
1 España 573 956
Crecimiento 8,1
2 Alemania 249 678
Decrecimiento 10,4
3 Reino Unido 42 217
Decrecimiento 14,4
4 Bélgica 13 573
Crecimiento 6,9
5 Luxemburgo 8 221
Decrecimiento 5,5
6 Suiza 7 790
Crecimiento 30,2
7 Islandia 3 918
Crecimiento 2,4
8 Portugal 1 341
Crecimiento 900,7
9 Irlanda 789
Decrecimiento 1,1
10 Italia 514
Crecimiento 2,8
Fuente: AENA[21]

Principales aerolíneas[editar]

Posición Aerolínea Pasajeros (2023) CrecimientoDecrecimiento (%) (2023-22) Cuota de mercado (%)
1 Vueling 173 735
Decrecimiento 12,2
19,2
2 Iberia 166 168
Crecimiento 121,5
18,4
3 Ryanair 143 044
Decrecimiento 11,5
15,8
4 TUIfly 108 882
Crecimiento 8,9
12,0
5 Air Nostrum 77 075
Decrecimiento 34,4
8,5
6 Condor 65 285
Decrecimiento 38,2
7,2
7 Binter 39 424
Crecimiento 25,4
4,4
8 Eurowings 30 338
Crecimiento 16,7
3,4
9 Discover 18 446
Decrecimiento 45,3
2,0
10 TUIfly Belgium 15 917
Crecimiento 14,2
1,8
Fuente: AENA[22]

Frecuencias de radio[editar]

Las siguientes frecuencias de radio están disponibles en el aeropuerto para la comunicación con el Control_del_tráfico_aéreo:[23]

  • Aproximación: 128.500
  • Torre: 118.550
  • Tierra: 133.275
  • ATIS: 125.650

Tráfico visual[editar]

El Aeropuerto acepta tanto tráfico en reglas de vuelo visual como tráfico en reglas de vuelo instrumental.

Tráfico VFR[editar]

Las Aeronaves que operan bajo las reglas de vuelo visual, deben acceder o salir de la zona de espacio aéreo controlado (CTR) del aeropuerto a través de alguno de los dos puntos de entrada y salida, punto W(Mesas de Asta) o punto E (Jedula), fijados en las cartas de aproximación visual del aeropuerto.[23]

Otras explotaciones[editar]

Zona del aeropuerto desde el aire

Aparte del tráfico regular de pasajeros, el aeródromo jerezano sirve como sostén e impulsor de industria y empleo en su entorno, contando con una prestigiosa escuela de pilotos, considerada una de las más importante de España,[24]​ además de ser, desde su fundación, sede y base del Real Aeroclub de Jerez.[25]

Dentro de las funciones de estudio y divulgación, se desarrollan diversas iniciativas, encuadradas, entre otras, en el proyecto ‘Aeropuertos Verdes’, de la Fundación Aena, actividades que se desarrollan en el marco de las instalaciones de biblioteca de que dispone el aeropuerto y el futuro centro de investigación.[26]

Desde su constitución, se desarrollan diversos planes y proyectos orientados a planificar el desarrollo y evolución del aeropuerto, como el plan director de 2001.[27]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Utrilla, Luis. Historia del Aeropuerto de Jerez de la Frontera. Centro de Documentación y Publicaciones de Aena. ISBN 978-84-96456-53-2

Referencias[editar]

  1. Aena. «Presentación aeropuerto de Jerez». Consultado el 25 de enero de 2021. 
  2. Diario de Jerez (4 de noviembre de 2011). «El aeropuerto promocionará el destino con una 'Feria del Vino'». Consultado el 25 de enero de 2021. 
  3. Aeropuerto de Jerez, de aeródromo improvisado a enlace internacional Archivado el 15 de marzo de 2015 en Wayback Machine.
  4. Jerez, Diario de. «El aeropuerto que quiso Jerez». Diario de Jerez. Consultado el 18 de junio de 2017. 
  5. Diario de Jerez (7 de septiembre de 2015). «Una ciudad que no se quedó en la parra». Consultado el 25 de enero de 2021. 
  6. Diario de Jerez (15 de abril de 2012). «Cuando éramos soldados...». Consultado el 25 de enero de 2021. 
  7. a b c d Diario de Cádiz (28 de julio de 2009). «Aena cierra la cesión de suelo para la primera firma del Polo Aeronáutico». Consultado el 28 de julio de 2009. 
  8. PGOU de Jerez de la Frontera de 2009, cap. 4 punto 1, página 37, Área IX "La Jerezana"
  9. Diario de Jerez (28 de julio de 2009). «El Polo Aeronáutico de Jerez despegará en 2010 con Atlántica de Composites». Consultado el 30 de julio de 2009. 
  10. NoticiasOn.es. «Adjudicadas las obras de la estación en el aeropuerto». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2010. Consultado el 27 de octubre de 2008. 
  11. Diario de Jerez (11 de diciembre de 2010). «El aeropuerto ya tiene capacidad para tres millones de pasajeros». Consultado el 25 de enero de 2021. 
  12. Diario de Jerez (3 de mayo de 2013). «Modifican el área de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Jerez». Consultado el 25 de enero de 2021. 
  13. FerroNATS (11 de marzo de 2013). «Comienzo de las operaciones en la Torre de Jerez». Archivado desde el original el 21 de marzo de 2014. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  14. El Pais (3 de julio de 2020). «Saerco y Ferronats se reparten el control de torre en 12 aeropuertos de Aena por 102 millones». Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  15. «Estadísticas de AENA». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  16. a b «Tráfico de pasajeros, operaciones y carga en los aeropuertos españoles». AENA: Tráfico de pasajeros, operaciones y carga en los aeropuertos españoles. 
  17. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. Consultado el 16 de agosto de 2017. 
  18. «Copia archivada». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2017. Consultado el 17 de octubre de 2017. 
  19. AENA. Pasajeros, operaciones y carga
  20. «Informes anuales de tráfico aéreo». AENA. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  21. a b c «Tipo de consulta: Información de rutas por aeropuertos; Aeropuerto Base JEREZ». 
  22. «Tipo de consulta: Pasajeros/Mercancías por compañía; Aeropuerto Base JEREZ». 
  23. a b ENAIRE (7 de noviembre de 2019). «CARTA DE APROXIMACIÓN VISUAL / VAC - OACI». 
  24. elconfidencial.com (24 de mayo de 2020). «La mayor escuela de pilotos: "Las aerolíneas siguen apostando por formar cadetes"». Consultado el 4 de enero de 2021. 
  25. Diario de Jerez (2 de junio de 2013). «'Mayday' en el Aeroclub de Jerez». Consultado el 26 de enero de 2021. 
  26. Diario de Jerez (5 de noviembre de 2013). «Así es un aeropuerto verde». Consultado el 26 de enero de 2021. 
  27. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. «Plan Director del aeropuerto de Jerez». 

Enlaces externos[editar]