Aeropuerto Internacional de Norwich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional de Norwich
Norwich International Airport
IATA: NWI - OACI: EGSH
Sumario
Tipo Público
Propietario Omniport (80,1%),
Consorcio del Condado de Norfolk,
Consorcio de la Ciudad de Norwich
Operador Norwich Airport Limited
Sirve a Norwich
Ubicación Norwich, Norfolk
Elevación 36 m / 117 pies (msnm)
Coordenadas 52°40′33″N 1°16′58″E / 52.6758, 1.28278Coordenadas: 52°40′33″N 1°16′58″E / 52.6758, 1.28278
Página web http://www.norwichairport.co.uk
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
09/27 1.841 6.040 Asfalto/Hormigón
Estadísticas (2009)
Operaciones 42.003
Pasajeros 430.594
Sources: UK AIP en NATS[1]
Estadísticas de la CAA del Reino Unido[2]
[editar datos en Wikidata ]
Para el uso militar de esta instalación, véase RAF Horsham St Faith

El Aeropuerto Internacional de Norwich (código IATA: NWIcódigo OACI: EGSH), también conocido como Aeropuerto de Norwich, es un aeropuerto en la Ciudad de Norwich dentro del condado de Norfolk, Inglaterra a 2,8 nmi (5,1856 km) al norte del centro de la ciudad y al borde de los suburbios de la ciudad.

Junto con una larga historia de vuelos al Aeropuerto de Ámsterdam Schiphol con KLM Cityhopper (anteriormente KLM UK), se ofrecen vuelos a diversos destinos en el Reino Unido y Europa. Junto a los vuelos comerciales, también se operan vuelos charter desde Norwich. Bristow Helicopters transporta personal a extracciones de gas del Mar del Norte y Skydrift Air Charter, Sterling Helicopters y SaxonAir Charter opera aviones privados y ejecutivos y vuelos charter de helicópteros.

El aeropuerto de Norwich tiene una licencia de aeródromo de uso público de la CAA (Número P723) que posibilita los vuelos para el transporte público de pasajeros o de instrucción de vuelo.

Instalaciones[editar]

El aeropuerto cuenta con una pista (designada 09/27), tiene 1.841 metros de longitud. Una pequeña pista de 1.285 metros de longitud (designada 04/22) fue cerrada en 2006, y es ahora usada como rodadura. El aeropuerto tiene nueve puestos de estacionamiento para aviones comerciales.

Aerolíneas y destinos[editar]

Entrada a la terminal.

Operadores con base en el aeropuerto[editar]

Estadísticas[editar]

Las diez rutas más usadas en el aeropuerto de Norwich (2009)
Puesto Aeropuerto Pasajeros Variación Aerolíneas operadoras
1 Bandera de los Países Bajos Países Bajos - Aeropuerto de Ámsterdam 120.914 Decrecimiento13% KLM
2 Bandera de Escocia Escocia - Aeropuerto de Aberdeen 60.852 Decrecimiento7% BMI Regional, Eastern Airways
3 Bandera de Escocia Escocia - Aeropuerto de Edimburgo 50.365 Decrecimiento14% Flybe
4 Bandera de Inglaterra Inglaterra - Aeropuerto de Mánchester 34.438 Decrecimiento20% Flybe
5 Bandera de España España - Aeropuerto de Palma de Mallorca 14.102 Decrecimiento45% Thomas Cook, Thomson Airways
6 Bandera de Grecia Grecia - Aeropuerto de Corfú 10.976 Crecimiento21% Thomson Airways
7 Bandera de Inglaterra Inglaterra - Aeropuerto de Exeter 8.992 Decrecimiento17% Flybe
8 Bandera de España España - Aeropuerto de Mahón 8.679 Crecimiento4% Thomson Airways
9 Bandera de Turquía Turquía - Aeropuerto de Dalaman 8.267 Crecimiento18% Thomas Cook, Thomson Airways
10 Bandera de Malta Malta - Aeropuerto de Malta Luqa 7.777 Decrecimiento30% Air Malta
Fuente: CAA UK[10]

Historia[editar]

El primer aeropuerto de Norwich fue instaurado en un antiguo aeródromo de la Primera Guerra Mundial en Mousehold Heath donde actualmente se encuentra la sede estatal. Cayó en desuso a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

RAF Horsham St Faith[editar]

El lugar actual, anteriormente conocido como Royal Air Force Station Horsham St Faith, o más comúnmente RAF Horsham St Faith, fue creado en 1939 y oficialmente inaugurado el 1 de junio de 1940 como base de bombarderos.

Desde septiembre de 1942 Horsham St. Faith fue utilizado por el octavo destacamento aéreo de la USAF. La USAF designó al aeródromo como Base 123 (HF).

El aeródromo fue transferido al Grupo de cazas de la RAF el 10 de julio de 1945 cuando fue ocupado por cuatro esduadrones de Gloster Meteor. RAF Horsham St. Faith fue una base de control de fronteras de la RAF durante muchos años, y sus escuadrones participaron en muchos ejercicios post-bélicos. La base fue desmantelada el 1 de agosto de 1963.

Aeropuerto civil[editar]

La Real Fuerza Aérea dejó Horsham el 24 de marzo de 1967. Durante los dos años siguientes la mayor parte del aeródromo y sus edificios fueron vendidos a la ciudad de Norwich y al Consorcio del Condado de Norfolk, una pequeña parte permaneció en manos del Ministerio de Defensa (MoD). Norwich Airport Ltd bajo la propiedad de los consorcios de la ciudad y el condado desarrollaron el moderno y actual Aeropuerto Internacional de Norwich.

La mayoría de los edificios de la Segunda Guerra Mundial usados por la USAF permanecen en el emplazamiento, aunque reconvertidos para su uso en cuestiones varias. Tres de los cinco hangares grandes previos a la guerra continúan siendo usados para el mantenimiento de aeronaves. Los dos restantes han sido rehabilitados para su uso comercial. La torre de control todavía perdura, aunque su parte superior ha sido restaurada y se ha construido una nuevo torre adyacente a la pista principal en la actualidad. Otros edificios de los tiempos bélicos forman ahora parte del parque industrial aeroportuario (propiedad de los consorcios de la ciudad y el condado) y a su lado se han construido nuevas estructuras.

Las antiguas barracas de la RAF situadas frente a Old Catton fueron hasta 1993 usadas por la Universidad de East Anglia como residencia de estudiantes, conocida por estos como "Fifers Lane" hasta su demolición para dar cabida a una urbanización residencial.

Mientras que la mayoría de pistas y calles de rodadura del aeródromo militar perduran, sólo se usa principalmente una pista, la este-oeste 09/27, que fue implementada en la franja este por la RAF en 1956, para evitar los despegues y aterrizajes sobre las áreas en construcción. Una parte de la antigua pista principal es en la actualidad usada por aviones ligeros.

En marzo de 2004, los consorcios de la ciudad y el condado vendieron el 80,1% de Norwich Airport Ltd a Omniport[11] reteniendo pese a todo, el 19,9% de la empresa. Omniport adquirió también el 100% de Norwich Airport Travel Ltd. Desde su venta a Omniport el aeropuerto se ha convertido en una de las bases británicas de la compañía de costes reducidos Flybe y el número de vuelos y destinos operados ha crecido rápidamente. En 2005 se inició un programa de ampliación de la terminal valorado en 3,5 millones de libras.

Fue anunciado en abril de 2008 que Flybe tenía previsto reducir rutas y frecuencias en el aeropuerto de Norwich. Glasgow fue suprimido en mayo, y el vuelo a París-Charles de Gaulle se convirtió en un vuelo Norwich-Jersey-Charles de Gaulle service, convirtiéndose en un servicio indirecto. El vuelo a Guernsey vio reducidas sus frecuencias a un único vuelo los sábados.

El 5 de julio de 2008, LTE International Airways inició sus vuelos regulares a Alicante, Barcelona y Palma de Mallorca para la temporada de verano de 2008 season y además de estas rutas, desde el inicio de la temporada de invierno 2008/2009 se anunciaron nuevas rutas a Málaga-Costa del Sol, Tenerife y Gran Canaria, sin embargo, debido a las dificultades financieras de la compañía, los servicios de LTE (incluyendo todos los efectuados desde Norwich) fueron suspendidos sin previo aviso.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]