Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aeropuerto Internacional de
Maiquetía
Aeropuerto Internacional de Maiquetía
Simón Bolívar
IATA: CCS OACI: SVMI FAA:
Localización
Ubicación Maiquetía, Venezuela
Elevación 72
Sirve a Área Metropolitana de Caracas
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Operador Instituto Nacional de Aeronáutica Civil
Construido 1 de enero de 1945 (79 años)
Servicios y conexiones
Hub para Aeropostal
Avior Airlines
Conviasa
Estelar Latinoamérica
LASER Airlines
Rutaca Airlines
Albatros Airlines
Transcarga
Estadísticas (2013)
Movimiento de pasajeros 12 millones aprox.[1]
Estadísticas4 128.528[1]
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
10L/28R3.610 mtsAsfalto y Concreto
10R/28L2.700 mtsAsfalto
09/273.270 mtsAsfalto y Concreto
Mapa
CCS ubicada en Venezuela
CCS
CCS
Localización del Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela
Sitio web
http://aeropuerto-maiquetia.com.ve/

Información de salidas
Información de llegadas
Fuente:Aeropuerto Internacional de Maiquetía

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (IATA: CCSOACI: SVMI) es el aeropuerto principal que sirve al Área metropolitana de Caracas y al estado La Guaira, siendo considerado el aeropuerto más importante de Venezuela por su tráfico aéreo y de pasajeros. Es administrado por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) desde su creación en 1971 y por el Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC)

El aeropuerto se encuentra ubicado en el sector de Maiquetía en el municipio Vargas, estado La Guaira, en la periferia de Caracas. Las terminales de carga e internacional se encuentran en remodelación y ampliación. Sus instalaciones (terminales y edificios administrativos) ocupan 882 hectáreas y está ubicado a unos 40 minutos de Caracas, tomando como referencia la Plaza Venezuela.

Durante la década los años 70, 80 y 90, el aeropuerto fue la principal puerta de entrada de Suramérica y un importante centro de conexión de Europa con el resto de América Latina. A partir del año 2000, con la caída progresiva del tráfico aéreo del Aeropuerto de Maiquetía, el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá) se convirtieron en los centros de conexiones más importante del norte de Suramérica y el Caribe.

Fue uno de los pocos aeropuertos en el mundo que recibió al avión supersónico Concorde hasta mediados de los años 1990, que eran operados por las dos aerolíneas que lo poseían en su flota: Air France y British Airways, en vuelos de frecuencia regular. Además, el aeropuerto fue la sede de operaciones para la aerolínea venezolana Viasa que conectó a Caracas con más de 45 destinos internacionales.

Historia[editar]

1945-1969[editar]

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar fue inaugurado el 1 de enero de 1945 por Isaías Medina Angarita, Presidente de Venezuela de 1941 a 1945.[2]​ La obra se inició bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras en 20 hectáreas de terreno arrendadas que hasta entonces se usaban como pista de aterrizaje, en el sector conocido como Mare de una hacienda del litoral. Este terreno había sido recomendado por el aviador Charles Lindbergh durante su visita a Venezuela en 1928 a petición de la aerolínea norteamericana Pan Am.[3]​ El diseñador de la terminal de pasajeros fue el arquitecto Luis Malaussena,[4]​ quien también diseñó el Paseo Los Próceres y los edificios de la academia Militar del Ejército Bolivariano.[5]

Al principio, este aeródromo no era más que un terreno aplanado para permitir el aterrizaje de aeronaves y se le conocía como "Campo de Aviación de La Guaira". El 22 de agosto de 1942 el gobierno de Venezuela autorizó a Pan Am para financiar y dirigir la construcción de los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo (Grano de Oro) y Maturín. El gobierno de Estados Unidos subsidió la construcción como parte del proyecto ADP (Airport Development Program), cuyo objetivo era asegurar bases en el mar Caribe en el marco de la Segunda Guerra Mundial, además de eliminar la competencia europea en el negocio aeronáutico de Latinoamérica. Este plan denominado Pan American Airports Corporation.[6]​ incluyó aeropuertos en Brasil, Colombia, Cuba, Haití, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana. Las instalaciones del aeropuerto fueron administradas por Pan American hasta el 1 de agosto de 1946, fecha en que pasaron a ser propiedad del Estado venezolano.

Entre 1952 y 1962 se añaden dos alas adicionales a la terminal de pasajeros y se aumenta el tamaño de la pista a 2000 m. También se instalan circuitos de iluminación en pistas y zonas de aproximación para iniciar operaciones nocturnas. En 1956 se construye una pista auxiliar y en 1962 se amplía a 3000 m de longitud por 60 m de ancho.

1969-1999[editar]

El aeropuerto en la década de los años 70

En 1969, el Ministerio de Obras Públicas dio inicio a la modernización del aeropuerto para adecuarse al crecimiento de la demanda del tráfico aéreo. Para administrar el aeropuerto modernizado, el 4 de agosto de 1971 se creó por Ley Especial el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM). La ley fue refrendada el 16 de agosto de 1971 por el presidente de la República y el Consejo de Ministros y publicada en la Gaceta Oficial #29585. Entre 1974 y 1977 se construyó el terminal internacional y en 1978 se inauguró el terminal nacional.

Ambos terminales se construyeron de forma modular sobre una planta rectangular en una superficie total de 882 hectáreas. El internacional posee un espacio longitudinal con una mezzanina que se conecta con los estacionamientos a través de cuatro puentes. En el sótano se encuentran las salas de operaciones.

El director de las obras en la construcción de las nuevas terminales fue Antonio Coelho, desde el movimiento de tierras hasta la culminación e inauguración de estos. El diseño de ambos terminales estuvo a cargo de los arquitectos Felipe Montemayor, Luis Sully, Joseba Pontesta, Estanislao Sekunda, Leopoldo Sierralta, Ignacio (Iñaki) Zubizarreta y Joaquín Leniz, quienes ganaron en conjunto el «Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela» de 1980.

El terminal nacional fue adornado con dos vitrales del artista español Ángel Atienza.[7]​ Entre otras obras de arte, el terminal internacional también tiene un vitral de Héctor Poleo mientras que el piso y la pared del pasillo central están adornados con una obra de brillante colorido del artista cinético Carlos Cruz-Diez denominada Ambientación de Color Aditivo (1974)[8]​, la cual ocupa un área de 2.608 metros cuadrados y se ha convertido en un emblema del aeropuerto que despierta gran interés en los usuarios del terminal.

En la modificación que se desarrolló al aeropuerto se añadió un edificio administrativo, un terminal auxiliar destinado a carga y líneas aéreas privadas o vuelos chárter, instalaciones de protocolo, comerciales y de esparcimiento, cuartel de bomberos aeronáuticos, hangares y tres estacionamientos con capacidad para 4.560 vehículos.

1999-2000[editar]

Luego de la denominada tragedia de Vargas en diciembre de 1999, el aeropuerto sirvió temporalmente como un gigantesco campo de refugio de miles de damnificados afectados por los deslaves del litoral central y como centro de operaciones logísticas de rescate aéreo y naval de cientos de personas atrapadas en sitios inaccesibles por vía terrestre.

2000-2009[editar]

Hotel del Aeropuerto de Maiquetía (actualmente inoperativo)

En 2000, el gobierno da inicio al Proyecto Maiquetía 2000. Este proyecto, organizado en fases, incluía la remodelación del terminal internacional, la ampliación y modernización de los estacionamientos, la construcción de un hotel, la modernización y actualización de los sistemas, radares y equipos tecnológicos de operaciones y seguridad aérea del aeropuerto.[9]

En 2007, se culmina el Proyecto Maiquetía 2000 con la ampliación y actualización del terminal internacional, con áreas de recibimiento y desembarque completamente separadas, nuevas áreas de inmigración y aduana y un pasillo conector entre el Terminal Nacional y el Internacional. Adicionalmente se modernizaron los sistemas operativos y de seguridad aérea, mientras que el hotel no fue culminado y hasta finales de 2022 continuaba sin operar.[10]

En 2015, el INAC presentó a la OACI el proyecto de implantación de sistemas avanzados de vigilancia y automatización.[11]

2009-presente[editar]

Aeropuerto de Maiquetía en 2011, antes del declive de vuelos y rutas

De ser un país, hace tan solo dos a tres décadas, con conexiones directas a más de cuarenta destinos internacionales en más de veinte países y cuatro continentes, hoy en día solo se cuentan con poco menos de 15 destinos internacionales en doce países y tres continentes, muchos de ellos con pocas frecuencias semanales, o estacionales.

Desde 2014, más de 11 aerolíneas internacionales han cesado operación en Venezuela por la inestabilidad política y difícil situación económica que afronta dicho país, así como otras han decidido disminuir significativamente el número de frecuencias semanales a Caracas. Inclusive, varias aerolíneas han decidido no utilizar, en la mayor medida posible, el espacio aéreo venezolano, pretextando que no se les garantiza la seguridad necesaria al momento de transitar por dicha zona. Las aerolíneas que han cesado operaciones al Aeropuerto Internacional de Maiquetía son: Air Canada, Lufthansa, Alitalia, LATAM, Gol Transportes Aéreos, Avianca, Aerolíneas Argentinas, United Airlines, Aeromexico, Tiara Air[12]​ y Delta desde el 17 de septiembre de 2017 desde y hacia Caracas.[13]​ La mayoría de las aerolíneas aseguró que el Estado venezolano tiene una millonaria deuda con el sector aeronáutico que podría ser mayor a 3 800 millones de dólares.[14]​ Por otra parte, American Airlines ha cesado operaciones a Venezuela[15]​ La aerolínea bandera de Venezuela Conviasa, ha pasado por situaciones económicas complejas, pues debido al grave problema económico que afronta Venezuela y a la devaluación del Bolívar, se ha visto obligada a suspender varias de sus rutas internacionales.[16]

Boeing 777 de Air France carreteando.

Los vuelos nacionales también han presentado retrocesos para los usuarios venezolanos. Desde Maiquetía se viaja, con diferentes frecuencias que van desde vuelos diarios a semanales, mucho menos que lo acostumbrado hasta hace unos veinte años.[17]

El 15 de mayo de 2019, la FAA de los Estados Unidos prohibió todo tipo de operaciones aéreas entre los Estados Unidos y Venezuela, afectando fuertemente las relaciones comerciales entre las naciones, esto obligó a cerrar las seis frecuencias diarias entre Caracas y Miami y a buscar alternativas para satisfacer mediante conexiones la demanda de pasajeros que se movían entre estas ciudades.

El 8 de febrero de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Conviasa, haciendo que la situación económica de esta aerolínea se agrave y tenga que cerrar en ciertos mercados y buscar nuevos en los que las sanciones no le afecten, actualmente desde octubre del 2023 fueron liberada las sanciones motivo por el cual la flota esta recibiendo los repuestos necesarios para su operatividad.

Actualmente a enero de 2024, retornaron empresas como TAP, Turkish, Satena, Copa, Plus Ultra, Iberia, DHL, LATAM, Wingo, Air Europa, SkyHigth, BOA, rutas internacionales junto a operadores nacionales reactivando el trafico aéreo en un 75%.

Operaciones[editar]

El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuenta con operaciones a tres continentes, trece países y diecisiete ciudades venezolanas. Durante 2023, se estima que se estarán ampliando las rutas y frecuencias internacionales, inicialmente con Francia, España, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador.

Vista satelital del aeropuerto

El aeropuerto es sede (hub) de operaciones para diversas líneas aéreas venezolanas: Conviasa, LASER Airlines, Avior Airlines, Aeropostal, Estelar Latinoamérica, Rutaca Airlines, Albatros Airlines y Transcarga. Conviasa es la línea aérea que más cubre vuelos nacionales e internacionales desde Maiquetía.

Instalaciones y aeronaves[editar]

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía posee tres pistas (una de aterrizaje y dos de despegue)[18]

  • 10/28: 3,500m (habilitada para aterrizaje y despegue en ambos sentidos)
  • 09/27: 3,000m (considerada auxiliar y habilitada sólo para despegue en sentido 09)

Para la construcción de la pista 10/28 se utilizó el Boeing 747-400 como patrón de diseño.[19]

El aeropuerto está diseñado para recibir aviones de diversos tamaños y categorías: DC-9, Boeing 737, Boeing 757, Boeing 767, Boeing 777, Boeing 787, Boeing 747, Airbus A310, Airbus A320, Airbus A330, Airbus A340, A350 y A380.[18]

Terminales del aeropuerto[editar]

Vitral en el terminal nacional del aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuenta con cuatro terminales aéreas: terminal nacional, terminal internacional, terminal auxiliar y terminal de carga. Las terminales nacional, internacional y de carga se encuentran paralelas a la pista 10/28, mientras que el terminal auxiliar se encuentra paralelo a la pista 09/27, donde también se ubica los hangares y servicios mecánicos del aeropuerto.

Terminal nacional[editar]

La terminal nacional sirve para el embarque y desembarque de los destinos nacionales operados por las aerolíneas nacionales. La terminal cuanta con un área de chequeo de equipaje y compra de boletos, un área para la recolección de equipaje con hasta seis correas y doce puertas de embarque y desembarque. Adicionalmente en la zona de embarque, el terminal cuenta con diversos restaurantes, bares y tiendas.

La terminal nacional se comunica a través de un pasillo y áreas de seguridad con el terminal internacional, sirviendo así a vuelos de conexión nacional-internacional en el aeropuerto de una misma aerolínea o de aerolíneas de código compartido.

El terminal nacional cuenta con un salón VIP denominado "Salón Maiquetía" ubicado en la zona de embarque entre las puertas siete y ocho. Este salón VIP es sólo de uso oficial.[20]

Terminal internacional[editar]

Terminal Internacional del Aeropuerto. Zona de chequeo.
Área de Inmigración.

La terminal internacional atiende el embarque y desembarque de vuelos con rutas internacionales de aerolíneas nacionales e internacionales. La terminal cuenta con un área de chequeo de equipaje y compra de boletos, una capilla religiosa, un área de escaneo y seguridad, un área de emigración, un área de inmigración, un área de recolección de equipaje con cuatro correas, un área de embarque con once puertas y un área de desembarque (separada de la zona de embarque)

La zona de llegadas (embarque) y salidas (desembarque) se encuentran en niveles diferentes, el primero en la planta baja de la terminal y el segundo en el primer nivel, es por esto que los pasillos de acceso a las aeronaves poseen dos rutas atendiendo a los dos niveles según la necesidad.

En el primer nivel, en la zona pública, el aeropuerto cuenta con restaurantes, casas de cambio, café, agencias de turismo, oficinas de información y bancos.

La zona de embarque del terminal internacional cuenta con restaurantes, cadenas de comida rápida, bares, tiendas de recuerdos, café y tiendas de lujo.

El terminal internacional posee seis salones VIP, uno de ellos denominado "Monte Sacro" se encuentra en el tercer nivel del área pública y es exclusivo para uso oficial. Un segundo salón VIP para uso de los pasajeros se denomina "VIP lounge Airport" y se encuentra en el área pública, mientras que los otros cuatro se encuentras en la zona de embarque, siendo estos: Executive Lounge (entre puertas 13 y 14), Sabana Lounge (puerta 15), Aerovip (puerta 23) e Italcambio VIP (entre puertas 23 y 24)[20]

Terminal de carga[editar]

La terminal de carga se encuentra en el extremo occidental del aeropuerto, justo después del terminal internacional y a la altura de la cabecera 10 de la pista 10/28. Este terminal recibe aeronaves de diversas envergaduras, siendo la mayor la del Boeing 747. Esta terminal es operada por el instituto del aeropuerto y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)

Terminal auxiliar[editar]

El terminal auxiliar, antiguo terminal de pasajeros del aeropuerto, es una terminal que se encuentra paralela a la pista 09/27 en el lado oriental del aeropuerto. En esta terminal se encuentran las zonas de embarque y desembarque de vuelos privados y chárter, así como la denominada "Rampa 4" que es la terminal del Gobierno Nacional en el aeropuerto. De aquí parten pequeñas aeronaves con destino al Archipiélago Los Roques.

Aerolíneas y Destinos[editar]

Destinos por aerolínea
Aerolíneas Ciudades Alianza
Bandera de Venezuela AeroCaribe Airlines
1 destino
Nacional (1): Los Roques N/A
Bandera de Venezuela Aeropostal
2 destinos
Nacionales (2): El Vigía / Porlamar N/A
Bandera de Venezuela Albatros Airlines
6 destinos
Nacionales (5): Las Piedras / Los Roques (Inicia 2 de mayo de 2024) / Porlamar / San Felipe / Valera

Internacional (1): Willemstad

N/A
Bandera de Venezuela Avior Airlines
11 destinos
Nacionales (7): Barcelona / Barquisimeto / Ciudad Guayana / Las Piedras / Maracaibo / Porlamar / Puerto Ayacucho

Internacionales (4): Bogotá / Medellín (Inicia 9 de mayo de 2024) / Santo Domingo / Willemstad

N/A
Bandera de Venezuela BlueStar
2 destinos
Nacionales (2): Acarigua / Los Roques N/A
Bandera de Venezuela Conviasa
25 destinos
Nacionales (19): Acarigua / Barquisimeto / Barinas / Canaima / Ciudad Guayana / Cumaná / El Vigía / La Fría / Las Piedras / Los Roques / Maracaibo / Maturín / Mérida / Porlamar / Puerto Ayacucho (vía SFD) / San Antonio del Táchira / San Cristóbal / San Fernando de Apure / Valera

Internacionales (6): Bridgetown / Cancún / Ciudad de México / La Habana / Moscú / Santa Cruz de La Sierra

N/A
Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica
11 destinos
Nacionales (9): Barinas / Ciudad Guayana / El Vigía / Maturín / Maracaibo / Porlamar / San Antonio del Táchira / San Cristóbal / Santa Bárbara del Zulia

Internacionales (2): Madrid / Santiago de Chile (vía LIM)

N/A
Bandera de Venezuela Laser Airlines
11 destinos
Nacionales (6): Barcelona / Ciudad Guayana / El Vigía / La Fría / Maracaibo / Porlamar

Internacionales (5): Bogotá / La Romana / Madrid (Inicia 3 de junio de 2024) / Santo Domingo / Willemstad

N/A
Bandera de Venezuela Rutaca Airlines
9 destinos
Nacionales (8): Barquisimeto / Ciudad Bolívar / Ciudad Guayana / Las Piedras / Maracaibo / Maturín / Porlamar / San Cristóbal

Internacional (1): Punta Cana

N/A
Bandera de Venezuela SASCA
2 destino
Nacional (2): Los Roques / San Fernando de Apure N/A
Bandera de Venezuela Venezolana
6 destinos
Nacionales (4): Barquisimeto / Las Piedras / Maracaibo / Porlamar

Internacionales (2): Ciudad de Panamá / Santo Domingo

N/A
Bandera de Ecuador Aeroregional
1 destino
Internacional (1): Quito N/A
Bandera de España Air Europa
1 destino
Internacional (1): Madrid SkyTeam
Bandera de Colombia Avianca
1 destino
Internacional: (1) Bogotá Star Alliance
Bandera de Bolivia Boliviana de Aviación
1 destino
Internacional (1): Santa Cruz de La Sierra N/A
Bandera de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines
1 destino
Internacional (1): Puerto España N/A
Bandera de Panamá Copa Airlines
1 destino
Internacional (1): Ciudad de Panamá Star Alliance
Bandera de Cuba Cubana de Aviación
1 destino
Internacional (1): La Habana N/A
Bandera de Surinam Fly All Ways
1 destino
Internacional (1): Paramaribo N/A
Bandera de España Iberia
1 destino
Internacional (1): Madrid Oneworld
Bandera de Colombia LATAM Colombia
1 destino
Internacional (1): Bogotá N/A
Bandera de Perú LATAM Perú
1 destino
Internacional (1): Lima N/A
Bandera de España Plus Ultra Líneas Aéreas
2 destinos
Internacionales (2): Madrid / Tenerife N/A
Bandera de Portugal TAP Air Portugal
2 destinos
Internacionales (2): Funchal (Inicia 13 de junio de 2024) / Lisboa Star Alliance
Bandera de la República Dominicana Sky High
1 destino
Internacional (1): Santo Domingo N/A
Bandera de Turquía Turkish Airlines
1 destino
Internacional (1): Estambul Star Alliance
Bandera de Colombia Wingo
2 destinos
Internacionales (2): Bogotá / Medellín N/A
Total: 46 destinos, 18 países, 27 aerolíneas

Destinos Nacionales[editar]

Destinos Nombre del aeropuerto Aerolíneas Frecuencias semanales
Bandera del estado Amazonas Amazonas - Puerto Ayacucho Aeropuerto Cacique Aramare Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Conviasa 2
Bandera de Apure Apure - San Fernando de Apure Aeropuerto Las Flecheras Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela SASCA 3
Bandera de Anzoátegui Anzoátegui - Barcelona Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Laser Airlines 13
Bandera de Barinas Barinas - Barinas Aeropuerto Luisa Cáceres de Arismendi Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica 4
Bandera de Bolívar Bolívar - Canaima Aeropuerto Parque Nacional Canaima Bandera de Venezuela Conviasa 2
Bandera de Bolívar Bolívar - Ciudad Bolívar Aeropuerto Nacional Tomas de Heres Bandera de Venezuela Rutaca Airlines 1
Bandera de Bolívar Bolívar - Ciudad Guayana Aeropuerto Internacional Manuel Piar Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica / Bandera de Venezuela Laser Airlines / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines 22
Bandera de las Dependencias Federales de Venezuela Dependencias Federales - Los Roques Aeropuerto de Los Roques Bandera de Venezuela AeroCaribe / Bandera de Venezuela Albatros Airlines (Inicia 2 de mayo de 2024) / Bandera de Venezuela BlueStar / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela SASCA 42 (49 a partir del 2 de mayo de 2024)
Bandera de Falcón Falcón - Las Piedras Aeropuerto Internacional Josefa Camejo Bandera de Venezuela Albatros Airlines / Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines / Bandera de Venezuela Venezolana 8
Bandera de Lara Lara - Barquisimeto Aeropuerto Internacional Jacinto Lara Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines / Bandera de Venezuela Venezolana 8
Bandera de Mérida Mérida - Mérida Aeropuerto Alberto Carnevalli Bandera de Venezuela Conviasa 3
Bandera de Mérida Mérida - El Vigía Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica / Bandera de Venezuela Laser Airlines 16
Bandera de Monagas Monagas - Maturín Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines 10
Bandera de Nueva Esparta Nueva Esparta - Porlamar Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Albatros Airlines / Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines / Bandera de Venezuela Venezolana 38
Bandera de Portuguesa Portuguesa - Acarigua Aeropuerto Gral. Bgda. Oswaldo Guevara Mujica Bandera de Venezuela BlueStar / Bandera de Venezuela Conviasa 2
Bandera de Sucre Sucre - Cumaná Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre Bandera de Venezuela Conviasa 2
Bandera de Táchira Táchira - La Fría Aeropuerto Francisco García de Hevia Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Laser Airlines 3
Bandera de Táchira Táchira - San Antonio del Táchira Aeropuerto Juan Vicente Gómez Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica 6
Bandera de Táchira Táchira - San Cristóbal Aeropuerto Internacional de Santo Domingo Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines 17
Bandera de Trujillo Trujillo - Valera Aeropuerto Internacional Antonio Nicolás Briceño Bandera de Venezuela Albatros Airlines / Bandera de Venezuela Conviasa 4
Bandera de Yaracuy Yaracuy - San Felipe Aeropuerto Subteniente Néstor Arias Bandera de Venezuela Albatros Airlines 2
Bandera de Zulia Zulia - Maracaibo Aeropuerto Internacional de La Chinita Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica / Bandera de Venezuela Laser Airlines / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines / Bandera de Venezuela Venezolana 30
Bandera de Zulia Zulia - Santa Bárbara del Zulia Aeropuerto Miguel Urdaneta Fernández Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica (vía MAR) 1
Total: 23 destinos, 17 estados, 12 aerolíneas

Destinos Internacionales[editar]

Ciudades por países Aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
México México (2 destinos, 1 aerolínea)
Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera de Venezuela Conviasa
Ciudad de México Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Bandera de Venezuela Conviasa
Centroamérica y El Caribe
BarbadosBandera de Barbados Barbados (1 destino, 1 aerolínea)
Bridgetown Aeropuerto Internacional Grantley Adams Bandera de Venezuela Conviasa
Cuba Cuba (1 destino, 2 aerolíneas)
La Habana Aeropuerto Internacional José Martí Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Cuba Cubana de Aviación
CurazaoBandera de Curazao Curazao (1 destino, 3 aerolíneas)
Willemstad Aeropuerto Internacional Hato Bandera de Venezuela Albatros Airlines / Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Laser Airlines
Panamá Panamá (1 destino, 2 aerolíneas)
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines / Bandera de Venezuela Venezolana
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana (3 destinos, 6 aerolíneas)
La Romana Aeropuerto Internacional de La Romana Bandera de Venezuela Laser Airlines (Operado por Bandera de la República Dominicana Red Air)
Punta Cana Aeropuerto Internacional de Punta Cana Bandera de Venezuela Rutaca Airlines
Santo Domingo Aeropuerto Internacional de Las Américas Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Laser Airlines / Bandera de la República Dominicana Sky High / Bandera de Venezuela Venezolana
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago (1 destino, 1 aerolínea)
Puerto España Aeropuerto Internacional de Piarco Bandera de Trinidad y Tobago Caribbean Airlines
Suramérica
Bolivia Bolivia (1 destino, 2 aerolíneas)
Santa Cruz de la Sierra Aeropuerto Internacional Viru Viru Bandera de Bolivia Boliviana de Aviación / Bandera de Venezuela Conviasa
ChileBandera de Chile Chile (1 destino, 1 aerolínea)
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica (Vía LIM)
ColombiaBandera de Colombia Colombia (2 destinos, 5 aerolíneas)
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de Colombia Avianca / Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Colombia LATAM Colombia / Bandera de Venezuela Laser Airlines / Bandera de Colombia Wingo
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de Venezuela Avior Airlines (Inicia 9 de mayo de 2024) / Bandera de Colombia Wingo
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador (1 destino, 1 aerolínea)
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de Ecuador Aeroregional
Perú Perú (1 destino, 1 aerolínea)
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Perú LATAM Perú
SurinamBandera de Surinam Surinam (1 destino, 1 aerolínea)
Paramaribo Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel Bandera de Surinam Fly All Ways
Europa
EspañaBandera de España España (2 destinos, 5 aerolíneas)
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de España Air Europa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica (Operado por Bandera de España Iberojet) / Bandera de España Iberia / Bandera de Venezuela Laser Airlines (Operado por Bandera de Portugal Hifly) (Inicia 3 de junio de 2024) / Bandera de España Plus Ultra Líneas Aéreas
Tenerife Aeropuerto de Tenerife Norte Bandera de España Plus Ultra Líneas Aéreas
Bandera de Portugal Portugal (2 destinos, 1 aerolínea)
Funchal Aeropuerto de Madeira Bandera de Portugal TAP Air Portugal (Inicia 13 de junio de 2024)
Lisboa Aeropuerto de Lisboa Bandera de Portugal TAP Air Portugal
Rusia Rusia (1 destino, 1 aerolínea)
Moscú Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo Bandera de Venezuela Conviasa
TurquíaBandera de Turquía Turquía (1 destino, 1 aerolínea)
Estambul Aeropuerto de Estambul Bandera de Turquía Turkish Airlines
Total: 23 destinos, 17 países, 24 aerolíneas

Vuelos Chárter y Cada 15 días[editar]

Destino Aeropuerto Notación
Bandera de Venezuela Conviasa
Kingstown Aeropuerto Internacional de Argyle Cada 15 días

Próximos Destinos[editar]

Posibles destinos
Destino Aeropuerto Aerolíneas Fecha de inicio
Bandera de Venezuela Cumaná, Venezuela Aeropuerto Internacional Antonio José de Sucre Bandera de Venezuela Rutaca Airlines Planes de inicio 2024
Bandera de Argelia Argel, Argelia Aeropuerto Internacional Houari Boumedienne Bandera de Argelia Air Algérie Planes de inicio 2024
Bandera de Panamá Balboa, Panamá Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico Bandera de Colombia Wingo Planes de inicio 2024
Bandera de Colombia Barranquilla, Colombia Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz Bandera de Venezuela Albatros Airlines / Bandera de Colombia Wingo Planes de inicio 2024
Bandera de Francia París, Francia Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France Planes de inicio 2024
Bandera de Ecuador Quito, Ecuador Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de Ecuador Avianca Planes de inicio 2024
Bandera de Brasil São Paulo, Brasil Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos Bandera de Brasil GOL Líneas Aéreas Planes de inicio 2024
Total: 9 destinos, 9 países, 7 aerolíneas
Destinos de Carga
Aerolíneas Destinos
Bandera de Colombia AerCaribe Bogotá
Bandera de Colombia Aerosucre Bogotá
Bandera de Panamá Copa Cargo Bogotá, Ciudad de Panamá
Bandera de Panamá DHL Aero Expreso Bogotá, Ciudad de Panamá
Bandera de Brasil LATAM Cargo Brasil Campinas
Bandera de Colombia LAS Cargo Bogotá
Bandera de la República Dominicana Sky High Cargo Santo Domingo
Bandera de Bolivia TAB Cargo Santa Cruz de la Sierra
Bandera de Portugal TAP Cargo Lisboa, Oporto
Bandera de Venezuela Transcarga Bogotá, Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá, Lima, Manaos, Miami
Bandera de Panamá Uni World Air Cargo Ciudad de Panamá
Bandera de Venezuela Vensecar Internacional Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá, Oranjestad, Willemstad

Destinos suspendidos[editar]

Boeing 767 de Alitalia a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía

Destinos suspendidos entre 1990 y 2024[editar]

Desde la década de los años 90 hasta la actualidad se han suspendido más de 45 destinos a los que se podía viajar directamente desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la mayoría de ellos fueron suspendidos ante el cese de las aerolíneas venezolanas Viasa y Avensa, otras rutas han sido suspendidas por baja demanda o decisiones de mercado (como por ejemplo British Airways y KLM) y una cantidad importante como resultado de la crisis económica y cambiaria de Venezuela entre 2010 y 2019 (Air Canada, Air France, ITA Airways, Air Berlin, Aerolíneas Argentinas, LATAM, Virgin Atlantic, TUI Airways, entre otras)

Desde 2019, las aerolíneas estadounidenses United Airlines, American Airlines y Delta Airlines cesaron operaciones en Venezuela por decisión de la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos que prohíbe los vuelos comerciales directos con Venezuela, impidiendo igualmente que aerolíneas venezolanas puedan llegar a los Estados Unidos.[21]​ También motivado a la pandemia de COVID-19, se suspendieron otros destinos por parte de las aerolíneas venezolanas que no se volvieron a retomar además de algunos destinos suspendidos desde 2021 hasta 2024

Destinos Nombre del aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
Bandera de Canadá Canadá (7 destinos, 2 aerolíneas)
Edmonton Aeropuerto Internacional de Edmonton Bandera de Venezuela Viasa
Isla del Príncipe Eduardo Aeropuerto de Charlottetown Bandera de Venezuela Viasa
Montreal Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau Bandera de Canadá Air Canada / Bandera de Venezuela Viasa
Quebec Aeropuerto Internacional Jean-Lesage de Quebec Bandera de Venezuela Viasa
San Juan de Terranova Aeropuerto Internacional de San Juan de Terranova Bandera de Venezuela Viasa
Toronto Aeropuerto Internacional Toronto Pearson Bandera de Canadá Air Canada / Bandera de Venezuela Viasa
Vancouver Aeropuerto Internacional de Vancouver Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (12 destinos, 12 aerolíneas)
Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Bandera de Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de Venezuela Viasa
Chicago Aeropuerto Internacional O'Hare Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de Venezuela Aeropostal
Dallas Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth Bandera de Estados Unidos American Airlines
Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood Bandera de Estados Unidos Eastern Airlines
Houston Aeropuerto Intercontinental George Bush Bandera de Estados Unidos United Airlines / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Estados Unidos Pan Am
Los Ángeles Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Venezuela Viasa
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Venezuela Laser Airlines / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa / Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela SBA Airlines / Bandera de Estados Unidos Pan Am / Bandera de Chile LATAM Airlines
Newark Aeropuerto Internacional Libertad de Newark Bandera de Estados Unidos Continental Airlines
Nueva Orleans Aeropuerto Internacional Louis Armstrong Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Estados Unidos Eastern Airlines / Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa / Bandera de Estados Unidos Pan Am
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera de Venezuela Viasa
Washington D. C. Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Estados Unidos Continental Airlines / Bandera de Estados Unidos Pan Am
Bandera de México México (3 destinos, 8 aerolíneas)
Cancún Aeropuerto Internacional de Cancún Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica / Bandera de Venezuela Laser Airlines / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines / Bandera de Venezuela Venezolana / Bandera de Venezuela Viasa
Ciudad de México Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Bandera de México Aeroméxico / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
San José del Cabo Aeropuerto Internacional de Los Cabos Bandera de Venezuela Viasa
Centroamérica y El Caribe
Bandera de Aruba Aruba (1 destino, 5 aerolíneas)
Oranjestad Aeropuerto Internacional Reina Beatrix Bandera de Venezuela Laser Airlines / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa / Bandera de Venezuela Aeropostal
Bandera de Barbados Barbados (1 destino, 1 aerolínea)
Bridgetown Aeropuerto Internacional Grantley Adam Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Bonaire Bonaire (1 destino, 1 aerolínea)
Kralendijk Aeropuerto Internacional Flamingo Bandera de Venezuela Avensa
Bandera de Costa Rica Costa Rica (1 destino, 1 aerolínea)
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera de Venezuela Albatros Airlines / Bandera de Costa Rica Avianca Costa Rica
Bandera de Cuba Cuba (1 destino, 1 aerolínea)
Varadero Aeropuerto Juan Gualberto Gómez Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Curazao Curazao (1 destino, 5 aerolíneas)
Willemstad Aeropuerto Internacional Hato Bandera de Curazao Insel Air / Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
Bandera de Jamaica Jamaica (2 destino, 2 aerolíneas)
Kingston Aeropuerto Internacional Norman Manley Bandera de Venezuela Viasa
Montego Bay Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster Bandera de Venezuela Avensa
Bandera de los Países Bajos Sint Maarten (1 destino, 1 aerolínea)
Philipsburg Aeropuerto Internacional Princesa Juliana Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Panamá Panamá (1 destino, 3 aerolíneas)
Ciudad de Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica / Bandera de Venezuela Laser Airlines
Bandera de la República Dominicana República Dominicana (2 destinos, 3 aerolíneas)
Punta Cana Aeropuerto Internacional de Punta Cana Bandera de Venezuela Avior Airlines
Santo Domingo Aeropuerto Internacional de Las Américas Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Conviasa
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico (1 destino, 2 aerolíneas)
San Juan Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad & Tobago (1 destino, 2 aerolíneas)
Puerto España Aeropuerto Internacional de Piarco Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Rutaca Airlines / Bandera de Venezuela Viasa
Suramérica
Bandera de Argentina Argentina (1 destino, 5 aerolíneas)
Buenos Aires Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Bandera de Argentina Aerolíneas Argentinas / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica / Bandera de Venezuela Avensa / Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Bolivia Bolivia (1 destino, 1 aerolínea)
La Paz Aeropuerto Internacional El Alto Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Bolivia Lloyd Aéreo Boliviano
Bandera de Brasil Brasil (3 destinos, 6 aerolíneas)
Manaos Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Viasa
Río de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Brasil Varig / Bandera de Brasil GOL / Bandera de Venezuela Avensa
São Paulo Aeropuerto Internacional Guarulhos Bandera de Brasil GOL / Bandera de Brasil LATAM Brasil / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Brasil Varig / Bandera de Venezuela Avensa
Bandera de Chile Chile (1 destino, 2 aerolíneas)
Santiago de Chile Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Chile LATAM Airlines
Bandera de Colombia Colombia (6 destinos, 5 aerolíneas)
Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz Bandera de Venezuela Albatros Airlines
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de Colombia SATENA / Bandera de Venezuela Turpial Airlines / Bandera de Venezuela Avensa / Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera del Reino Unido British Airways
Cali Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Viasa
Cartagena de Indias Aeropuerto Internacional Rafael Núñez Bandera de Venezuela Viasa
Cúcuta Aeropuerto Internacional Camilo Daza Bandera de Venezuela Aeropostal
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova Bandera de Venezuela Avensa / Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Ecuador Ecuador (2 destinos, 8 aerolíneas)
Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Laser Airlines / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela SBA Airlines
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa / Bandera de Ecuador TAME
Bandera de Perú Perú (1 destino, 6 aerolíneas)
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Avior Airlines / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica / Bandera de Perú TACA Perú / Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Surinam Surinam (1 destino, 1 aerolínea)
Paramaribo Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel Bandera de Venezuela Viasa
Europa
Bandera de Alemania Alemania (2 destinos, 2 aerolíneas)
Fráncfort del Meno Aeropuerto Internacional de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Lufthansa / Bandera de Venezuela Viasa
Múnich Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss Bandera de Alemania Lufthansa / Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Bélgica Bélgica (1 destino, 2 aerolíneas)
Bruselas Aeropuerto de Bruselas Bandera de Bélgica TUI Airways / Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Dinamarca Dinamarca (1 destino, 1 aerolínea)
Copenhague Aeropuerto de Copenhague-Kastrup Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Finlandia Finlandia (1 destino, 2 aerolíneas)
Helsinki Aeropuerto de Helsinki-Vantas Bandera de Finlandia Finnair / Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Irlanda Ireland (1 destino, 1 aerolínea)
Dublín Aeropuerto de Dublín Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Francia Francia (1 destino, 2 aerolíneas)
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
Bandera de España España (4 destinos, 5 aerolíneas)
Madrid Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
Santiago de Compostela Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
Tenerife Norte Aeropuerto de Tenerife Norte Bandera de Venezuela Viasa
Tenerife Sur Aeropuerto de Tenerife Sur Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
Bandera de Italia Italia (2 destinos, 4 aerolíneas)
Milán Aeropuerto de Milán-Malpensa Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica / Bandera de Venezuela Conviasa / Bandera de Italia Alitalia / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
Bandera de Grecia Grecia (1 destino, 2 aerolíneas)
Atenas Aeropuerto Internacional de Atenas-Eleftherios Venizelos Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Noruega Noruega (1 destino, 2 aerolíneas)
Oslo Aeropuerto de Oslo-Gardermoen Bandera de NoruegaBandera de SueciaBandera de Dinamarca SAS / Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (1 destino, 2 aerolíneas)
Ámsterdam Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de los Países Bajos KLM
Bandera de Portugal Portugal (3 destinos, 5 aerolíneas)
Faro Aeropuerto de Faro Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
Lisboa Aeropuerto de Lisboa Bandera de Venezuela Aeropostal / Bandera de Venezuela Estelar Latinoamérica / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
Oporto Aeropuerto de Oporto-Francisco Sá Carneiro Bandera de Portugal TAP Air Portugal / Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa
Bandera del Reino Unido Reino Unido (2 destinos, 3aerolíneas)
Londres Aeropuerto de Londres-Heathrow Bandera de Venezuela Viasa / Bandera de Venezuela Avensa / Bandera del Reino Unido British Airways
Londres Aeropuerto de Londres-Gatwick Bandera del Reino Unido BOAC / Bandera del Reino Unido British Caledonian
Mánchester Aeropuerto de Mánchester Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Suiza Suiza (1 destino, 2 aerolíneas)
Zúrich Aeropuerto Internacional de Zúrich Bandera de Venezuela Viasa
Asia y Medio Oriente
Bandera de Líbano Líbano (1 destino, 1 aerolínea)
Beirut Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut Bandera de Venezuela Viasa
África
Bandera de Angola Angola (1 destino, 1 aerolínea)
Luanda Aeropuerto Quatro de Fevereiro Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Egipto Egipto (1 destino, 1 aerolínea)
El Cairo Aeropuerto Internacional de El Cairo Bandera de Venezuela Viasa
Bandera de Marruecos Marruecos (1 destino, 1 aerolínea)
Casablanca Aeropuerto Internacional Mohammed V Bandera de Venezuela Viasa

Accidentes e incidentes[editar]

  • El 27 de noviembre de 1956, un Lockheed Constellation con matrícula YV-C-AMA de Aeropostal, que cubría el vuelo 253 proveniente de Nueva York, estaba aterrizando en medio de una tormenta y terminó chocando contra la propia serranía del Ávila, a un km de la estación del Ávila del Teleférico de la línea Caracas El Litoral, y a unos 20 m de la carretera de tierra construida para el acceso al Hotel Humboldt durante su construcción, a 2040 metros de altitud. Sus 25 ocupantes mueren. Una de las víctimas fue el beisbolista Charlie Peete, quien viajaba en la aeronave junto con su esposa e hijos, para jugar con los Industriales de Valencia en la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.[22]
  • El 12 de diciembre de 1968, un Boeing 707 con matrícula N494PA de Pan Am que cubría el vuelo 217, despegó de Nueva York con destino a Caracas. A las tres horas del despegue su señal desapareció del radar del control de tráfico aéreo e inmediatamente la Armada de Venezuela inició la misión de búsqueda y rescate. Los restos fueron localizados a 18,4 kilómetros de la costa venezolana y no hubo supervivientes entre sus 51 ocupantes (42 pasajeros y 9 tripulantes). Se cree que la causa del accidente fue por un error del piloto debido a una ilusión óptica creada por las luces de la ciudad ubicadas en una ladera cercana el cual hizo que la aeronave, al intentar aterrizar, se estrellara contra el mar explotando allí mismo. Una de las víctimas fue Olga Antonetti (Miss Venezuela 1962), quien embarazada también viajaba con su hija de 4 años.[23][cita requerida]
  • El 3 de diciembre de 1969, un Boeing 707 con matrícula F-BHSZ de Air France que cubría el vuelo 212 proveniente de Bogotá, para continuar su ruta hacia Pointe-à-Pitre, perdió el control poco después de despegar tras reportarse una explosión en el fuselaje del avión, para terminar cayendo al mar. Ninguna de las 62 personas a bordo logró sobrevivir el accidente.
  • El 3 de marzo de 1978, un Avro 748 con matrícula YV-45C de Aeropostal que partió con destino a Cumaná, cayó a 5 km de la costa en el sector de Punta de Mulatos, pereciendo sus 47 ocupantes (43 pasajeros y 4 tripulantes). Las investigaciones concluyeron que la aeronave despegó con exceso de carga proveniente de otro avión, por lo que, un minuto después del despegue, el capitán observó fallos en ese sector y comunicó a la torre de control que emprendía el regreso al aeropuerto para solventar ese problema pero, antes de conseguir su propósito, el aparato terminó cayendo al mar. El 3 de noviembre de 1980, un Convair 880 con matrícula YV-145-C de la empresa venezolana Latincarga que transportaba los equipos musicales y de sonido del músico británico Peter Frampton en su gira "Frampton Comes Alive Tour" con destino a Panamá, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto falleciendo los cuatro tripulantes de la aeronave. Según las investigaciones, el hecho de que parte del equipaje había sido depositado en baúles con ruedas y el desplazamiento del mismo durante el despegue, provocó una desestabilización de la aeronave. Debido a este accidente Latincarga terminó declarándose en quiebra tras 17 años de operaciones. Por otra parte, se dijo que uno de los instrumentos dados por perdidos en este accidente fue la mítica guitarra Gibson Les Paul de Frampton; sin embargo, la misma terminó siendo encontrada accidentalmente en Curaçao casi tres décadas más tarde y devuelta al artista el 12 de diciembre de 2011 en Nashville.
  • El 4 de noviembre de 1980 un Hércules C-130 con matrícula FAV-3556 de la Fuerza Aérea Venezolana que partió con destino a Maracay, cayó poco después de despegar sobre un grupo de casas ubicadas en el sector de Mare Abajo, cercano a la terminal aérea. En este accidente fallecieron un total de 11 personas (los 6 militares ocupantes de a bordo y 5 personas en tierra). Se cree que el accidente ocurrió por un fallo del motor en pleno vuelo.
  • El 14 de octubre de 1998 un Boeing 727 con matrícula N-280US de Aeropostal (que había sido alquilado a Estados Unidos y estaba en un hangar del aeropuerto para su revisión) se desplazó por inercia por la suave pendiente que separa dicho hangar de la rampa del Servicio Autónomo de Búsqueda y Salvamento del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, chocando contra dos avionetas de dicho cuerpo de rescate (con matrículas YV-O-MTC-3 y YV-O-MTC-8 respectivamente) y una avioneta Cessna C-310 particular (con matrícula YV-1249-P) allí apostadas. Como resultado de dicha colisión una de las aeronaves quedó completamente destruida y las otras dos sólo presentaron daños estructurales dejando un saldo de 15 millones de dólares en pérdidas materiales. No se registraron víctimas.
  • El 18 de noviembre de 2004, una avioneta Jetstream 31 con matrícula YV-1083C de la aerolínea Venezolana que cubría el vuelo 213 proveniente de El Vigía y con 21 personas a bordo, aterrizó en la pista 9 del aeropuerto. La pista se encontraba mojada por una lluvia torrencial que cayó desde tempranas horas de la mañana cuando, por causas desconocidas, el avión se salió de la misma para terminar estrellándose contra los vehículos de bomberos que se encontraban aparcados en la sede de dicho cuartel. En este accidente fallecieron dos de los pasajeros y las restantes 19 personas (17 pasajeros y 2 tripulantes) quedaron heridas. La aeronave quedó completamente destruida.
  • El 28 de marzo de 2005 un Ilyushin 18D-40 con matrícula CU-T1539 de Aero Caribbean que partía con destino a La Habana no logró ascender al intentar despegar de la pista. Al tratar de abortar el despegue la aeronave se desvió por un lateral próximo al final de la pista, sufriendo serios daños en su estructura. De los 97 ocupantes de la aeronave (87 pasajeros y 10 tripulantes), únicamente 16 sufrieron lesiones leves y uno sufrió fractura en una pierna. Todos los demás resultaron ilesos.
  • El 16 de octubre de 2008, aproximadamente a las 15:30, un Boeing 737-200 con matrícula YV162T de Rutaca Airlines proveniente de San Antonio del Táchira y con 44 personas a bordo, se salió de la pista 28 del aeropuerto. El incidente ocurrió cuando la aeronave realizaba el frenado luego de su aterrizaje y, afortunadamente, no se reportaron muertos ni heridos.
  • El 6 de abril de 2015 un Airbus A340 de Conviasa que estaba siendo remolcado dentro del hangar de esa compañía, chocó contra un Bombardier CRJ700 y este, a su vez, chocó contra un ATR 72 pertenecientes a la misma empresa. No se registraron víctimas.
  • El 19 de agosto de 2017 un Learjet 25 perteneciente al gobierno de Venezuela con matrícula YV3191 que despegó del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia con destino al aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoategui de Barcelona desapareció de los radares a pocos minutos de despegar, llevaba 5 tripulantes a bordo sin sobrevivientes.[23][24]
  • El 16 de mayo de 2021, se impidió la salida de un vuelo de carga de TAP a Lisboa, Portugal, después de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) identificara 124 barras de cocaína en el fuselaje. Un sargento de la GNB huyó del lugar cuando se descubrió la droga.[25]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Aeropuerto de Maiquetía supera expectativas de movilización anual de pasajeros en 2013 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Vías hacia la modernización 1935/1958. Historia de Venezuela en Imágenes. 1999
  3. Algunos Detalles de la Historia del Aeropuerto y del IAIM. Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía S/F
  4. El Universal. La Caracas moderna y arquitectónica. Edgar Cruz. 20 abril de 1997
  5. Paseo Los Próceres. Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas. 12 de septiembre de 2006
  6. The Framework of Hemisphere Defense Archivado el 10 de junio de 2008 en Wayback Machine.. Conn, Stetson; Fairchild, Byron. Unites States Army. pag. 254. 1960. Washington, D.C. ISBN 1-4102-0194-5
  7. Currículum e información del artista. Grupo IDA S. L. S/F
  8. http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/3941/1/T026800005100-0-COMPLETA_PDF_LIC._MARIANA_ACOSTA-000%281%29.pdf
  9. «Proyecto Maiquetia 2000 - OACI». 
  10. «Hotel Aeropuerto sin operar 2022». 
  11. «Plan de sistemas avanzados de vigilancia y automatización 2015». 
  12. CASTRO, FREDERLIN (28 de julio de 2017). «Las 11 aerolíneas extranjeras que han dejado a Venezuela desde el 2014». El Universal. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  13. «Delta Airlines también anunció la suspensión de operaciones en Venezuela». Infobae. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  14. Radio, Caracol (27 de julio de 2017). «Delta suspende vuelos a Caracas. Otras aerolíneas ya han dejado Venezuela». Caracol Radio. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2017. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  15. Redacción (27 de julio de 2017). «¿Cuáles son las aerolíneas que continúan viajando a Venezuela después de la salida de Avianca?». BBC Mundo (en inglés británico). Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  16. Güell, Oriol (20 de mayo de 2017). «La aerolínea del gobierno venezolano vuelve a suspender los vuelos a Madrid». EL PAÍS. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  17. La grave realidad de las líneas aéreas venezolanas aumenta cada día que pasa.
  18. a b «Aeropuerto Intl de Maiquetia - Pistas». 
  19. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Instituto del Patrimonio Cultural. 2005
  20. a b «Servicios AIM». 
  21. «EEUU suspende vuelos desde y hacia Venezuela». 
  22. Ranter, Harro. «ASN Aircraft accident Lockheed L-749-79 Constellation YV-C-AMA Caracas Airport (CCS)». aviation-safety.net. Consultado el 15 de marzo de 2022. 
  23. a b «Venezolanos recordaron 50 años de la tragedia del vuelo Pan Am NY-Caracas». El Universal. 28 de diciembre de 2018. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  24. «Los accidentes de aeronaves privadas más recordados en Venezuela». El Pitazo. 20 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  25. «Authorities search for sergeant involved in attempted drug trafficking on TAP plane». www.theportugalnews.com (en inglés). Consultado el 15 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]