Aeropuerto Internacional Las Américas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional
Las Américas
MDSD-TerminalA&Bview.JPG
IATA: SDQ - OACI: MDSD
Sumario
Tipo Público, bajo concesión a AeroDom
Propietario Estado Dominicano
Operador Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI S.A. (Aerodom) Operador: Vancouver Airport Services, Ltd. (YVRAS)
Sirve a Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Ubicación Boca Chica, República Dominicana
Elevación 18 m / 59 pies (msnm)
Coordenadas 18°25′46.79″N 69°40′08.13″O / 18.4296639, -69.6689250
Página web http://www.aerodom.com/
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
17/35 3,355 11,002 Asfalto
Estadísticas (2010)
Operación 29,466
Pasajeros 3,044,716
Aviones con Base 56
Departamento Aeropuertuario

El Aeropuerto Internacional Las Américas (oficialmente Aeropuerto Internacional Las Américas - Dr. José Francisco Peña Gómez) es una de las principales terminales aéreas de la República Dominicana, ya que ocupa el segundo lugar en flujo de pasajeros regulares del país. Es el principal de la ciudad de Santo Domingo ya que existe otro aeropuerto secundario, La Isabela y la Base Aérea Militar de San Isidro. Además es la base de la aerolínea Pawa Dominicana y se está organizando un HUB de la aerolínea brasileña GOL.

Historia[editar]

El primer aeropuerto con el que contó la ciudad de Santo Domingo fue el Aeropuerto General Andrews, el mismo estaba ubicado a escasos kilómetros de lo que en aquel entonces era el centro de la ciudad (donde hoy funciona el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte), ocasionando un problema de seguridad. En la década de 1950 Rafael Leónidas Trujillo buscó la ayuda de urbanistas italianos y franceses y comenzó la construcción de un nuevo, gigastesco y moderno Aeropuerto a las afueras de la ciudad de Santo Domingo. La construcción de la misma a principios de la década del 50 se origió por la caída de un avión carguero en el farallón al norte de la avenida Pedro Henríquez Ureña en el patio de la residencia de Marina Trujillo, entre la Ave. Tiradentes y la Abraham Lincoln.

En 1955, el dictador ordenó oficialmente la construcción de un nuevo aeropuerto situado en la península de Punta Caucedo, a varios kilómetros al este de la ciudad. La construcción de la actual terminal se inició en 1956 y su puesta en servicio fue en 1958, siendo inaugurada oficialmente el 10 de noviembre de 1959.

Nombres[editar]

A lo largo de su historia, el principal Aeropuerto de la República Dominicana ha recibido diversos nombres.

  • Mediante el Decreto 5311 de 1959, se denominó a la terminal con el nombre de "Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo"; posteriormente 10 días después el nombre fue cambiado por el de "Aeropuerto Internacional General Trujillo", en homenaje al Generalísimo. El 25 de noviembre de 1961, tras la muerte del dictador, el aeropuerto volvió a su nombre original. Pan American World Airways fue la primera aerolínea internacional para establecer vuelos regulares a Santo Domingo.
  • Luego de la Guerra Civil y las Elecciones presidenciales de 1966, el Dr. Joaquín Balaguer cambió nuevamente el nombre por el que iba a ser reconocido definitivamente: la denominación de Aeropuerto Internacional Las Américas fue aprobada por medio de la Ley 389 de 18 de diciembre de 1968.
  • El 20 de mayo de 1998, la Cámara de Diputados, en su mayoría Diputados del PRD aprobó un proyecto de ley mediante el cual se designaba a la terminal como "Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez" en homenaje al fallecido líder político dominicano quien había muerto a principios de ese mes. El Dr. Peña Gómez fue el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde los años 60 y era conocido por ser uno de los políticos más influyentes de la República Dominicana debido a sus importantes contactos internacionales. Dicho proyecto también fue sancionado positivamente en el Senado de la República, por lo que la medida entró en vigor poco tiempo después.

Luego de incesantes críticas por este nombramiento, el Gobierno de Hipólito Mejía Domínguez promulgó la ley 139-03 que nombró a la terminal como "Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez", que es con el que se le conoce hoy en día

Ubicación[editar]

El AILA se encuentra ubicado en Punta Caucedo; a 15 minutos aproximadamente del nuevo Puerto Multimodal; a unos 45 minutos de la ciudad capital, Santo Domingo de Guzmán; a 10 minutos de la playa de Boca Chica; a 25 minutos de la playa Juan Dolio y a 40 minutos de la ciudad de San Pedro de Macorís. Está ubicado en una excelente zona tanto marítima como terrestre y aérea.

Datos de la Pista[editar]

  • Longitud: 3.354 m
  • Ancho: 75 m
  • Puentes de embarque: 6 en la terminal A, 4 en la terminal B,
  • Posiciones de rampa: 5
  • Terminales: 2
  • Posiciones para estacionamiento de carga aérea: 13

La pista de aterrizaje estuvo desde mediados de 2007 sujeta a una profunda reconstrucción. En ese lapso de tiempo se reacondicionó el taxiway para que sirviera como pista provisional y así no afectar las operaciones de la terminal aérea más importante de República Dominicana.

La pista fue reinaugurada el 11 de febrero de 2009, convirtiéndose el AILA en uno de los pocos aeropuertos de la región capaz de recibir con toda comodidad los Airbus A380. Está calificada como la mejor de todo el Caribe.

Instalaciones y Servicios[editar]

Le Aéropuerto Internacional de las Américas destaca por su modernidad y servicio. En el 2012, el AILA, obtuvo el primer lugar en la categoría Best Improvement: Latin America-Caribbean del premio Airport Service Quality (ASQ) 2012 que otorga Airports Council International (ACI).[1] Entre los servicios ofrecidos se encentra:

  • Mostradores de información.
  • Pantalla de información de vuelos.
  • Servicios bancarios: cajeros automáticos.
  • Estaciones de Internet y señal de Internet WI-FI.
  • Salón VIP.
  • Servicios de telefonía pública.
  • Servicios de protección de equipaje.
  • Áreas destinadas a servicios de comida y bebida.
  • Baños familiares y para minusválidos.
  • Tiendas de venta al detalle.
  • Carritos gratuitos para equipaje.
  • Tiendas de zona franca.
  • Agencias de alquiler de vehículos.
  • Área de juego para niños.
  • Estacionamiento.
  • Transporte terrestre (un taxi al centro de la capital ronda los 1000 pesos dominicanos).
  • Señal para equipos de telefonía móvil.
  • Cambios de divisas.

La nueva terminal Norte fue completada a finales del 2006. Es la terminal más moderna de todos los aeropuertos del país y una de las mejores en el área del Caribe. Ofrece servicio de Internet inalámbrico WI-FI gratuito en toda su área, entre otros muchos otros servicios. Esta nueva terminal es capaz de acomodar seis Boeing 747 simultáneamente, o dos A380 en la terminal norte. A un costo de alrededor de 125 millones de dólares, se espera que esta nueva terminal, que posee también una grandiosa decoración con motivos típicos dominicanos, convierta a este aeropuerto en uno de los más concurridos en América Latina. La terminal Sur (la primera y obviamente más antigua), tiene una infraestructura, equipos de seguridad y de registro de pasajeros en excelentes condiciones, y posee todos los servicios que pudiera ofrecer cualquier otro aeropuerto en el mundo. Ahora el aeropuerto tiene capacidad de manejar alrededor de 4.1 millones de pasajeros al año.

Acceso[editar]

Terrestre[editar]

Se accede por vía de la Autopista Las Américas desde cualquier punto del territorio nacional.

Marítimo[editar]

El acceso marítimo está prohibido pues no está preparado para dichas operaciones multimodales, para esto, kilómetros adelante se encuentra el Megapuerto Multimodal de la Punta de Caucedo

Aerolíneas y destinos[editar]

Terminal Internacional A/B[editar]

Ciudades por países Nombre del Aeropuerto Aerolíneas
Norteamérica
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Atlanta Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson Bandera de los Estados Unidos Delta Air Lines
Boston Aeropuerto Internacional Logan Bandera de los Estados Unidos JetBlue
Filadelfia Aeropuerto Internacional de Filadelfia Bandera de los Estados Unidos US Airways
Fort Lauderdale Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood Bandera de los Estados Unidos JetBlue / Bandera de los Estados Unidos Spirit Airlines
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de los Estados Unidos American Airlines / Bandera de Brasil GOL / Bandera de Venezuela LASER Airlines (julio de 2014)
Newark Aeropuerto Internacional Libertad de Newark Bandera de los Estados Unidos United Airlines
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de los Estados Unidos Delta Air Lines / Bandera de los Estados Unidos JetBlue
Orlando Aeropuerto Internacional de Orlando Bandera de los Estados Unidos JetBlue / Bandera de Brasil GOL
San Juan Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín Bandera de los Estados Unidos JetBlue
Centroamérica y El Caribe
Flag of Antigua and Barbuda.svg Antigua y Barbuda
Saint John's Aeropuerto Internacional Bird V.C. Flag of Antigua and Barbuda.svg LIAT
Flag of Cuba.svg Cuba
La Habana Aeropuerto Internacional José Martí Bandera de Cuba Cubana de Aviación
Santiago de Cuba Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba Bandera de Cuba AeroCaribbean
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
San José Aeropuerto Internacional Juan Santamaría Bandera de Alemania Cóndor
Flag of Haiti.svg Haití
Puerto Príncipe Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture Bandera de Francia Air Antilles Express (Próximamente) / Bandera de Francia Air Caraïbes / Bandera de los Estados Unidos American Eagle (Finaliza Noviembre 16)
Flag of Sint Maarten.svg Sint Maarten
Philipsburg Aeropuerto Internacional Princesa Juliana Flag of Curaçao.svg Insel Air
Flag of Panama.svg Panamá
Panamá (ciudad) Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de Panamá Copa Airlines / Bandera de Alemania Cóndor / Bandera de Colombia Copa Airlines Colombia (Próximamente)
Bandera de Francia Territorios de Ultramar de Francia
Fort-de-France Aeropuerto Internacional Le Lamenti Bandera de Francia Air Antilles Express / Bandera de Francia Air Caraïbes / Bandera de Francia Air France
Pointe-à-Pitre Aeropuerto Internacional Guadeloupe Pôle Caraïbes de Pointe-à-Pitre Bandera de Francia Air Antilles Express / Bandera de Francia Air Caraïbes / Bandera de Francia Air France
Suramérica
Flag of Brazil.svg Brasil
Rio de Janeiro Aeropuerto Internacional de Galeão Bandera de Brasil GOL (VIA CCS)
Sao Paulo Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos Bandera de Brasil GOL
Flag of Colombia.svg Colombia
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Bandera de Colombia Avianca
Flag of Peru.svg Perú
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera del Perú Avianca Perú
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Caracas Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar Bandera de Venezuela LASER Airlines / Bandera de Venezuela Venezolana
Europa
Flag of Germany.svg Alemania
Fráncfort del Meno Aeropuerto de Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Cóndor
Flag of Belgium.svg Bélgica
Bruselas Aeropuerto de Bruselas-Zaventem Flag of Belgium (civil).svg Jetairfly
Flag of Spain.svg España
Madrid Aeropuerto de Madrid-Barajas Bandera de España Air Europa / Bandera de España Air Pullmantur (Por temporada)
Flag of France.svg Francia
París Aeropuerto de París-Charles de Gaulle Bandera de Francia Air France
París Aeropuerto de París-Orly Bandera de Francia Air Caraibes
Flag of Italy.svg Italia
Roma Aeropuerto de Roma-Fiumicino Bandera de Italia Alitalia

Destinos suspendidos[editar]


Vuelos chárter frecuentes son recibidos desde los aeropuertos: Internacional Lester Bird, en Toronto; Gatwick de Londres, Malpensa de Milán. También ofrecen vuelos chárter frecuentes a Amsterdam, Mánchester, Montreal y Roma. Actualmente es la mayor estación aérea en cuanto a tamaño territorial y facilidades del país, así como el mayor recibidor de vuelos regulares y de carga, y segundo en llegadas totales de viajeros y aeronaves, detrás del de Punta Cana. La aerolínea que más vuelos opera en el Aeropuerto es American Airlines y su filial American Eagle, seguida por Jetblue, Copa Airlines, PAWA Dominicana, Alitalia, Spirit Airlines, Delta Airlines, United Airlines e Iberia.

Terminal de Cargas[editar]

El Terminal de Cargas, (Punta Caucedo), se encuentra ubicado en el lado norte del aeropuerto, ofrece las facilidades necesarias para las aerolíneas de cargas, operando varios vuelos desde este terminal hacia varios puntos del continente americano y europa en itinerario fijo, así como charters, su espaciosa rampa con 13 posiciones es utilizada como parqueo remoto en caso de lleno en la terminal internacional, las mayorías de aerolíneas de pasajeros que tocan el aeropuerto también ofrecen el servicio de carga, pero aquí las que ofrecen el servicio exclusivamente en el medio.

Servicios[editar]

En enero de 2010, sólo el Terminal "B" posee servicio de internet WI-FI, buena señal para telefonía móvil y estaciones fijas de internet. En todas las áreas, los pasajeros tienen a su servicio teléfonos para llamadas internacionales que permiten al usuario comunicarse en cuatro idiomas. Operan cadenas de comida, así como tiendas con souvenirs típicos dominicanos libres de impuestos. A su vez, el Aeropuerto ofrece servicio de renta de vehículos (la mayoría de compañías de renta de autos de Estados Unidos tienen sucursales en la Rep. Dominicana). Los servicios de registro de pasajeros y equipajes, así como los de migración y aduanas, son excelentes.

Referencias[editar]

  1. Páginas de noticias del AILA: Santo Domingo, R.D.- El Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) obtuvo el primer lugar en la categoría Best Improvement: Latin America-Caribbean del premio Airport Service Quality (ASQ) 2012 que otorga Airports Council International (ACI).

Enlaces externos[editar]