Aeropuerto Internacional Daniel Oduber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós
Aeropuerto de Liberia
Daniel Oduber Quirós International Airport.JPG
Entrada principal al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber
IATA: LIR - OACI: MRLB
Sumario
Tipo Público
Operador Coriport
Sirve a Liberia
Elevación 82 m / 270 pies (msnm)
Coordenadas 10°35′35″N 85°32′39″O / 10.59306, -85.54417
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07/25 2.750 9.022 Asfalto
Fuente:World Aero Data

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, también conocido como Aeropuerto Internacional de Liberia, es uno de los cuatro aeropuertos internacionales en Costa Rica y está localizado al noroeste del país, en Liberia la capital de la provincia de Guanacaste.

Es el segundo más importante de la nación, luego del Aeropuerto Juan Santamaría. Su nombre es en honor al expresidente de la República, Daniel Oduber Quirós (1974-1978).

Ubicación[editar]

El aeropuerto está ubicado a 13 km. al oeste de la ciudad de Liberia y a 15 Km. de la zona más cercana de playas turísticas. La capital de la República, San José, se encuentra a unos 227 kilómetros al suoeste.

Importancia[editar]

Su importancia estriba, en primer lugar, por su ubicación estratégica como servidor al polo de desarrollo turístico del Golfo de Papagayo y las acogedoras playas de la Península de Nicoya. El arribo a este aeródromo es la forma más rápida de llegar a lugares turíticos como Tamarindo, Playa Negra, Golfo de Papagayo, Mal País, Playa Flamingo, Playa Samara, Monteverde, Volcán Arenal y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

En segundo lugar, su importancia se da por el hecho de que las condiciones climatológicas del área de Liberia son superiores a las de Alajuela en términos de intensidad de las lluvias y visibilidad, por lo que habitualmente es un aeropuerto alterno al Juan Santamaría.

El tipo de aviones que comúnmente operan en el aeropuerto Daniel Oduber son Boeing 737, 757, A330, A320, aunque ha sido visitado por Boeing 747 y Antonov AN-124. El aeropuerto recibe un promedio de 53 vuelos semanales, con un promedio de 1.500 pasajeros por día, incluyendo vuelos desde Europa.

Ubicación respecto al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Antecedentes Históricos[editar]

El aeropuerto de Liberia fue inaugurado en el año 1975, originalmente bajo el nombre de Llano Grande debido al área donde se ubica. Tiempo después, fue rebautizado como Aeropuerto Tomás Guardia, en honor a Tomás Guardia, un expresidente costarricense de origen guancasteco. Contaba con una pista de 1216 m. de largo y 30 m. de ancho, con una terminal de pasajeros temporal y un pequeño hogar para la aviación agrícola.

En 1977 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes preparó un plan maestro de desarrollo con la ayuda de la compañía R. Dixon Speas. Pero no fue sino hasta el año de 1994 que se terminaron los trabajos de las instalaciones de la denominada Fase 1 de ese plan.

Esta consistió en la ampliación de la pista a 2.760 m. de longitud, la construcción de la primera etapa de la terminal de pasajeros con su respectivo acceso terrestre, la torre de control y el edificio de bomberos.

En 1994, el aeropuerto fue re-nombrado finalmente en reconocimiento a otro expresidente de Costa Rica, Daniel Oduber Quirós (1974-1978), fallecido tres años antes y quien tuvo la idea de construir un aeropuerto en la región. Además, Oduber fue fuerte promotor de la expansión y desarrollo de Guanacaste. Este aeropuerto internacional fue inaugurado en 1995 con un vuelo comercial llegado de Miami, Florida.

Infraestructura[editar]

Nueva etapa construida

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado que las compañías que quieran operar y remodelar el aeropuerto, pueden presentar todos los documentos correspondientes para la aprobación de los proyectos. Los planes para la futura terminal aérea dependen de la nueva compañía que la administre; sin embargo ésta contará con un edificio principal donde existirán las puertas de salida y salas de abordaje, además de tiendas libres de impuestos y restarurantes, y se espera que sea de un tamaño aún más grande que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Desde octubre de 2010 se construye la nueva terminal de pasajeros del Oduber en un terreno de 72.500 metros cuadrados, contiguo al actual edificio. El proyecto consiste de un inmueble de más de 23.000 metros cuadrados que contará con dos pisos, 14 mostradores dobles, cuatro puentes y tres puestos remotos para abordaje. Además, se instalarán pasillos estériles (en los que los pasajeros entrantes y salientes no se cruzarán), casi 500 posiciones de parqueo y 12 espacios comerciales para tiendas, restaurantes y quioscos.

De acuerdo con Jeff Scheferman, representante de Coriport, el costo total del proyecto es de $41,5 millones. De esa inversión, $25,3 millones están destinados a la infraestructura, $4 millones al equipamiento, $0,3 para una planta de tratamiento de aguas y el resto es por costos de desarrollo. El Estado será el que invierta aproximadamente $2 millones en los cuatro puentes de abordaje. Todo esto con el fin de obtener la capacidad de recibir a 1.500 pasajeros en hora pico, lo cual equivale a un aumento del 100% de lo que puede manejar hoy en día.

La renovación del aeropuerto no pudo llegar en mejor momento: en enero se registró la mayor cantidad de turistas en la historia de esa terminal. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reportó que en el mes llegaron 31.637 personas, o sea, un 28,2% más que en el mismo periodo de 2010. Además, en ese año el número de ingresos a territorio nacional a través del aeropuerto de Liberia aumentó en 18,1%.

Otra cifra que se incrementó en 2011 es la de los vuelos comerciales. El Consejo Técnico de Aviación Civil informó que en febrero se autorizaron 53 vuelos por semana, 13 más que en el mismo periodo del año anterior. Esto no es extraño si se toma en cuenta la incorporación de 7 aerolíneas a las 14 que había en 2009: Avianca-Taca, USA 3000, Czech Airlines, Enerjet, Arkefly, Jazz Air y Nomads. Amsterdam, Denver, Praga, Londres, Canadá y Chicago son algunos de los más recientes destinos que se han unido a la lista del Oduber.

Mientras tanto, el año 2011 ya registra una nueva aerolínea (Frontier) y según el ministro de Turismo, Carlos Benavides, la idea es cerrar negociaciones con otras antes de que opere la nueva terminal. [1]

La obra fue adjudicada en 2008 como concesión al consorcio Coriport S.A., y es fiscalizada por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En noviembre de 2008, frente al Aeropuerto abrió sus puertas el hotel Hilton Garden Inn Liberia Airport con 169 habitaciones, internet de alta velocidad, centro de negocios, sala de reuniones, Bar/restaurant y piscina. El aeropuerto esta en un proceso de renovación debido al cambio de administración; ya se han construido 2 andenes y está en proceso otra pista de aterrizaje.

En la nueva terminal abrirá también sus puertas el Grupo Global Exchange, el cual se especializa en prestar servicio de cambio de moneda extranjera al público turista. A través de las marcas Global Exchange y Globo Cambio, se opera en Argentina, Costa Rica, España, Guatemala, Jamaica, Marruecos, México, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

Actualmente son líderes en oferta de servicio de cambio de moneda en los aeropuertos internacionales de Latinoamérica y el Caribe, Marruecos y España; ya cuentan con 87 casas de cambio en 27 aeropuertos internacionales con un importante volumen de pasajeros. Global Exchange iniciará operaciones en Liberia con la apertura de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber donde ofrecerá sus servicios en dos oficinas dentro de la terminal.

El nuevo Aeropuerto de Liberia inició operaciones el 12 de noviembre de 2011, según comunicó el gestor aeroportuario Coriport. El 12 de Enero del 2012 fue inaugurada la nueva terminal del Aeropuerto Daniel Oduber Quiros con medidas de 23.000 M2,con capacidad para atender ha 1500 pasajeros por hora.Además las nuevas salas de espera con 28 mostradores de facturación,tiendas de arte y souvenirs,restaurantes,espacios publicitarios,mostradores para alquiler de autos,un salon VIP con medidas de 283 m2,entre otras necesidades

Aerolíneas y destinos[editar]

Algunas de las aerolíneas que diariamente vuelan hasta Liberia son: American Airlines, Continental, Delta. El grupo Taca ya tiene los permisos respectivos del ICT por lo que pronto se sumará a esta lista. Existen vuelos charters también desde Canadá de las compañías Sunwing y Sky Service. En noviembre de 2008 abrió el hotel Hilton Garden Inn Liberia Airport ubicado a 2 minutos del aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber recibe un promedio de 38 vuelos semanales, con un promedio de 1.118 pasajeros por día. Solo en enero de del año 2005 más de 32 mil turistas ingresaron a la ciudad de Liberia por este aeropuerto. En 2005 el número de pasajeros de este aeropuerto costarricense fue de casi 400.000 viajeros. Solo durante la temporada alta de 2007 (diciembre-abril)se esperan más de 200.000 pasajeros. La aerolínea británica First Choice Airlines estará volando desde Londres, Inglaterra, al aeropuerto de Liberia a partir de mayo de 2007.

A continuación una tabla con las aerolíneas que llegan hasta el aeropuerto de Liberia:

Aerolínea Precedencia
Sky Service Toronto, Calgary
SANSA San José, Tamarindo
Taca San Salvador
Delta Atlanta, Los Ángeles
Pace Atlanta
UNITED Houston, Newark
Copa Airlines Panamá
Nature Air Granada, San José, Bocas Del Toro
American Airlines Miami, Dallas
US Airways Charlotte
United Airlines Chicago
Sunwing Toronto
First Choice Airlines Londres

La aerolínea principal que opera en este aeropuerto es United Airlines, la cual tiene 14 vuelos por semana a Houston, Texas. Además, Delta Airlines tiene 9 vuelos por semana a la ciudad de Atlanta y 1 vuelo semanal a la ciudad de Los Ángeles.

Carga[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 10°35′35″N 85°32′39″O / 10.59306, -85.54417