Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:21 4 may 2014 por 181.128.119.130 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
Aeopuerto de Palmaseca
IATA: CLO OACI: SKCL FAA:
Localización
Ubicación Palmira, Colombia, Colombia
Elevación 962
Sirve a Santiago de Cali, Colombia
Detalles del aeropuerto
Tipo Público
Propietario Aerocivil
Operador AEROCALI S.A.
Estadísticas (2012)
Movimiento de pasajeros 3.699.236
Pasajeros nacionales 3.130.150
Pasajeros internacionales 569.086
Movimiento de carga 33.817 Tm
Operaciones aéreas 69.975
Pistas
DirecciónLargoSuperficie
01/193.000 × 45Asfalto
Mapa
CLO ubicada en Valle del Cauca
CLO
CLO
Ubicación del aeropuerto en Valle del Cauca
Sitio web
http://www.aerocali.com.co

Fuentes: World Aero Data, Aerocivil

Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (IATA: CLOOACI: SKCL) localizado en el municipio de Palmira, sirve a la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Fue inaugurado en 1971 y es el tercer aeropuerto en movilidad de pasajeros y de carga en Colombia,[1]​ después del Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá y del Aeropuerto José María Córdova de Medellín

Embraer ERJ190 en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Dornier D328 en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Terminal de pasajeros del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Historia

El 21 de abril de 1921 aterrizó en la ciudad de Cali el primer avión, un Macchi-Hanriot HD-1, de fabricación italiana y llamado el “Telégrafo I” bajo el mando del piloto Ferruccio Guicciardi en los terrenos llamados Long Champs ubicados entre las actuales carreras 8ª y 12ª y las calles 26 y 28. Auspiciado por el diario ecuatoriano El Telégrafo, Guicciardi había iniciado su raid en la ciudad de Guayaquil y había volado a Quito y Pasto para llegar hasta Cali.

El Departamento del Valle y el Concejo Municipal habían ofrecido un jugoso premio de $9.500 pesos al primer piloto que aterrizara en la ciudad. Así se iniciaba la actividad aérea en la capital vallecaucana. En este mismo campo aéreo operaron años más tarde los primeros aviones de ruedas de la empresa SCADTA.

Años más tarde, a raíz del Conflicto con el Perú, en 1932, el Presidente Enrique Olaya Herrera solicitó la ayuda de los ingenieros y pilotos de la SCADTA para buscar un sitio idóneo para construir un aeropuerto que apoyara las acciones militares aéreas al sur del país. El conocido piloto alemán Herbert Boy, después de evaluar varias alternativas, se decidió por el terreno denominado “El Guabito” por su situación, proximidad a la ciudad, y su cercanía a la vía que prolongaba la Avenida Antioquia hacia Juanchito. Rápidamente se procedió a la adecuación y nivelación del terreno, utilizando una aplanadora del Municipio. Allí se estableció la base aérea de la naciente Fuerza Aérea Nacional y se dio al servicio el 21 de septiembre de 1933. Hasta allí llegaron los aviones de SCADTA y posteriormente los aviones de PANAGRA, TACA de Colombia, SAETA y VIARCO.

Sin embargo, por iniciativa de la compañía PANAGRA y con presupuesto propio, se buscó un lugar apropiado para construir un aeropuerto para atender sus vuelos internacionales que unían a Panamá con el sur del continente con escala en Cali, al igual que los vuelos domésticos de AVIANCA. De allí que se adquirieron los terrenos de “Los Guales” ubicados en el municipio de Candelaria a 18 kilómetros del centro de la ciudad de Cali. Fue así como se inauguraron el 17 de abril de 1947 las instalaciones del moderno “Calipuerto”. El aeropuerto pasó a manos del estado colombiano en los años 50 cuando se constituyó la ECA y posteriormente a manos de la Aeronáutica Civil en 1968.

Es de anotar que en 1946, la compañía vallecaucana VIARCO, bajo la gerencia de Ricardo A. Deeb, y siguiendo una política de expansión de la misma, se empeñó en construir su propio aeropuerto en la ciudad de Cali. Este aeropuerto estaría abierto a todas las compañías del país, exceptuando a AVIANCA. En noviembre de 1946, se solicitó a la autoridad aeronáutica la inspección de las obras del nuevo aeropuerto “El Limonar”, ubicado en Pasoancho. A comienzos de 1947, se concluyeron las obras del aeropuerto, el cual fue puesto al servicio dotado de las instalaciones y equipos más modernos disponibles en ese entonces. Allí pasaron a operar también LANSA y las otras empresas menores, que hasta entonces utilizaban las instalaciones militares de El Guabito, que paso más tarde a llamarse la Base Aérea Marco Fidel Suarez. El Limonar se cerró en 1954, cuando las operaciones de LANSA pasaron a Calipuerto, concluyendo una de las etapas de fusión con la empresa AVIANCA. La ciudad de Cali, al igual que Bogotá, alcanzó a tener tres aeropuertos activos al mismo tiempo. En la actualidad, donde se encontraba Calipuerto, funciona el Centro de Abastos de Cali, CAVASA.

La historia del nuevo aeropuerto que sirve a la ciudad de Cali, se remonta a las grandes ejecutorias de los vallecaucanos en el campo deportivo: los VI Juegos Panamericanos, cuya sede le fue otorgada a la capital departamental. La simple asignación de la sede de un evento de tal magnitud obligó a los vallecaucanos y al Gobierno Nacional a pensar en grande y comprometerse a la construcción del tan anhelado proyecto. La ECA a mediados de los años sesenta había adquirido los terrenos de la hacienda Palmaseca, situada en el municipio de Palmira. No fue fácil desarrollar la obra, pues en ese entonces existían también dificultades económicas externas y se debió recurrir al Gobierno Central para obtener los recursos por $35 millones de pesos que permitieron la realización de las obras arquitectónicas y de seguridad aérea. Además hubo necesidad de construir la carretera de Palmaseca para unirse al trayecto de la carretera Cali-Yumbo

El Director de la Aeronáutica Civil, en esa época el Ingeniero Jorge Barco Vargas, atendiendo a la necesidad de los vallecaucanos, propició las condiciones necesarias para que Palmaseca se convirtiera no solo en uno de los más importantes del país, sino una vitrina industrial y turística, con la colaboración de un Comité Asesor que sirvió de enlace entre la Aeronáutica, y las entidades estatales relacionadas con el Terminal Aéreo.

El aeropuerto internacional de Palmaseca se inauguró el 24 de julio de 1971 durante el gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero, y contaba con una pista de aterrizaje de 3000 metros, calles de rodaje, plataforma de parqueo de aeronaves y un edificio terminal con satélites para la atención de pasajeros domésticos e internacionales. Un gran salón para el movimiento de pasajeros y visitantes y counters de atención a pasajeros, restaurantes y comercios. En ese entonces se pensaba que el aeropuerto estaba sobredimensionado, pero pronto las operaciones aéreas crecieron, al igual que el número de pasajeros. Dadas las instalaciones del aeropuerto y su dotación técnica, pronto lo convirtieron en el aeropuerto alterno de Eldorado, operando las 24 horas.

Siendo Director de la Aeronáutica Civil, Álvaro Uribe Vélez, la entidad a comienzos de 1982, tomo la decisión de descentralizar el manejo de dos importantes aeropuertos internacionales: Palmaseca de Cali y el Olaya Herrera de Medellín. Palmaseca seria administrado por una compañía de economía mixta, propuesta por el Comité Empresarial Permanente del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali. La entidad que habría de regirse con las normas de los establecimientos públicos, estaría respaldada económicamente en un 90% por capital estatal y en un 10% por capital privado. Entre los accionistas se encontraban las Empresas Públicas de Cali, las de Palmira, Cortuvalle, la C.V.C y la Corporación Financiera del Transporte. Esta descentralización nunca se llevó a cabo y solo años más tarde se inició el proceso de privatización


El nombre del aeropuerto fue cambiado por el de “Alfonso Bonilla Aragón” en honor de un líder cívico y periodista vallecaucano, promotor de la construcción del terminal, creando gran polémica ante la opinión pública. Inclusive el Comité Empresarial y la Cámara de Comercio de Cali pidieron al Gobierno en junio de 1989 que intercediera ante la Aeronáutica Civil para que se devolviera el nombre original de “Palmaseca”.

A mediados de los años 80, parte del satélite del muelle internacional se derrumbó, lo que causó muchas críticas al diseño y a las firmas constructoras del edificio. La Aeronáutica Civil en 1986 tuvo que asumir la reconstrucción del muelle internacional, junto con los refuerzos en el resto de la estructura. Además en este periodo se construyó el terminal de carga, la zona de aviación general y un nuevo cuartel de bomberos aeroportuarios. A mediados de 1989 fue necesario contratar la repavimentación total de pista principal que presentaba deterioro en más de 700 metros de los 3000 metros de longitud. También se construyó la zona de aviación general, que desafortunadamente pronto se convirtió en un centro clandestino de operaciones relacionadas con el narcotráfico. Fue así como el Aeroclub del Pacifico decidió adquirir unos terrenos cerca de la Zona Franca y aledaños a la cabecera 1-9 para construir sus nuevas instalaciones con acceso directo a la calle de rodaje. Años más tarde se construyó también en esa zona el Museo Nacional del Transporte, el cual se ha consolidado hasta nuestros días y bien vale la pena visitarlo.

En 1996 la Aeronáutica Civil, nuevamente invirtió para entregar importantes obras que revitalizaban el terminal de pasajeros y fortalecían los aspectos de seguridad aérea y aeroportuaria, entre las cuales se concluyeron un moderno Centro de Control Radar, sistemas de seguridad perimetral y áreas internas, equipos de bomberos con las últimas especificaciones técnicas y adicionalmente se invirtió en nuevos sistemas de telecomunicaciones e infraestructura aeroportuaria.

COPA de Panamá y Braniff International fueron las primeras aerolíneas internacionales que operaron a Palmaseca. Más adelante lo hicieron Ecuatoriana de Aviación, LAN Chile, Eastern Air Lines y Avianca estableciendo vuelos directos a Ecuador, Panamá y Miami. Luego vino TAME con sus vuelos transfronterizos desde el Ecuador. Todas las líneas aéreas nacionales han mantenido importantes operaciones a este aeropuerto incluyendo a SAM, Taxader, Aerocóndor, Aerotal y más tarde Intercontinental, ACES y AIRES, uniendo a Cali con todo el país y en especial al sur y las comunidades del litoral pacífico. SATENA también ha mantenido una importante operación a estas comunidades aledañas. Continental Airlines opero por un corto periodo de tiempo, uniendo a Cali y a Palmira con la ciudad de Houston, Texas.

En dos ocasiones el aeropuerto de Cali se convirtió en el centro de operaciones para el salvamento y rescate de dos accidentes aéreos de gran magnitud, cuando sendos aviones volaban con destino a Cali. El primero, cuando el vuelo 201 de COPA procedente de la ciudad de Panamá sufrió un accidente en las selvas del Darién con 47 ocupantes el 6 de junio de 1992 y luego el 20 de diciembre de 1995, cuando el vuelo 965 de American Airlines procedente de Miami se estrelló en las estribaciones de la Cordillera Central en las cercanías de Buga con 164 ocupantes, entre los cuales sobrevivieron solamente cuatro. En ambas ocasiones, familiares, funcionarios y autoridades se congregaron en el aeropuerto a esperar el trágico desenlace de los hechos que enlutaron a tantas familias vallecaucanas.

El aeropuerto internacional de Palmira fue el primer aeropuerto que entró en el proceso de privatización iniciado en 1994. Este primer proceso se frustró, pues la Aeronáutica Civil solo recibió un proponente y se presentó una situación de orden público que los obligó a declarar desierta la licitación, abierta para ese fin. El proceso de privatización se reinicio años más tarde con la concesión de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla. El Alfonso Bonilla Aragón fue el tercer aeropuerto que fue privatizado, siguiendo los lineamientos de concesión aeroportuaria actual.

El 2 de mayo del año 2000, la Sociedad Aerocali S.A., un consorcio colombo-español, conformado entre otras por Dragados y Construcciones y el operador AENA de España y la Corporación Financiera Corficolombiana, se hicieron a la concesión para la remodelación, manejo y operación del aeropuerto internacional por un periodo de 20 años. Aerocali se comprometió originalmente a efectuar inversiones por 120 millones de dólares y pagar anualmente tres millones de dólares a la Aerocivil como contraprestación fija, además del 41,01 por ciento de los ingresos brutos que se obtuvieran anualmente por la operación. Además debería efectuar inversiones obligatorias de obras rezagadas de acuerdo al pliego licitatorio. Entre estas obras se encontraba la remodelación y reconstrucción del techo del aeropuerto, la reconstrucción de la plataforma y de los sistemas hidráulicos y eléctricos del terminal. Así mismo, tendría que construir un nuevo muelle internacional, el cual debería estar separado de los nacionales, construir un helipuerto y reordenar los locales comerciales que funcionaban en el terminal. El 2 de septiembre de ese año se hizo la entrega oficial al nuevo concesionario.


Desde el principio de la concesión, la estabilidad económica del contrato se vio amenazada. Los índices de crecimiento de volumen de pasajeros y de operaciones no concordaban con aquellos del proyecto inicial, por lo tanto la financiación de las obras a realizar estaban en peligro. La salida de ACES e Intercontinental del mercado, los atentados del 11 de septiembre del 2001 y la crisis en el sector aeronáutico se citaron como causantes de esta situación. Así comenzaron las disputas legales entre la Aeronáutica Civil y el concesionario hasta llegar a un Tribunal de Arbitramento a mediados del 2005. Finalmente se ha llegado a una renegociación del contrato para dar la posibilidad de fortalecimiento financiero de la empresa concesionaria y la iniciación de las obras obligatorias, bajo los lineamientos de un nuevo Plan Maestro para desarrollar el aeropuerto.

Con la entrada de nuevas aerolíneas y rutas desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el aumento de los flujos de pasajeros y de carga, la concesionaria ha logrado sobrevivir a la crisis del sector. En la actualidad, el aeropuerto es el segundo en importancia en el país y cuenta con operaciones internacionales de AVIANCA, American, LAN, TACA, COPA, que unen a los vallecaucanos con Miami, Madrid, Panamá, Quito, Guayaquil y Lima, además de las operaciones de las líneas aéreas carguera.

Aerolíneas y destinos

Vuelos Internacionales

Ciudades por países Nombre del aeropuerto Aerolíneas Aeronaves Notación
Norteamérica
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (2 destinos, 2 aerolíneas)
Miami Aeropuerto Internacional de Miami Bandera de Estados Unidos American Airlines / Bandera de Colombia Avianca Bandera de Estados Unidos B738 / Bandera de Colombia A319, A320
Nueva York Aeropuerto Internacional John F. Kennedy Bandera de Colombia Avianca Bandera de Colombia A319 Vía MDE
Centroamérica
El Salvador El Salvador (1 destino, 1 aerolínea)
San Salvador Aeropuerto Internacional de El Salvador Bandera de El Salvador Avianca El Salvador Bandera de El Salvador E-190
Panamá Panamá (1 destino, 1 aerolínea)
Panamá Aeropuerto Internacional de Tocumen Bandera de ColombiaCopa Airlines Colombia Bandera de Colombia B737, E-190
Suramérica
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador (3 destinos, 3 aerolíneas)
Esmeraldas Aeropuerto Internacional Carlos Concha Torres Bandera de Ecuador TAME Bandera de Ecuador E-190
Guayaquil Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo Bandera de Ecuador AeroGal Bandera de Ecuador A319
Quito Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre Bandera de Perú LAN Perú Bandera de Perú A319
Perú Perú (1 destino, 2 aerolíneas)
Lima Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Bandera de Perú LAN Perú (vía UIO) / Bandera de Perú Avianca Perú Bandera de Perú A319 / Bandera de Perú E-190
Europa
EspañaBandera de España España (1 destino, 1 aerolínea)
Madrid Aeropuerto Madrid-Barajas Bandera de Colombia Avianca Bandera de Colombia A330
Total: 10 destinos, 7 países, 8 aerolíneas

Vuelos Nacionales

Ciudades Nombre del aeropuerto Avianca Viva Colombia Satena LAN Colombia Otras #
Barranquilla Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz 1
Bogotá Aeropuerto Internacional El Dorado Inicia el 13 de junio de 2014 [2] Copa Colombia 4
Terminal Puente Aéreo
Finaliza el 13 de junio de 2014 [2]
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez 2
Guapí Aeropuerto Juan Casiano 1
Medellín Aeropuerto Internacional José María Córdova 2
Pasto Aeropuerto Antonio Nariño 1
Puerto Asís Aeropuerto Tres de Mayo 1
Quibdó Aeropuerto El Caraño ADA 2
San Andrés Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla Copa Colombia 2
Santa Marta Aeropuerto Internacional Simón Bolívar Finaliza el 31 de mayo de 2014 1
Tumaco Aeropuerto La Florida 1
Total: 12 destinos, 6 aerolíneas 6 4 3 2 3

Chárter y estacionales

Destino Aeropuerto Aeronaves Notación
Bandera de Colombia Aexpa
Pereira Aeropuerto Internacional Matecaña C402B Estacional
Bandera de Colombia Avianca
San Andrés Isla Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla A320 Estacional
Bandera de Colombia Copa Airlines Colombia
Cartagena Aeropuerto Internacional Rafael Núñez E190 Estacional
Bandera de Colombia Transporte Aéreo de Colombia
El Charco Aeropuerto El Charco L-410 Chárter
Guapí Aeropuerto Juan Casiano L-410 Chárter
Timbiquí Aeropuerto Timbiquí L-410, PA-31 Navajo Chárter

Terminal de Carga

Carga Nacional

Carga Internacional

Aerolíneas que cesaron operación

Aerolíneas extintas

Aerolíneas operativas

Estructura y Capacidad

  • La pista es pavimentada, y tiene una elevación de 3.162 pies (962 m). Por la pista del aeropuerto puede ir hasta un avión Boeing 747 que normalmente provenian de Milan En Italia Pertenecientes a la Aerolinea Alitalia Que brindo su Servicio hasta 2010. Es uno de los aeropuertos en América Latina que funciona durante las 24 horas, 7 días, por lo cual funciona en algunos casos como el aeropuerto alterno de la ciudad de Bogotá.
  • Las instalaciones de carga cuentan con un muelle del carguero 747, almacén consolidado, zona de tránsito, puerto franco y zona de comercio exterior; dirección mecánica, funcionarios de la salud, seguridad para los objetos de valor; expresa y el centro del mensajero.
  • La aerolínea Avianca tiene su propia sala VIP con diferentes servicios tales como Wi-Fi, diferentes ambientes, televisión satelital, barra de comidas y diferentes materiales de entretenimiento.

Datos de Interés

  • La Aerolínea Avianca adquirió unos hangares en esta terminal aérea para el mantenimiento de sus aviones, ya que en el Aeropuerto Internacional El Dorado no hay más espacio y está en proceso de reestructuración.
  • Allí se encuentran varios de los McDonnell Douglas de AeroRepública que ya salieron de servicio, además de uno que tuvo un incidente y quedó al lado de una de las cabeceras de la pista.

El 4 de abril del 2001 se presentó un caso bastante inusual en nuestra aviación. Un avión carguero de la compañía Arrow Air, arribó de Quito y Guayaquil y luego de ser cargado con las mercancías seguiría su rumbo a Miami. Luego del despegue, la tripulación reportó anomalías en el tren de aterrizaje principal. Luego de los procedimientos establecidos y el consumo del combustible se dispuso a aterrizar de emergencia. Al efectuarse la inspección de rigor, las autoridades atónitas encontraron los cuerpos maltratados de dos jóvenes que se habían escondido en el compartimento del tren de aterrizaje principal. Ambos polizones murieron en el intento de volar clandestinamente a Miami. La seguridad aeroportuaria del terminal se vio fuertemente criticada por la opinión pública ante este insólito acontecimiento.

El 8 de enero del 2005 se presentó una emergencia de un MD-83 de Aerorepública con 170 ocupantes a bordo. Cuando tomó pista proveniente de Cartagena, este no pudo detenerse y vino a parar en la zona de seguridad a 250 metros del final de la pista, tras haber perdido los trenes de aterrizaje. Aunque afortunadamente no hubo pérdidas humanas, el avión fue declarado como pérdida total. Este acontecimiento recibió nuevamente muchas críticas por parte de la opinión pública ante el concesionario y las autoridades aeroportuarias por la lenta reacción de las Brigadas de Emergencia ante el incidente ocurrido, que pudo haber terminado en una tragedia. A diferencia de otras concesiones en el país, el contrato con Aerocali S.A. no incluye las ambulancias ni los bomberos aeronáuticos, por lo tanto la concesionaria no podía responder por las fallas de reacción que se presentaron en los momentos en que ocurrió la emergencia aérea.


La firma del Memorando de Entendimiento que se llevó a cabo el 17 de diciembre del 2012 entre la Aerocivil y Aerocali, da vida al contrato de concesión firmado en el año 2000. Esta acción permitirá desarrollar a corto plazo las obras de modernización que requiere el Aeropuerto en el terminal nacional y construir un nuevo terminal internacional que impactará positivamente la inversión en la región.

En total serán 120 mil millones de pesos que se reinvertirán en la reconfiguración del la zona de check in, la instalación de nuevas bandas de equipaje, la adecuación del hall central y de nuevas zonas comerciales. Sin embargo, la mayor inversión estará concentrada en la nueva edificación destinada exclusivamente como terminal internacional.

El apoyo de las entidades de la Región como la Cámara de Comercio de Cali y otros gremios del Valle ha sido de gran valor en este proceso y ejercieron una presión positiva para que se diera cuanto antes y en los mejores términos.

Este es un hecho significativo para la Región y en términos de competitividad es poder elevar el aeropuerto a una categoría de talla internacional.

Aerocali estará entregando obras que suman 60 mil millones de pesos de la vigencia del 2012, lo que garantizará el inicio de las obras en el segundo semestre del 2013.

Véase también

Referencias

Enlaces externos