Aeropuerto Internacional Golosón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aeropuerto Golosón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Goloson
Aeropuerto de La Ceiba
Base Aérea Héctor C. Moncada
IATA: LCE - OACI: MHLC
Sumario
Tipo Civil/Militar
Operador InterAirports
Sirve a La Ceiba
Elevación 15 m / 49 pies (msnm)
Coordenadas 15°44′32″N 86°51′10″O / 15.74222, -86.85278
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
07/25 3,010 9,875 Asfalto
Estadísticas (2011)
Pasajeros 189 000[1]

EL Aeropuerto Internacional Golosón es un aeropuerto ubicado en Litoral Atlántico de Honduras en el Puerto de La Ceiba. Es uno de los cuatro aeropuertos internacionales con los que cuenta Honduras. Posee unas instalaciones modernas que fueron remodeladas y finalizadas en 2004, si bien la terminal es pequeña, tiene todo lo necesario para un buen aeropuerto internacional. Es la base principal de (Aerolíneas Sosa, TACA Regional (operado por Isleña Airlines), Aerocaribe de Honduras y Lanhsa. Antes de la formación de otras aerolíneas el aeropuerto servía de cabotaje, o tránsito obligatorio para viajar a las Islas de la Bahía y la Región de Gracias a Dios, ahora con otras aerolíneas hacen vuelos directos a estas zonas desde San Pedro Sula y Tegucigalpa, hasta el momento la única aerolínea internacional que vuela con frecuencia regular es Cayman Airways; En la temporada de invierno se reciben vuelos provenientes de Toronto y Montreal. El Aeropuerto cuenta con la tercera pista más larga de Centro América solo por detrás de la pista aérea de San Salvador y la de San José de Costa Rica. La terminal se encuentra administrado por la empresa privada Interairports propiedad del Grupo Terra y del consorcio IDC-Unique.

El origen del nombre "Golosón" proviene de los avisos viales "go slow" -que significa vaya despacio- colocados para evitar accidentes en los caminos carreteros dentro de las fincas de caña que tenía la compañía azucarera "Montecristo Mills" (año 1920), apéndice de las transnacionales bananeras en Honduras.- Los trabajadores en su improvisada pronunciación solían decir: "goslo", "golosob" para finalmente llegar a transformarse en la palabra "golosón".- De manera que, el apellido Goldstein no tiene nada que ver con el nombre del aeropuerto de La Ceiba, Atlántida.

Aerolíneas y Destinos[editar]

Avión de la Aerolínea Canadiense Canjet realizando un charter entre Montreal y La Ceiba(Foto Luis Flores)
Rampa del Aeropuerto Goloson(Foto Luis Flores)

Vuelos Nacionales

Vuelos Internacionales


Aerolineas y Destinos Anteriores

Charter flights[editar]

Aerolíneas Destinos
SAP Honduras Roatan, Utila, Guanaja, Puerto Lempira, San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros aeropuertos internacionales en América Central, como Cancun, Cozumel, Tapachula, Belize City, San Salvador

Aerolíneas de Carga[editar]

Tarifas Aeronáuticas[editar]

Tarifa de aterrizaje Internacional US $ 2.87 por cada tonelada de 2,000 libras, tomando como base el peso máximo de despegue (PMD) contenido en el certificado de aeronavegabilidad, manual de operaciones o el manual de mantenimiento de la aeronave. (Da derecho a 6 horas de estacionamiento gratis). Facturación mínima US $ 9.55

Tarifa de aterrizaje doméstica US $ 1.20 por cada tonelada de 2,000 libras, tomando como base el peso máximo de despegue (PMD) contenido en el certificado de aeronavegabilidad, manual de operaciones o el manual de mantenimiento de la aeronave. (Da derecho a 6 horas de estacionamiento gratis). Facturación mínima $5.97

Tarifa de estacionamiento para aeronaves que realizan Operaciones Internacionales US $ 0.46 por hora por cada tonelada de 2,000 libras, tomando como base el peso máximo de despegue (PMD) contenido en el certificado de aeronavegabilidad, manual de operaciones o el manual de mantenimiento de la aeronave. (Se cobra después de 6 horas de estacionamiento).

Tarifa de estacionamiento para aeronaves que realizan Operaciones Nacionales US $ 0.46 por hora por cada tonelada de 2,000 libras, tomando como base el peso máximo de despegue (PMD) contenido en el certificado de aeronavegabilidad, manual de operaciones o el manual de mantenimiento de la aeronave.

Tarifa de Iluminación vuelo Internacional US $ 1.43 por cada tonelada de 2,000 libras, tomando como base el peso máximo de despegue (PMD) contenido en el certificado de aeronavegabilidad, manual de operaciones o el manual de mantenimiento de la aeronave. (Se cobra después de 6 horas de estacionamiento). Facturación mínima US $ 5.97

Tarifa de Iluminación vuelo Doméstico US $ 0.46 por cada tonelada de 2,000 libras, tomando como base el peso máximo de despegue (PMD) contenido en el certificado de aeronavegabilidad, manual de operaciones o el manual de mantenimiento de la aeronave. Facturación mínima US $ 3.57

Accidentes[editar]

03 de marzo de 1997: Un Let L-410UVP-E de la empresa Isleña Airlines que tenía como destino Puerto Lempira en la Mosquitia Hondureña se precipitó segundos después de haber despegado sobre la pista, según informes fue un error humano, de los 19 pasajeros y 2 tripulantes nadie salió seramente herido.

19 de noviembre de 1997:un avión GAF Nomad N.24A de la Aerolínea Rollins Air que llevaba 9 pasajeros y 2 tripulantes, reporto problemas con el tren de aterrizaje a la torre de control de La Ceiba, la cual le ordeno regresar al Aeropuerto, durante el aterrizaje todo fue normal pero al momento del desembarque el tren de aterrizaje se hundió, por suerte algunos pasajeros presentaron heridas leves.

27 de noviembre de 1997: Un segundo GAF Nomad N.24A de la empresa Aérea Rollins Air que tenía como destino la isla de Roatan, se vio obligado a regresar a la ciudad debido al mal clima que había en la isla. Este se estrelló durante la aproximación debido a un choque con un buitre o zopilote el cual embistió el motor número 2 haciendo que este se separara parcialmente del ala y haciendo que las hélices chocaran con el fuselaje del aparato, gracias a Dios de los 10 pasajeros y los 2 tripulantes nadie salió seriamente lastimado.

07 de marzo de 1998: Un Let 410UVP de la empresa Aerolíneas Sosa que tenía como destino la Isla de Roatan, tuvo problemas en un motor poco después del despegue, lo que obligó a la tripulación hacer una vuelta para regresar al aeropuerto. durante el viraje El ala golpeó una casa, causando que el avión perdiera el control y se precipitara sobre la carretera. de las 17 ersonas a bordo nadie perdió la vida.

3 de febrero de 2007: Un Boeing 737-200 de la empresa aérea local Atlantic Airline, con 39 pasajeros a bordo, aterrizó de emergencia luego que su tren de aterrizaje sufrió desperfectos. La aeronave despegó con destino a la isla de Gran Caimán. Sin embargo, su tren de aterrizaje no salió de su compartimiento en el avión. "Por esa causa, las autoridades aeroportuarias de Gran Caimán le impidieron que descendiese en ese lugar... y la nave regresó a La Ceiba", Al volar sobre los cielos hondureños de nuevo, el avión fue escoltado por un caza de la fuerza aérea, que le transmitió instrucciones en pleno vuelo hasta que el tren de aterrizaje funcionó normalmente. El Boeing descendió entonces al Aeropuerto Golosón, en medio de una serie de medidas de seguridad impulsadas por los bomberos. Sus pilotos dieron varias vueltas sobre la pista para gastar el combustible de la nave a fin de aterrizar sin peligro de una explosión.

26 de agosto de 2008: Un Britten Norman BN-2A Islander del aerolínea local Honduras Air que tenía como destino Puerto Lempira se accidentó en una de las alcantarillas del aeropuerto a la hora de despegar, esto fue debido al mal clima que había en la ciudad en ese momento, de los 10 ocupantes nadie salió gravemente herido.

Referencia[editar]

  1. «Concesión del nuevo Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa - Palmerola. Presentación de promoción.» (pdf). Tegucigalpa: Comisión para la promoción de Alianzas Público-Privadas (coalianza.gob.hn) (julio de 2013).