Aeromonas hydrophila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aeromonas hydrophila
Aeromonas hydrophila.jpg
Clasificación científica
Dominio: Eubacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gammaproteobacteria
Orden: Aeromonadales
Género: Aeromonas
Especie: A. hydrophila
Nombre binomial
Aeromonas hydrophila
(Chester, 1901)
Stanier, 1943
Sinonimia

Bacillus hydrophilus fuscus (Sanarelli 1871)
Bacillus hydrophilus (Chester 1901)
Proteus hydrophilus (Chester 1901) Bergey et al. 1923
Bacterium hydrophilum (Chester 1901) Weldin and Levine 1923
Pseudomonas hydrophila (Chester 1901) Breed et al. 1948

Aeromonas hydrophila es una eubacteria heterótrofa Gram negativa, que vive principalmente en zonas con un clima cálido. Esta bacteria también puede vivir en aguas dulces, saladas, estuarianas, cloradas y no clorinadas. A. hydrophila también puede sobrevivir en medios aerobios y anaerobios. Es capaz de digerir materiales, como por ejemplo la gelatina o la hemoglobina. A. hydrophila fue aislada de humanos y animales en la década de los 1950. Es la más conocida de las seis especies del género Aeromonas. Es muy resistente a medicamentos, cloro, y bajas temperaturas.

Estructura[editar]

Aeromonas hydrophila es un bacilo Gram negativo de bordes redondeados, que suele medir entre 0,3 y 1 micrómetros de ancho y entre 1 y 3 micrómetros de largo. No forma endosporas y puede prosperar en aguas tan frías como 4 °C. Estas bacterias presentan desplazamiento por medio de flagelos polares.

Patología[editar]

Debido a su estructura, Aeromonas hydrophila es muy tóxica para numerosos organismos. Cuando entra en el organismo huésped, viaja por la sangre hasta el primer órgano que encuentra. Produce la enterotoxina tóxica aerolisina (ACT), una toxina que puede provocar daños tisulares. A. hydrophila, A. caviae y A. sobria son conocidas como patógenos oportunistas, es decir, sólo infectan huéspedes con una respuesta inmunitaria debilitada. A pesar de que A. hydrophila está considerada una bacteria patógena, los científicos no han sido capaces de demostrar que es la causa real de algunas de las enfermedades con que está asociada. Se cree que contribuye a la infección de estas enfermedades, pero que no las causa ella misma.

También se ha sospechado la relación de A. hydrophila con el declive en las poblaciones de anfibios, como Rana muscosa[1] y Bufo boreas.[2]

Referencias[editar]

  1. Bradford, D. F., «Mass mortality and extinction in a high elevation population of Rana muscosa», Journal of Herpetology, vol. 25, no 2, junio de 1991, p. 174-177
  2. Carey, C., «Hypothesis concerning the causes of the disappearance of boreal toads from the mountains of Colorado.», en Conservation Biology, vol. 7, no 2, junio de 1993, p. 355–362.

Enlaces externos[editar]