Anexo:Aerolíneas filiales de Avianca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aerolíneas filiales Avianca»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Avianca opera a: Helicol, Tampa Cargo en Flag of Colombia.svg Colombia, Avianca Brasil en Flag of Brazil.svg Brasil, AeroGal en Flag of Ecuador.svg Ecuador, y también, Avianca Perú en Flag of Peru.svg Perú.

Grupo synergy[editar]

Helicol[editar]

Helicol (acrónimo de Helicópteros Nacionales de Colombia) es una operadora colombiana de helicópteros con base en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.fue fundada el 3 de junio de 1955 como la primera operadora de helicópteros en el país. La compañía se originó de la unión entre Avianca y la Keystone Helicopter Corporation, comenzó con 3 helicópteros Bell 47 con la empresa Shell Oil Company. El primer proyecto fue de exploración en los departamentos de Bolivar y Sucre. Helicol ha estado en los principales proyectos de construcción de oleoductos desde 1964.

La flota de Helicol está compuesta por 3 Helicópteros Bell 212, 2 Bell 412EP, 1 Bell 412 y el nuevo integrante de la flota es 1 AgustaWestland AW119 Koala de última generación recientemente adquirido, con la más moderna tecnología de la industria y operado por primera vez en el territorio nacional. En los próximos meses tendran en funcionamiento un cuarto 412 en su flota.

La Aeronautica Civil de Colombia, autorizó un TAR (Taller Aeronautico) para mantenimiento de componentes dinámicos de equipos Bell 412 y 212, siendo la primera operadora de helicpteros que cuenta con esta capacidad para servicios propios y de terceros.

Es la primera empresa en Colombia que cuenta con un SMS Sistema de Gestión de Seguridad Operacional implementado desde el 2008 y actualmente en funcionamiento, este es un sistema proactivo de gestión de la seguridad y demuestra el compromiso de la organización y el manejo seguro de todas sus operaciones aereas, por lo tanto este compromiso se constituye como un valor agregado e inmedible para sus usuarios.

De otro lado, en desarrollo de sus planes de expansión y ampliación de su portafolio de productos y servicios, Helicol dio marcha a la representación para Colombia de las firmas aeronáuticas Bombardier Aerospace, Pilatos y AgustaWestland. De esta forma, Helicol coordinará las ventas de la familia de jets ejecutivos Bombardier Learjet, así como de los aviones Pilatos y de los helicópteros comerciales Agusta, negocio que en América Latina es manejado por Avianca Brasil Taxi Aéreo, compañía del Grupo Synergy Aerospace.

Pas[editar]

(acrónimo de Petroleum Aviation and Services) es una operadora colombiana de taxi aereo con base en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. La flota de Pas está compuesta por 4 aeronaves Beechcraft 1900D, 1 Beechcraft King Air C-90, 1 Learjet 60 XR y 1 Cessna Citation 550B. Tiene una base adicional en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, donde generalmente opera su aeronave Learjet 60 XR.

Avianca Brasil[editar]

Avianca Brasil antes conocida como OceanAir es una aerolínea brasileña con base en el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos.

AeroGal[editar]

AeroGal es una aerolínea ecuatoriana con su centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Avianca Perú[editar]

Senioraereo[editar]

Inició sus operaciones en 1997. Su base de operaciones está ubicada en el aeropuerto de Jacarepaguá - Río de Janeiro, Senior lleva cerca de 25.000 personas por mes en operaciones en alta mar. Su flota de helicópteros está compuesta por 7 AgustaWestland AW139, 4 Eurocopter AS 365 Dauphin y 4 Sikorsky S-76

SAM[editar]

SAM (sigla de Sociedad Aeronáutica de Medellín) era una aerolínea colombiana con base principal en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. SAM operando los equipos Fokker 100 como filial de Avianca tiene cerca de 170 pilotos y copilotos con bases en Bucaramanga, Pereira, Cali, Barranquilla y Bogotá. Llegó a ser una de las aerolíneas más importantes y preferidas por los Colombianos, antes de hacer evidente su unión al grupo Avianca. Su lema era "Sam Hace Amigos Volando" lo cual genero un fenómeno de amistad entre el viajero y tripulante, creando el mito que Sam pudo haber sido la mejor aerolínea con servicio al cliente de Colombia, sin embargo hay un gran dilema en esta afirmación, puesto que algunos expertos del tema afirman. que la mejor fue Aces, una gran competidora de Avianca, hasta la Alianza Summa. No obstante, algunos miembros afirman que el cambio significativo que tuvo Avianca se debe, al implantar modelos y técnicas que poseía Sam, para con el cliente.

La Aerolínea Perdió su identidad de logotipos y colores en sus aeronaves, después de febrero de 2005 luciendo los mismos colores y esquemas de Avianca. Sin embargo en sus aeronaves se podía apreciar "Operado Por Sam" en el caso que la aeronave hubieran pertenecido esta aerolínea.

Historia[editar]

Sometida a la topografía circundandte Medellín era entonces una isla en el sentido figurado. Rodeada de montañas por todas partes, la ciudad, sin embargo, comercial e industrialmente marcaba la vanguardia en los 40. En esas estaba cuando un grupo de empresarios empezó a mover la idea clave: crearle a la ciudad un sistema de transporte aéreo, que la conectara de una vez y para siempre con el mundo entero. El eje Medellín - Puerto Berrío era tan dinámico que la idea se movió en círculos empresariales de ambos sitios, y en 1945, octubre, en la Notaría Tercera, quedó asentada una escritura que constituía la Sociedad Aeronáutica de Medellín S.A.

Medellín, por cuenta de esa osadía empresarial, empezó a ser ciudad con aerolínea, así fuera en el papel. Y así era en la mentalidad de sus gestores, primeros socios y definitivos fundadores: Luís Coulson, Gilberto Escobar, Julián Restrepo, Joaquín Londoño y Gustavo Correa, quienes desde el comienzo del 46 empezaron a aterrizar el sueño. Para la gestión empresarial se hizo una sociedad de 15.000 acciones, a diez pesos cada una. En otros términos, una vaca de $150 mil, de los cuales se suscribieron de inmediato $50 mil, de 5.000 acciones, y las restantes 10 mil quedaron a merced de la junta.

Los gestores recibieron un aliado decisivo, el Capitán Denis Powelson, experto en el mercadeo mundial de aviones, entusiasta, enamorado del país y explorador de sus infinitas posibilidades. La empresa, en principio, había optado por pequeñas aeronaves, pero el concepto cambió y creció: serían aviones de mayor envergadura para enfrentar de una vez y en grande el mercado de carga hacia y desde Miami. Llegaron, pues los aviones DC-3, tipo C-47, y en octubre de 1946, SAM dejó de ser un sueño de pocos y se convirtió en una realidad comunitaria: el primer avión de la aerolínea alzó vuelo desde el aeropuerto Las Playas de Medellín hasta Miami, en medio de un alborozo justo. Era el HK 500, piloteado por el propio Powelson, con una capacidad de carga de tres toneladas y media.

Al segundo año de actividades, las alas de SAM crecieron y empezaron a abarcar el mundo de la Colombia más cercana: vuelos a Bogotá, Bucaramanga, Planeta Rica, Barranquilla. Fue un rápido proceso de crecimiento en ese primer arranque. La actividad industrial y comercial se incrementó al punto de que en 1950 la flotilla era de 18 cargueros y los destinos se salían del mapa. Los aviones de Sam llevaban y traían a Panamá, San Juan de Puerto Rico, Lima y Talara en Perú, Kingston en Jamaica, Caracas y Maracaibo en Venezuela, La Habana en Cuba, Managua en Nicaragua, Quito en Ecuador, Curazao, México, Santiago de Chile y Manaos, Brasil.

Comprobada su eficacia en el transporte aéreo, establecidas las rutas que desembotellaron a Medellín y a Colombia, llegó el año 58 y SAM se decidió a transportar pasajeros. En DC-3 y en C-46 empezó la navegación aérea con personas a bordo y uno de los hitos fue San Andrés, a donde llegó por primera vez una aerolínea, esta aerolínea. Las alas estaban abiertas y dos años después se incorporó a la flota el primer Douglas DC-4, con capacidad para 65 pasajeros, pero fue en 1970 cuando más famosa se hizo SAM porque inauguró para el país la era de los Jet-Prop.

Para entonces, la aerolínea, nacionalizada e internacionalizada a través de sus rutas, se había colombianizado en su capital: había ingresado el Grupo Santo Domingo y acelerado su proceso de modernización y de participación en el mercado.

Después vinieron los Electra y la toma centroamericana se completó por esos días, al ser servidos desde aquí Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica. Se cambió después hacia la gama de los 727. Y luego la flotilla compuesta por RJ-100 británicos, Twin Otter y Cessna Grand Cravan. Con estos modernos aviones Sam unió las más importantes ciudades del país (Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Pereira, Montería, Valledupar, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Cúcuta, Leticia y Quibdó), así como varios destinos regionales (San Andrés, Providencia, Capurganá, Bahía Solano, Caucasia, Puerto Berrío, Chigorodó y Nuquí) y, además, algunos destinos internacionales (Aruba, San José de Costa Rica, Panamá, Quito, Caracas y Curazao).

En 1994, SAM estableció una alianza estratégica con Avianca y Helicol S.A. para conformar el Sistema Avianca, y ocho años después, el 20 de mayo de 2002, SAM entró a formar parte de la Alianza Summa, la unión de lo mejor de Avianca, SAM y ACES.

Después de la desaparición de ACES, se disolvió la Alianza Summa y SAM quedó a poder de Avianca. Los aviones de SAM perdieron sus colores verde y blanco, y sus emblemas para llevar el diseño de Avianca con el rotulo de "Operado por SAM". Más tarde, exactamente el tres de octubre del 2010 SAM realizó su último vuelo, el vuelo 500 desde el Puente Aéreo de Bogotá hasta el aeropuerto José María Cordova que presta servicio a Medellín donde fue recibido con camiones de bomberos y una multitud de trabajadores de la empresa quienes despidieron a la emblemática SAM después de mas de sesenta años de buen servicio.

Capital Airlines[editar]

Capital Airlines fue una aerolínea con base de operaciones el Aeropuerto Internacional de Murtala Muhammed en Lagos, Nigeria

Tampa Cargo[editar]

Tampa Cargo (acrónimo de Transportes Aéreos Mercantiles Panamericanos) es una aerolínea dedicada al transporte de carga, cuya matríz opera en el Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE) de Medellín, Colombia.

Véase también[editar]

Para ver los destinos de éstas aerolíneas ir a: Destinos de Avianca