Aeródromo de Rozas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeródromo de Rozas
Aeródromo de Rozas
Aeródromo de Rozas
Localización del Aeródromo de Rozas
OACI: LERO
Sumario
Tipo Aeródromo
Propietario Ministerio de Defensa
Operador Real Aeroclub de Lugo
Sirve a Lugo
Ubicación Castro de Rey (Lugo, España)
Elevación 443 m / 1.453 pies (msnm)
Coordenadas 43°07′01″N 7°28′13″O / 43.11694444, -7.47027778Coordenadas: 43°07′01″N 7°28′13″O / 43.11694444, -7.47027778
Página web http://www.aerolugo.com
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
04/22 1.200x45 3.927x148 Asfalto

Fuente: aerolugo.com

[editar datos en Wikidata ]

El aeródromo de Rozas (OACI: LERO) es un aeródromo privado situado en el término municipal de Castro de Rey, a ocho kilómetros de la ciudad de Lugo. Fue inaugurado el 4 de junio de 1943. El aeródromo está destinado generalmente a la aviación deportiva. Los terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa, aunque el aeródromo es gestionado por el Real Aeroclub de Lugo.

Historia[editar]

El aeródromo de Rozas fue construido por los alemanes durante la II Guerra Mundial con motivo de proporcionar un mantenimiento rápido a las antenas del radiofaro Consol.

Situado en la localidad de Rozas (municipio de Castro de Rey, provincia de Lugo). El aeródromo estaba constituido por tres hangares de considerables dimensiones, y se dice que atendido por personal alemán, aunque esto no es verdad; el aeródromo era atendido por soldados del Ejército del Aire español. Además de los tres hangares disponían de barracones auxiliares.

Una vez finalizada la contienda, el aeródromo de Rozas fue reconocido como un lugar excepcional para la creación de un aeropuerto de mayores dimensiones y llegó a ser base aérea durante algún tiempo en la que había una guarnición militar de tropas de aviación. En el año 1949 el aeródromo de Rozas se convitió el aeropuerto central de Galicia. Esta situación se mantuvo durante dos años, mientras se llevaba a cabo la construcción del aeropuerto de Santiago de Compostela. En el año 1953 la Fuerza Aérea decide desmantelarlo y poco a poco cae en el olvido, llegando a plantearse el cierre y desmantelamiento total de las instalaciones.

El primer hangar se desmonta y es trasladado a Palma de Mallorca en el año 1958, y otro de ellos a la base aérea de Cuatro Vientos, (Madrid), en 1959. Lo mismo pretendían con el tercero y último pero, ante esta crítica situación, se constituyó de manera urgente y de la mano del por aquel entonces alcalde de la capital lucense Ramiro Rueda Fernández, el Real Aero Club de Lugo, con el fin de evitar la desaparición total de las instalaciones.

Una vez aprobados los institutos de dicha sociedad, y tras las pertinentes peticiones al ministro del Aire Sr. Lecea, se consigue mantener el hangar que todavía se puede contemplar casi en estado original. Durante los años 2008 y 2009 se hicieron importantes inversiones en el aeródromo de Rozas por parte de la Cámara de Comercio de Lugo, como el cierre perimetral de la pista y la reforma de la terminal, pretendiendo convertir a Rozas en un aeropuerto de carga que también disponga de vuelos nacionales a Madrid y a Barcelona, como ya se ha barajado en multitud de ocasiones.[1] Asimismo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dependiente del Ministerio de Fomento ha iniciado recientemente los trámites necesarios para acreditar el aeródromo como centro de referencia para la investigación de tecnologías de vuelos no tripulados.[2]

Anualmente se celebra en estas veteranas instalaciones uno de los mayores acontecimientos aeronáuticos de aviación deportiva del norte peninsular, la Vuelta Aérea a Galicia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]