Aeoliscus strigatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez navaja
Aeoliscus strigatus Prague 2011 2.jpg
Estado de conservación
No evaluado[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Gasterosteiformes
Suborden: Syngnathoidei
Familia: Centriscidae
Género: Aeoliscus
Especie: A. strigatus
Günther, 1861
Sinonimia

Amphisile strigata Günther, 1861

El Aeoliscus strigatus es un pez de la familia de los Centriscidae. Su nombre común es pez navaja, y su forma de nadar, posicionado verticalmente, es de las más peculiares.

Morfología[editar]

Su forma es alargada, y su cuerpo está comprimido lateralmente. Tiene un sistema de placas transparentes que recubren su cuerpo, a modo de protección frente a predadores. Una mancha alargada en cada lado recorre todo el cuerpo atravesando el ojo. Su boca es muy estrecha y prominente. Su aleta caudal se ha reducido a una única espina rígida que en realidad es el primer radio de la aleta dorsal. El resto de radios tanto de la aleta dorsal como caudal se encuentran dentro del cuerpo del animal.[2]

Su color varia con el hábitat, es verde aceitunado con la mancha marrón en zonas de algas, y plateado con la mancha negra en zonas rocosas o sustrato de arena.[3]

Alcanza los 15 cm.[4]

Hábitat y distribución[editar]

Habita en aguas tropicales, entre 0,61 y 27 m de profundidad,[5] asociado a arrecifes, en zonas interiores protegidas de las plataformas continentales. Forman "escuelas" que se protegen entre las ramas de los corales Acropora, y entre las púas de los erizos de la especie Diadema setosum.

Vive solitario o en grupos de hasta 100 individuos, que nadan sincronizadamente en posición vertical, lo que representa un verdadero espectáculo para los buceadores.

Se distribuye tanto en el Océano Índico como en el Océano Pacífico. Es especie nativa de Australia, Camboya, China, Filipinas, India (isla de Andaman), Indonesia, Japón, Malasia, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Seychelles, Tanzania, Taiwán, Vanuatu y Vietnam.[6]

Alimentación[editar]

En la naturaleza se nutre principalmente de pequeñas gambas e invertebrados, así como de micro crustáceos, copépodos y anfípodos, que atrapa del zooplancton y del sustrato.[7]

Reproducción[editar]

Para algunos autores su dimorfismo sexual es desconocido, aunque otros apuntan que la hembra es de menor tamaño y tiene las aletas ventrales más largas y afiladas.[8]

Es ovíparo y el desove sucede alrededor de la luna llena. Estando sometido a la periodicidad del ciclo lunar.

Mantenimiento[editar]

Diadema setosum. Entre sus púas se refugia el A.strigatus

Se recomienda mantenerlo en grupos. Si además se les proporciona la compañía de erizos de la especie Diadema setosum, se sentirán protegidos entre sus púas. Conviene también la presencia en su hábitat de caulerpa y roca viva, donde guarecerse y alimentarse.

Es un pez tímido y tranquilo, que agradece compañeros de igual carácter, como los caballitos de mar, peces pipa o el pez cardenal de Banggai.

La corriente debe ser suave, por lo demás, no requiere condiciones especiales, aparte de las necesarias en acuarios marinos tropicales.

Acepta tanto artemia, ciclops, huevos de crustáceos o mysis, como alimentos disecados.


Galería[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Myers, R.F., (1999) Micronesian reef fishes: a comprehensive guide to the coral reef fishes of Micronesia, 3rd revised and expanded edition. Coral Graphics, Barrigada, Guam. 330 p.
  • Allen, Steene, Humann y Deloach. (2003) Reef fishes identification. Tropical Pacific. New World Publications.
  • Michael, Scott W. (2005) Reef aquarium fishes. Microcosm.T.F.H.
  • Lieske, Ewald y Myers, Robert F. (2004) Coral reef guide Red Sea. Collins.
  • Kuiter, R.H. (2000) Seahorses, Pipefishes and their Relatives. A Comprehensive Guide to Syngnathiformes. TMC Publishing.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1997) Atlas Marino. Mergus.

Enlaces externos[editar]