Aelita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el personaje de Código Lyoko, véase Aelita Schaeffer.
Аэлита
Aelita.jpg
Título Aelita
Ficha técnica
Dirección
Guion Fedor Ozep
Fotografía Yuri Zhelyabuzhsky
Protagonistas Yulia Solntseva
Igor Ilyinsky
Nikolai Tsereteli
Nikolai Batalov
Vera Orlova
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Unión Soviética
Año 1924
Género Ciencia Ficción
Duración 113 minutos
Ficha en IMDb

Aelita (en ruso: Аэлита), también conocida como Aelita: Reina de Marte, es una película muda dirigida por Yákov Protazanov en los estudios Mezhrabpom-Rus y estrenada en 1924. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Alekséi Nikoláyevich Tolstói.

La historia trata sobre un joven, Losi, que viaja al planeta Marte en un cohete, donde llega para dirigir un levantamiento popular contra el rey, con el apoyo de la reina Aelita, que se ha enamorado de él después de verlo a través de un telescopio.

Probablemente la primera película que trata por completo sobre viajes espaciales, la parte más notable de la película son los escenarios y vestuarios constructivistas marcianos diseñados por Aleksandra Ekster. Su influencia puede verse en varias películas posteriores, incluso en las series de Flash Gordon y probablemente en la película Metropolis, de Fritz Lang. Muy popular al principio, la película no fue muy favorecida por el Gobierno soviético y por eso ha sido muy difícil de ver hasta después de la Guerra Fría.

Importancia ideológica[editar]

Durante el clímax de la película, Gusev (el revolucionario soldado bolchevique) organiza una revolución proletaria con la ayuda de reina Aelita. Mientras que esto parecería propaganda, de alguna manera la película es anti-revolucionaria. Gusev y Losi escapan de Marte debido a su descontento con la vida doméstica; la esposa de Gusev es sobreprotectora y él anhela la revolución, y Losi aparentemente mata a su esposa en un arranque de ira. Además, Aelita permite la revolución sólo para poder derrocar al dictador que le impide gobernar. Aelita les ordena a los soldados, después de la revolución, llevar a la fuerza de esclavos obreros bajo tierra. Losi mata a Aelita para detenerla, viéndola como su esposa, despierta, consciente de que las vivencias en Marte eran completamente imaginarias, y regresa a casa para encontrar que su esposa todavía está viva.

La manipulación de Aelita se opone directamente a lo que ella representa para Losi, y sirve como un estupendo recordatorio de cómo una revolución puede salir mal. Las implicaciones no tan sutiles de la manipulación de Aelita de la revolución obviamente apuntan hacia la propia revolución de Lenin. Mientras Natasha (la esposa de Losi) se presenta como un símbolo del comunismo y la película tiene una posición pro-comunista, la revolución se lleva a cabo por personajes defectuosos, opuestos a lo que se ama en la vida. De hecho, los puntos de la película de Protazanov no ven la revolución como una herramienta para el desarrollo, sino de reconstrucción. La Revolución Rusa no es el telón para la película, sino la Nueva Política Económica de Lenin, el apacible período de capitalismo que usó para la reconstrucción tras la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]