Aegotheles savesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Egotelo de Nueva Caledonia
Aegothelessavesi.jpg
Aegotheles savesi - Illustrated by Joseph Smit, 1881
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Aegothelidae
Género: Aegotheles
Especie: A. savesi
Nombre binomial
Aegotheles savesi
(Layard,EL y Layard,ELC, 1881)
[editar datos en Wikidata ]

El egotelo de Nueva Caledonia (Aegotheles savesi)[2] es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Aegothelidae endémica de Nueva Caledonia.

Descripción[editar]

Mide alrededor de 28 cm de largo,[3] mucho más grande que su pariente el egotelo australiano. Su plumaje es oscuro, principalmente negro uniformemente veteado en pardo grisáceo. Sus alas son cortas y redondeadas y sus patas largas y robustas. Sus cola es larga y ligéramente redondeadas.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en las sabanas arboladas dominadas por arbustos Melaleuca y los bosques húmedos de la isla de Nueva Caledonia.[3]

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por los ornitólogos ingleses Edgar Leopold Layard y Edgar Leopold Calthrop Layard, padre e hijo, en 1881. El espécimen tipo se obtuvo cuando un ave entró volando en un dormitorio del pueblo de Tonghoué. Debido a su escasez la especie es muy desconocida y se conoce por muy pocos ejemplares además del tipo como dos especímenes recolectados en 1880 y 1915 y unos cuantos avistamientos. Los más recientes fueron realizados en una expedición de 1998, en la que se vio a un ejemplar grande buscando insectos en el ocaso en Rivière Ni Valley. Este informe más el registro de sonidos similares a otros miembros de su género en 1996 y 1998, llevan a muchos a creer que la especie aún sobrevive aunque en pequeñas poblaciones.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Aegotheles savesi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 9 de enero de 2012.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola 47 (1):  pp. 123—130. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_47_1_quinto.pdf.  Consultado el 8 de enero de 2013.
  3. a b BirdLife Species Factsheet

Enlaces externos[editar]