Aegotheles novazelandiae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aegotheles novaezealandiae»)
 
Egoleto de Nueva Zelanda
Estado de conservación

Extinto desde c. 1200
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Aegothelidae
Género: Aegotheles
Especie: A. novazelandiae
(Scarlett 1968)
Sinonimia

Megaegotheles novazelandiae

El egotelo de Nueva Zelanda (Aegotheles novazelandiae) es una especie extinta de ave caprimulgiforme de gran tamaño dentro de los egotelos (familia Aegothelidae), endémica de las islas de Nueva Zelanda. Los fósiles indican que la especie estuvo desperdigada en ambas islas. Pese a unos pocos reportes acerca de egotelos encontrados en el siglo XIX, se considera que la especie se extinguió hacia el año 1200.

El egotelo australiano fue la especie más grande dentro de la familia y pesaba aproximadamente entre 150 y 200 g. Era un ave incapacitada para el vuelo, lo que sugieren sus alas cortas. Su dieta consistía posiblemente de invertebrados, como ranas o lagartijas. La especie se extinguió poco después de la introducción de las ratas de la Polinesia en Nueva Zelanda. Sus restos se hallaron en asentamientos maoríes, aunque es poco probable que hayan sido cazadas, debido a su tamaño y sus hábitos nocturnos.

Referencias[editar]

Citas
Bibliografía
  • Holdaway, R. N., Jones, M. D., Athfield, N. R. B. (2002) Late Holocene extinction of the New Zealand owlet-nightjar Aegotheles novaezealandiae. Journal of the Royal Society of New Zealand 32(4) 653-667.
  • Worthy, Trevor H., & Holdaway, Richard N. (2002) The Lost World of the Moa, Indiana University Press:Bloomington, ISBN 0-253-34034-9

Enlaces externos[editar]