Adventure (Atari 2600)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adventure
Desarrolladora(s) Atari, Inc
Distribuidora(s) Atari, Inc
Diseñador(es) Warren Robinett (programador)
Plataforma(s) Atari 2600, Xbox 360
Fecha(s) de lanzamiento 1979[1]
Género(s) Aventura
Modos de juego Un jugador
Controles Joystick

Adventure es un video juego del año 1979[1] para el Atari 2600 y es considerado el primer video juego de acción y aventura.[2] Su creador, Warren Robinett, también introdujo el primer huevo de pascua conocido en el mundo de los videojuegos.[3]

Historia y diseño[editar]

Adventure fue un video juego publicado por los desarrolladores de la consola Atari 2600, Atari, Inc. Se inspiró en un juego de aventuras de texto para computadoras llamado, Colossal Cave Adventure, creado por Will Crowther y posteriormente modificado por Don Woods.[1]

A pesar del desaliento de su jefe de Atari, que dijo que no se podía hacer,[4] el diseñador del juego Warren Robinett creó un juego gráfico libremente inspirada en el juego de texto. Adventure de Atari vendió millones de copias,[2] convirtiéndolo en el séptimo titulo mejor vendido del Atari 2600.[5]

En la época que el juego fue creado, la compañía Atari no daba ningún tipo de crédito a los autores por sus trabajos,[6] por lo cual Robinett incluyó un mensaje oculto en el juego, identificándose a sí mismo como el creador,[4] creando a su vez el primer huevo de pascua conocido en un video juego. Según Warren, un joven jugador de Salt Lake City, Utah fue el primero en descubrir el huevo de pascua y le escribió a Atari sobre ello.[6]

El total de memoria utilizado por el programa de juego fue de 4096 bytes (4 KB) para el código del juego (en ROM) y 128 bytes para variables del programa (en RAM). El CPU del Atari 2600 corría a 1,19 megahertz con un microprocesador de 8-bit MOS Technology 6507, el cual era una versión más económica que el 6502.

Debido a las limitaciones de hardware del Atari 2600, el lado izquierdo y derecho de casi todas las pantallas son imagen espejo una de la otra, lo que llevo a la creación de los confusos laberintos que hay en el juego.[7] la excepción más notable son dos pantallas en las catacumbas del castillo negro y dos en el pasillo principal debajo del castillo amarillo. Estas dos pantallas son reflejadas, pero contienen una "pared" vertical para romper un poco la simetría y además actuar como puerta secreta para el huevo de pascua.

Innovación[editar]

Adventure no fue solamente el primer juego de acción y aventura en una consola de video juegos y el primero en contener un huevo de pascua, sino que también fue el primero en permitir al jugador contar con una variedad de artículos seleccionables para usar en cualquier momento. Adventure permitió al jugador soltar un objeto para levantar otro sin necesidad de escribir ningún comando como se había hecho hasta entonces.

Huevo de pascua[editar]

Dentro de las catacumbas del castillo negro (en los niveles de dificultad 2 y 3), empotrado en la pared sur de una cámara sellada (accesible solo con el puente), se encuentra un píxel invisible que puede levantarse como un objeto más, este píxel es conocido como el punto gris.[6] Se debe hacer "rebotar" el cursor que representa al jugador contra la pared inferior para poder levantar el "punto gris". El "punto gris" no es realmente invisible, solo que tiene el mismo color del fondo y puede visualizarse con facilidad si se coloca sobre una pared normal, el "punto gris" no es atraído por el magneto, a diferencia de muchos otros objetos en Adventure.

El llevar el "punto gris" al extremo derecho de la pantalla del corredor ubicado justo debajo del castillo amarillo, mientras están presentes otros objetos de colores diferentes, produce que la pared se vuelva invisible, permitiendo al jugador entrar a un cuarto secreto donde se lee: "Created by Warren Robinett" (Creado por Warren Robinett).

Modo de juego[editar]

El objetivo del jugador es simplemente encontrar el cáliz encantado y retornarlo al castillo amarillo. El personaje del jugador, representado por un cuadrado, explora un paisaje multi pantalla que contiene castillos, laberintos, y varias habitaciones. Escondidos a través del mundo hay una espada, unas llaves para ingresar a cada uno de los tres castillos (amarillo, negro, y blanco), un puente mágico que permite al jugador atravesar paredes, y un magneto que puede atraer cualquiera de estos objetos hacia el.

Existen tres dragones que se encuentran recorriendo el mundo del juego:

  • Yorgle, El dragón amarillo: Le teme a la llave amarilla y se alejara de ella. Custodiara el cáliz si lo encuentra; de resto, deambulara de un lado para otro o ayudara a los demás dragones a cuidar sus posesiones.
  • Grundle, El dragón verde: Custodia el magneto, el puente, la llave negra, y el cáliz.
  • Rhindle, El dragón rojo: Es el más rápido de los tres y el más agresivo. Custodia la llave blanca y el cáliz.

Se puede "matar" a un dragón tocándolo con la espada. Si el interruptor de dificultad de la consola esta en posición "A", el dragón huirá al ver la espada.

Cuando un dragón toca al jugador, realiza un "ataque" (permaneciendo inmóvil un momento con la boca abierta, durante un breve lapso si el interruptor de dificultad de la consola esta en posición "A"), y luego "engulle" al jugador, quien quedara atrapado en la panza del dragón. Mientras la boca del dragón se encuentre abierta no se le puede matar.

Un murciélago negro recorre las pantallas volando al azar, en ocasiones levanta o deja caer objetos (incluyendo dragones vivos o muertos). El murciélago puede robarse la espada del jugador y darle un dragón vivo a cambio, o al revés. El jugador puede atrapar al murciélago y llevarlo consigo. El murciélago continua volando aun después de la muerte del jugador, y en ocasiones puede llevarse al dragón que se comió al jugador, dándole así un paseo por el mundo de Adventure. El jugador puede atrapar al murciélago dentro de un castillo; funcionando mejor con el castillo amarillo, debido a que este tiene una sola habitación (siempre que el jugador la haya vaciado de antemano) haciendo que el murciélago vuele dentro en círculos sin abandonar el castillo. Si el jugador entra con algún objeto, el murciélago cambiara de dirección para robarse el nuevo objeto y dejar el castillo. El nombre del murciélago se supone que seria Knubberrub, pero este nunca fue incorporado al manual.[8]

Existen tres modos de juego disponibles a través del interruptor de selección de juego de la consola:

  • Juego 1 es una versión simplificada del juego y en el no aparecen el dragón rojo, ni el murciélago, tampoco están las catacumbas, el castillo blanco ni el laberinto del castillo negro.
  • Juego 2 es la versión completa, poseyendo todas las características descritas. Los lugares donde se encuentras los objetos al inicio del juego son siempre los mismos y debido a esto, es más fácil llegar al huevo de pascua.
  • Juego 3 es como el juego 2; pero con la diferencia que los lugares iniciales de los objetos se encuentran medio al azar, dando así un juego diferente cada vez. Como resultado, el juego puede volverse más fácil o más difícil de resolver (algunas veces incluso imposible debido a un defecto en la rutina de ubicación de objetos que podría colocar la llave amarilla dentro del castillo amarillo). Debido a la impredecible ubicación de los objetos, es más difícil atrapar al murciélago y localizar los objetos necesarios para descubrir el "huevo de pascua" (aunque la ubicación del "punto gris" es siempre la misma).

Cuando un jugador es devorado por un dragón, no necesariamente tendrá que comenzar desde el principio. Al accionar el interruptor de "Reset" el jugador es resucitado de vuelta al castillo amarillo reviviendo también a cualquier dragón que haya muerto; sin embargo, los objetos permanecerán donde el jugador los haya dejado. Podría decirse que esta característica fue uno de los primeros empleos del "continúe el juego", ahora tan comunes en los video juegos. Accionar el interruptor de "Game Select" después de morir hace que el juego vuelva a la pantalla de selección y se pueda iniciar un juego completamente nuevo.

Conversiones and re-publicaciones[editar]

Adventure ha sido convertido y re-publicado en diferentes plataformas:

Legado[editar]

  • Una secuela de Adventure fue en principio anunciada para comienzos de 1982. Al final, la secuela planeada eventualmente evoluciono a la serie de juegos Swordquest series.[9] [10]
  • Aunque no fue el primer video juego de "búsquedas", Adventure fue el primero programado para una consola domestica. Los lugares (castillos, laberintos, cuartos secretos, y oscuras mazmorras), objetos (llaves, espadas, y "tesoros"), y monstruos (murciélagos, dragones) fueron también únicos en el mundo de los video juegos, y posteriormente pudieron encontrarse en juegos como Haunted House, The Legend of Zelda y Final Fantasy. Aunque significativamente más simple y pequeño que estos dos últimos juegos, Adventure es en ocasiones descrito como su "precursor espiritual."[13]
  • Adventure es protagonista de un segmento en el episodio del 2009 de la serie Robot Chicken Cannot Be Erased, So Sorry en el que parodia la baja resolución de los gráficos del juego.
  • El dragón ha sido visto varias veces en la serie animada de flash Homestar Runner.
  • El concepto "Huevo de Pascua" de este videojuego es la base del libro "Ready Player One", de Ernest Cline, en la que un diseñador ficticio de videojuegos, James Halliday, ha dejado en su super-simulación, Oasis, un Huevo de Pascua similar al de Warren Robinett. En su testamento declara que aquel que encuentre el Huevo de Pascua, heredará toda su fortuna.

Referencias[editar]

  1. a b c [Joey]. «Interview with Warren Robinett». The Jaded Gamer. Consultado el 11 de octubre de 2007.
  2. a b [Warren]. «Adventure for the Atari 2600 Video Game Console». Consultado el 11 de octubre de 2007.
  3. Gouskos, Carrie. «The Greatest Easter Eggs in Gaming». Consultado el 30 de enero de 2008.
  4. a b Wallis, Alistair. «Playing Catch Up: Adventure's Warren Robinett». GamaSutra. Consultado el 11 de octubre de 2007.
  5. Top 10 Best-Selling Atari 2600 Games, IGN, August 26, 2008
  6. a b c Hague, James. «Halcyon Days: Warren Robinett». Consultado el 11 de octubre de 2007.
  7. Good Deal Games Warren Robinett Interview
  8. "Warren Robinett Interview: A. Merrill's Talks to the Programmer of "Adventure" for the Atari 2600"
  9. Green, Earl. «Atari 2600 Adventure». Phosphor Dot Fossils. Consultado el 11 de octubre de 2007.
  10. Hlavaty, Stephen. «The Mysteries of Atari's SwordQuest Series». Good Deal Games. Consultado el 11 de octubre de 2007.
  11. Atari 5200 Adventure II
  12. AtariAge - Atari 5200 - Adventure II
  13. «The Essential 50 Part 4: Adventure». Consultado el 11 de octubre de 2007.

Enlaces externos[editar]