Advanced Photovoltaic Experiment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Advanced Photovoltaic Experiment (APEX)
APEX.jpg
APEX antes del lanzamiento.
Información general
Organización NASA
Estado Inactivo
Satélite de Tierra
Fecha de lanzamiento 3 de agosto de 1994
Vehículo de lanzamiento Pegasus
Sitio de lanzamiento Point Arguello
Vida útil 3 años
Aplicación Tecnológico
Masa 260 kg
NSSDC ID 1994-046A
Elementos orbitales
Tipo de órbita Elíptica
Inclinación 69,98 grados
Período orbital 114,82 minutos
Apoastro 2534 km
Periastro 360 km
[editar datos en Wikidata ]

Advanced Photovoltaic Experiment o APEX fue un satélite artificial dedicado a probar nuevas células solares y componentes electrónicos en un entorno de radiación para mejorar el diseño de futuros vehículos espaciales. La órbita altamente elíptica de APEX permitió también investigar el efecto del plasma espacial en circuitos operando a alto voltaje cuando el satélite estaba en el perigeo y el efecto de la radiación espacial cuando estaba en el apogeo.

El satélite llevaba el experimento PASP (Photovoltaic Array Space Power) Plus para el estudio de la forma en que el rendimiento de las células solares se degrada en el entorno espacial. Se probaron 12 tipos de diferentes de células solares, incluyendo cuatro tipos de células de silicio, tres de arseniuro de galio, tres de nuevos materiales (fosfuro de indio y otros dos tipos diferentes) y dos con diseños de concentrador. APEX también portaba el experimento CRUX (Cosmic Ray Upset Experiment), patrocinado por el centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, y el experimento FERRO (Thin-Film Ferroelectric Experiment), desarrollado por la Escuela Naval de Posgraduados.

Durante la misión la nave sufrió dos incidentes, uno relacionado con anomalías en un sensor de la batería y otro con un chip de memoria, resolviéndose ambos sin más problemas.

La nave estaba basada en el bus PegaStar de la empresa Orbital Sciences, pesaba 260 kg y fue lanzada por un cohete Pegasus el 3 de agosto de 1994.

Parámetros orbitales[editar]

Referencias[editar]