Adrianus Turnebus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adrianus Turnebus
Adrianus Turnebus - Imagines philologorum.jpg
Nacimiento 1512
Les Andelys
Fallecimiento 12 de junio de 1565
París
Causa de muerte Tuberculosis
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Ocupación Humanista y filólogo
[editar datos en Wikidata]

Adrianus Turnebus (Adrien Turnèbe o Tournèbe) (Les Andelys, 1512 - París, 12 de junio de 1565) fue un humanista y filólogo francés.

Biografía[editar]

Turnebus nació en Les Andelys, en la Alta Normandía. A los doce años de edad fue enviado a París para estudiar, y llamó gran atención por su talento notable. Después de tener el cargo de profesor de belles-lettres en la Universidad de Toulouse, en 1547, retornó a París como profesor (o lector real) de Literatura griega en el Colegio Real. En 1562, cambió este puesto por el de profesor de Filosofía griega.[1]

En 1552 fue responsable por la impresión de los libros griegos en la Prensa Régia, en cuya tarea fue ayudado por su amigo, Guillaume Morel. Joseph Justus Scaliger fue su alumno. Murió de tuberculosis el 12 de junio de 1565. Fue padre de Odet de Turnèbe.

Trabajos[editar]

Sus obras consisten principalmente de disertaciones filológicas, comentarios (sobre Ésquilo, Sófocles, Teofrasto, Fílon y Cicerón), y de traducciones de autores griegos para el latín y francés. Su hijo, Étienne publicó su obra completa en tres volúmenes (Estrasburgo, 1600), y su hijo Adrien publicó su Adversaria, conteniendo explicaciones y enmiendas de numerosos pasajes de autores clásicos.[2]

Referencias[editar]

  1. Robert Appleton Company (1913). «Adrianus Turnebus». Enciclopedia Católica. Consultado el 10 de mayo de 2010.
  2. Michael Fontaine. «Gaia Clementi, La filologia plautina negli Adversaria di Adrien Turnèbe. Studi e ricerche 76». Bryn Mawr Classical Review. Consultado el 10 de mayo de 2010.

Leituras adicionales[editar]

  • Oratio funebris por Léger du Chesne (Leodegarius a Quercu) prefixado a la edición de Estrasburgo.
  • L. Clement, De Adriani Turnebi praefationibus et poematis (1899).
  • John Edwin Sandys, A History of Classical Scholarship (Cambridge, 1908) iii.
  • Michael Mattaire, Historia Typographorum Aliquot Parisiensium (Londres, 1817)