Adriano Espaillat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adriano Espaillat


Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
por distrito 13 de Nueva York
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 2017
Predecesor Charles Rangel


Senador de Nueva York
por distrito 31
1 de enero de 2011-31 de diciembre de 2016
Predecesor Eric Schneiderman
Sucesor Marisol Alcantara


Miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York
por distrito 71
3 de enero de 1997-31 de diciembre de 2010
Predecesor John Murtaugh
Sucesor Guillermo Linares

Información personal
Nombre de nacimiento Adriano Espaillat Cabral
Nacimiento 27 de septiembre de 1954 (69 años)
Bandera de la República Dominicana Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Queens College
Información profesional
Ocupación Político
Empleador
Partido político Demócrata
Sitio web

Adriano Espaillat Rodriguez (Santiago de los Caballeros, 27 de septiembre de 1954) es un político estadounidense de origen dominicano que se desempeña desde 2011 como senador por el distrito 31 en el Senado de Nueva York.[1]​ Desde 1997 a 2010 fue miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York, convirtiéndose en el primer dominicano en ser electo a una Asamblea de Estado en los Estados Unidos.[2]

Educación[editar]

Espaillat se graduó de bachillerato en la Escuela Secundaria Bishop Dubois en el 1974. En el 1978, obtuvo su grado de licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Queens. Además de asambleísta, es catedrático Adjunto del Departamento de Ciencias Políticas del Colegio Universitario de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, conocida por sus siglas en inglés como CUNY.

Carrera[editar]

En 1996, Espaillat ganó su puesto de asambleísta del distrito 72, que abarca Washington Heights, Inwood y Marble Hill en la parte alta de Manhattan. En el 2006, Adriano Espaillat se convirtió en Oficial Electo Sénior en la comunidad dominico-americana de los Estados Unidos, luego de ser electo para su sexto período a la Asamblea del Distrito 72 del Condado de Nueva York.

Espaillat es miembro de los siguientes Comités: Medios; Alcoholismo y Abuso de Drogas Ilícitas; Servicios Sociales; Corporaciones, Autoridades y Comisiones; Seguro; y Conservación del Medio Ambiente. También es miembro del Grupo de Trabajo Puertorriqueño Hispano. Anteriormente, el asambleísta Espaillat fue Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y del Grupo de Trabajo de Nuevos Americanos del Estado de Nueva York.

En enero de 2017 el político de origen dominicano se juramentó como representante del 13 er Distrito Congresual de Nueva York ante el Congreso de los Estados Unidos.

Espaillat se convierte así en la primera figura de origen dominicano en ser elegido congresista a nivel nacional en Estados Unidos.

Vida privada[editar]

Tiene dos hijos, Adriano Ulises y Natalia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Senado Estatal de Nueva York. «New York State Senator - Adriano Espaillat» (en inglés). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  2. Asamblea Estatal de Nueva York. «New York State Senator - Adriano Espaillat» (en inglés). Archivado desde el original el 12 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]