Adriana Schnake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adriana Schnake, más conocida como "Nana", es una importante terapeuta gestáltica chilena. Es Presidenta Honoraria de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires y Córdoba y miembro de Honor de la Asociación Española de Terapia Gestaltica. Se formó como médica psiquiatra en la Universidad de Chile. Ex profesora de psiquiatría en la Universidad de Chile.

El enfoque holístico de las enfermedades: diálogo con los órganos enfermos[editar]

Su original campo de actuación en la Terapia Gestalt está centrado en las enfermedades dentro de un enfoque holístico de la salud y de la enfermedad. Explora las enfermedades como mensajes del cuerpo, que es necesario escuchar para acceder a una mejor calidad de vida y al cambio personal. No lo plantea como una curación o una medicina alternativa sino como el escuchar la voz del síntoma,la voz del órgano enfermo y comprender el sentido que tiene para la vida el enfermar; esto puede ayudar a la sanación, pero sin luchas omnipotentes con la medicina alopática.

Este enfoque busca comprender como el carácter o la personalidad de una persona puede favorecer, en un momento dado, la aparición de una enfermedad en un órgano en particular. Su hipótesis se basa en el concepto de neurosis y la polarización que esta conlleva. La polarización implica que la persona no acepta, o niega, algunas características propias de sí mismo. Este rechazo o negación ocurre en un organismo completo y holista donde los aspectos fisiológicos no están separados de los psicológicos. Está continua negación de alguna característica puede ser un campo fértil para que un órgano, que anatómica o fisiológicamente posea esta cualidad, pueda presentar la aparición de una enfermedad.

El trabajo de la Dra. Schnake consiste en realizar un dialogo gestáltico de la persona con su órgano enfermo, en este diálogo la persona puede reconocer y rescatar las características propias de la anatomía y fisiología del órgano que inicialmente le cuesta reconocer y aceptar para sí mismo. Si la persona llega a integrar está cualidades o características negadas, puede llegar a facilitar una mejora o sanación del órgano, aunque la finalidad del trabajo es recuperar la integración de la personalidad y superar la polarización para así disminuir la neurosis.

Citando a la Dra. Schnake. “El trabajo con los órganos enfermos es una autopista directa a aspectos esenciales de la personalidad en relación a su neurosis”.

Hoy día la Dra. Schnake vive, trabaja y enseña su enfoque de las enfermedades en Chiloé, una isla al Sur de Chile, en su Centro Anchimalén, recibe grupos y personas para trabajar en psicoterapia conflictos, problemas de relación y enfermedades.

Libros publicados[editar]

Algunos de sus libros (ordenados del primero que publicó al último):

  • Sonia, te Envío los Cuadernos Café (1987) Editorial Cuatro Vientos
  • Los Diálogos del Cuerpo (1995) Editorial Cuatro Vientos
  • La Voz del Síntoma (2001) Editorial Cuatro Vientos
  • Enfermedad, Síntoma y Carácter (2007) Ed. Cuatro Vientos y Ed. Del Nuevo Extremo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]