Adrar de los Iforas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apilamiento de rocas erosionadas en el Adrar de los Iforas.

El Adrar de los Ifoghas (también Adrar de los Iforas, en tamasheq y utilizando el alfabeto tifinagh, ⴰⴷⵔⴰⵔ ⵏ ⵉⴼⵓⵖⴰⵙ) es un macizo montañoso que se encuentra en Malí, en la Región de Kidal, y se extiende por un área de alrededor de 250.000 kilómetros cuadrados.

Geografía[editar]

Esta área se caracteriza por amplios y profundos valles, y está repleto de pilas de bloques erosionados de granito. Los valles del macizo se abren a la planicie de Tamesna hacia el este, a la fosa de Telemsi hacia el oeste, a la cuenca occidental del valle de Azaouak en el sur, y al Tanezrouft en el norte. Los principales asentamientos de esta región son Kidal, Aguel'hoc, Boghassa, Essouk y Tessalit.

Población local[editar]

El Adrar de los Ifoghas se conoce localmente como "Adagh". "Adrar" es el término bereber para montaña, mientras que "Ifogha" es el nombre de un aristocrático clan tuareg, "Kel Ifoghas", que han dominado la región durante generaciones. Como la mayor parte de los tuareg, los Kel Ifoghas son nómadas, viviendo a partir de sus manadas de camellos, cabras y ovejas.

Esta área es rica en yacimientos arqueológicos, particularmente petroglifos con ilustraciones de hombres cazando, cultivando y pastoreando ganado.[1] El esqueleto del hombre de Asselar fue hallado en esta área por Wladimir Besnard y Théodore Monod.

Conflicto de Malí[editar]

En 2013, esta zona se convirtió en refugio para los combatientes islamistas que luchaban que huían de la intervención francesa durante la guerra civil en Malí.[2] El 22 de febrero, se luchó una batalla en el Adrar de los Ifoghas, muriendo 25 chadianos, entre los que estaba Abdel Aziz Hassane Adam, líder de las fuerzas especiales de Chad en Malí, y 93 islamistas. El 12 de marzo tuvo lugar la batalla de Tigharghar en la localidad del mismo nombre, muriendo un soldado chadiano y 6 islamistas. La batalla tuvo como resultado que los soldados de Chad tomaran la localidad.

Referencias[editar]

  1. Velton, Ross (2000). Mali: The Bradt Travel Guide. Londres: Bradt Publications. p. 169. 
  2. Adam Nossiter; Peter Tinti (9 de febrero de 2013). «Mali War Shifts as Rebels Hide in High Sahara». The New York Times. Consultado el 10 February 2013. 

Bibliografía[editar]

Coordenadas: 19°07′N 1°45′E / 19.117, 1.750

Enlaces externos[editar]