Adoración de los Reyes (El Bosco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Follower of Jheronimus Bosch 038.jpg
La Adoración de los Reyes
El Bosco, Hacia 1499 o posterior
Óleo sobre tabla • Gótico
74 cm × 54 cm
Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Estados Unidos

Esta Adoración de los Reyes es un cuadro de un imitador o seguidor del pintor flamenco El Bosco, Fue ejecutado al óleo sobre tabla y que mide 74 centímetros de alto por 54 cm. de ancho. Actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos), dentro de la colección John G. Johnson.

Historia[editar]

Esta pintura probablemente tomó como modelo el tríptico de La Epifanía, llamado Adoración de los Magos.

Como ocurre con el resto de las obras del Bosco y a él atribuidas en el pasado, su datación ha sido muy controvertida. La mayor parte de la crítica (Friedländer, Tolnay, Larsen) la consideraba obra juvenil, señalando el periodo 1470-1475; otros apuntan a los años 1475-1480 y otros (Linfert, Cinotti) la sitúan una década más tarde, en 1480-1485. La dendrocronología, sin embargo señala para la tabla una datación en torno a 1493-1499, y en ello se basa Vermet quien considera que, en todo o en parte, es obra del taller del Bosco, más que autógrafa del propio pintor; en el catálogo se reproduce con una fecha en torno a 1518 o posterior.

Perteneció a la colección del conde de Ellenbourgh.

Análisis[editar]

La Virgen no está en el centro, sino desplazada a la izquierda, tipo presente en las miniaturas y pinturas flamencas. Gaspar hace su ofrenda, arrodillado frente a la Virgen, viste en tonos verdosos. A un lado, Melchor de pie y vestido de rojo; junto a este, hablándole y un poco indiferente al resto de la escena, Baltasar, en un elegante traje blanco en cuya manga está representada la caída del maná.

En esta obra, la tendencia lineal, tortuosa y rota, y la insegura aplicación de la perspectiva, revelan una decisiva influencia de la pintura tardo-gótica. Igualmente el colorido recuerda al estilo internacional.

Referencias[editar]

  • Romano, E. (dir.), "Bosco", "Los grandes genios del arte", n.º 25, Unidad Editorial, S.A., 2005, ISBN 84-89780-69-2
  • Koldeweij, Jos, Vanderboeck, Paul y Vermet, Bernard, Hieronymus Bosch, El Bosco. Obra completa, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 2005, ISBN 84-343-1080-5