Adopción internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niño en un orfanato en Colombia.

La adopción internacional es un tipo de adopción por la cual un individuo o una pareja se convierten en los portadores legales y permanentes de un niño o niña nacido en otro país. Los padres adoptivos candidatos deben cumplir una serie de requisitos legales para la adopción, tanto en su país de residencia y como en el país de origen del niño.

Las leyes de diversos países varían en su voluntad de permitir adopciones internacionales. Algunos países, tales como China y Corea, tienen reglas y procedimientos relativamente establecidos para las adopciones internacionales, mientras que otros países la prohíben. Algunos países, notablemente muchas naciones africanas, han ampliado los requisitos de la residencia para los padres adoptivos que en efecto eliminan la mayoría de las adopciones internacionales. Malaui, por ejemplo, requiere la residencia excepto en casos especiales.

Requisitos[editar]

Los requisitos necesarios para comenzar el proceso de la adopción internacional pueden variar dependiendo del país de los padres adoptivos. Por ejemplo, mientras que la mayoría de los países requieren los candidatos padres adoptivos primero consiguen la aprobación para adoptar, en alguno, como Bélgica, la aprobación se puede recibir solamente de una Agencia Estatal, mientras que en otros los casos, él pueden ser obtenidos de una agencia de adopción privada.

En los Estados Unidos, la primera fase del proceso está operado por una agencia acreditada. Cada agencia o facilitador trabaja con un diverso sistema de países, aunque algunos se centren solamente en un solo país. Mientras que algunos países permiten la adopción independiente (es decir, una adopción internacional no hecha en la coordinación con una agencia), es raro que ellos vayan por esta ruta, especialmente con su primera adopción.

Un expediente para una adopción internacional contiene una gran cantidad de información sobre los padres adoptivos anticipados. Esto incluye típicamente la información financiera, la comprobación de antecedentes, las huellas digitales, la revisión del estudio de hogar de un asistente social, un reporte psicológico y otra información de apoyo. Por lo general, el Trabajador/a Social que realiza la valoración necesitará mínimo dos entrevistas con los futuros adoptantes; en una primera entrevista se analizarán aspectos como: situación sanitaria, estado de la vivienda, situación económica, presencia de otros miembros en la unidad familiar; la segunda entrevista se realizará en el domicilio familiar, a fin de valorar su adaptación a las necesidades del futuro menor/es adoptados, así como la dinámica de la familia.

Una vez más los requisitos variarán extensamente de un país a otro, e incluso de región a región en países grandes tales como Rusia. Una vez que es completado, el expediente se somete para la revisión a las autoridades apropiadas en el país de origen del niño. Después de que se repase el expediente y aprueban a los padres anticipados para adoptar, los atribuyan un niño elegible.

Ellos envían generalmente a los candidatos padre información sobre el niño, tal como edad, género, historia de la salud, etc. Una fecha de encuentro puede ser incluida, informando a los padres cuando pueden viajar para encontrar al niño y para firmar cualquier documento adicional requerido.

Dependiendo del país, los padres pueden tener que hacer más de un viaje para terminar el proceso legal.

Fuentes de niños y padres adoptivos[editar]

Adopción internacional en Holanda.

Los países más comunes para la adopción internacional por padres en los Estados Unidos, para el año 2007 son: China (5,453) Guatemala (4,728), Rusia (2,310), Etiopía (1,255), Corea del Sur (939), Vietnam (828), Ucrania (606), Kazakstán (540), India (416), Liberia (353), Colombia (310) y Filipinas (265). (Departamento de Estado de EE.UU.).

Otros países menos comunes incluyen: Bulgaria, Australia, Kenia, Haití, y Polonia. Estas estadísticas pueden variar de año a año mientras cada país altera sus reglas; Rumania, Bielorrusia y Camboya fueron también importantes hasta que el gobierno reprimió las adopciones para eliminar el abuso en el sistema y se disminuyó el flujo. Vietnam recientemente firmó un tratado, abriendo sus puertas a la adopción.

China es uno de los países principales, en donde las niñas adoptadas sobrepasan a los niños; debido a la cultura china que prefiere hijos en combinación con el plan de control de natalidad implementado en 1981, aproximadamente el 95% de los niños adoptados en China son del sexo femenino. Aunque en la India también hay un notable exceso de adopciones en niñas (68%), la mayoría de los otros países están más o menos parejos. Corea del Sur es un país que tiene un exceso bastante grande de adopciones en niños; aproximadamente 60% son del sexo masculino. Este es un cambio de los años 80, cuando la mayoría de las adopciones coreanas, aproximadamente cerca de dos tercios eran del sexo femenino. La adopción en Etiopía ha llegado a ser una opción popular para las familias adoptivas en los Estados Unidos. Según el Departamento de Estado de Los Estado Unidos, se emitieron 441 visas para huérfanos a niños de Etiopía en el 2005, y 732 en el 2006.[1]

Países de destino[editar]

Los países con un número relativamente elevado de las adopciones internacionales en comparación con el número de nacimientos son Noruega, España y Suecia, respectivamente, 12,8, 12,4 y 11,7 por 1000 nacidos en 2004. Bélgica y los Países Bajos, respectivamente, se adopten 7,0 y 6,9 niños por cada 1000 nacimientos en el extranjero, los Estados Unidos 5.5. El país que la mayoría de los niños en el extranjero fue acompañada por el número de nacimientos en 2004, Bulgaria seguida por Belarús, Rusia y Guatemala[2]

Leyes de Adopción Internacional[editar]

La buena voluntad de un país de permitir la adopción internacional variará para acomodarse a las leyes de ese país. Algunos países, tales como China y Vietnam, tienen reglas relativamente bien establecidas y los procedimientos que los adoptantes extranjeros deben seguir, mientras que otros, los Emiratos Árabes Unidos (UAE por sus siglas en inglés) por ejemplo, lo prohíben expresamente. Algunos países, notablemente muchas naciones africanas, han ampliado los requisitos de la residencia que en efecto eliminan la mayoría de las adopciones internacionales. Otros, tales como Rumania están cerrados a la adopción internacional en conjunto, a excepción de adopciones por familiares cercanos (tales como abuelos). Sin embargo, a partir del 2009, muchos países alrededor del mundo están completamente cerrados a la adopción internacional debido a acusaciones de exportar a niños, de vender a nativos a los extranjeros y a la vergüenza que la mayoría de los gobiernos sienten sobre no poder apoyar a sus propios niños.[cita requerida]

Reconociendo algunas de las dificultades y de los desafíos asociados a la adopción internacional y en un esfuerzo para proteger a los implicados contra la corrupción y la explotación que a veces lo acompaña, la conferencia de La Haya sobre Derecho Privado Internacional desarrolló el convenio sobre la Protección de Niños y la Cooperación en lo que se refiere a la adopción entre países, que entraron a regir el 1 de mayo de 1993.[3]

Los objetivos principales del convenio son:

  • Establecer salvaguardas para asegurarse de que las adopciones entre países ocurran en los mejores intereses del niño y con el respeto por los derechos fundamentales de él o ella según lo reconocido en Derecho Internacional.
  • Establecer un sistema de cooperación entre los estados contratantes para asegurar que los salvaguardas sean respetados y al mismo tiempo prevenir el rapto, la venta o el tráfico de niños.
  • Asegurar el reconocimiento entre Estados Contratantes de adopciones hechas acorde con la Convención.

Desde octubre de 2008, esta Convención ha sido ratificada por 76 países. Irlanda y la Federación Rusa son signatarios, pero no han ratificado.[4]

Lo siguiente es una cita de la convención:

"La adopción Internacional será hecha en los mejores intereses del niño y respetando sus derechos fundamentales. Para prevenir el rapto, la venta o el tráfico de niños, cada estado deberá tomar como prioridad, medidas apropiadas para permitir al niño permanecer al cuidado de su familia de origen."

Críticas de la Haya[editar]

Según los defensores de las adopciones internacionales, mientras en teoría, la Convención de la Haya es un ideal excelente, en la actualidad su implementación impide muchas adopciones. Países como India y Guatemala, los cuales ambos tienen una plétora de tráfico infantil, prostitución, y una superabundancia de huérfanos, ahora están cerrados a adopciones debido a la Convención de La Haya. El protocolo hace que los gobiernos trabajen increíblemente lento, crea un proceso riguroso que pocos pasan y en vez de ayudar a los niños a salir de orfanatos, esto los mantiene dentro de ellos, creciendo y creciendo hasta que pasan la edad de adopción y simplemente esperan hasta que ellos sean adultos legales.

Según la ONG "Hope Adoption" La Convención de La Haya es un paso ejemplar en la dirección correcta por la mayor parte de los gobiernos, pero por otro lado esto en realidad dificulta la mayor parte de adopciones a las familias que normalmente calificarían, causando que niños pierdan las oportunidades que les podría haber salvado y cambiado sus vidas.[5]

Esfuerzos de reforma[editar]

Debido a la apelaciones y a las obvias dificultades que representa la adopción internacional, el movimiento de reforma busca influenciar a los gobiernos para que empleen regulaciones que velen primero que nada por los intereses de los niños, pero que respondan también a los intereses de los miembros de familia biológica y adoptiva.[6] Esta posición se opone a la viabilidad económica del comercio de niños y a la relativa falta de interés mostrado por los gobiernos para resolver los graves problemas con la adopción internacional. Si bien las organizaciones internacionales han sancionado medidas superficiales, estos acuerdos son a menudo meras repeticiones de lo que tantas veces se expresa en las leyes juveniles elementales, que incluye el uso frecuente de la expresión "el interés superior del niño". La última interrogante sobre la adopción internacional es quién debe decidir el interés superior del niño, y no sólo eso, sino la forma en la cual dicha decisión se hace, lo cual es muy importante para el niño y la madre biológica.

Adopción Internacional después de un desastre[editar]

Las campañas de adopciones que se producen después de los desastres tales como huracanes, tsunamis y guerras están relacionadas con la adopción internacional. A menudo en estos casos, hay un gran flujo de propuestas adoptivas por parte de extranjeros que quieren proveer hogares a los niños que quedan desamparados. Si bien la adopción puede ser una manera de proporcionar familias estables y amorosas a los niños necesitados, se sugiere también que la adopción en el período inmediatamente posterior al trauma o trastorno puede no ser la mejor opción.[7] Mudar a los niños demasiado rápido a sus nuevos hogares adoptivos entre extranjeros podría ser un error, porque con el tiempo, puede suceder que los padres han sobrevivido pero no pudieron encontrar a los niños, o puede ser que algún pariente o vecino pueda ofrecerles su hogar. Lo mejor en estas situaciones debe ser proporcionar seguridad y apoyo emocional en lugar del traslado inmediato a una nueva familia adoptiva.[8] Inmediatamente después de un desastre, también existe un riesgo mayor, y es que los desplazados y / o los niños huérfanos pueden ser más vulnerables a la explotación y al tráfico de personas.[9]

Referencias[editar]

  1. U.S. Department of State, orphans visas from Ethiopia (en inglés)
  2. Stichting Adoptievoorzieningen (2008).
  3. Convention on Protection of Children and Co-operation in Respect of Intercountry Adoption [1]
  4. Convention on Protection of Children and Co-operation in Respect of Intercountry Adoption [2]
  5. «Hope International - Dallas, Texas adoption agency specializing in international adoptions».
  6. Adopting Internationally.com
  7. http://www.adoptioninstitute.org/publications/policybriefs.html Evan B. Donaldson Adoption Institute
  8. http://web.archive.org/web/http://www.adoptionboard.ie/booklets/Adoption_Board_Tsunami_statement.doc The Adoption Board
  9. http://web.archive.org/web/http://www.adoptionboard.ie/booklets/Hague_Tsunami_statement.doc The Adoption Board

Este artículo fue creado mediante la traducción de en:International adoption.