Adolphe Pégoud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolphe Pegoud
Adolphe Pégoud.jpg
Nacimiento 13 de junio de 1889
Montferrat, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 31 de agosto de 1915
Petit-Croix, Bandera de Francia Francia
Nacionalidad Francés
Ocupación Piloto militar
Premios caballero de la Legión de Honor y cruz de guerra 1914-1918
[editar datos en Wikidata ]

Adolphe Célestin Pégoud (Montferrat, Francia, 13 de junio de 1889 - Petit-Croix, Francia, 31 de agosto de 1915) fue un reconocido aviador francés que se convirtió en el primer as de la aviación.

Pegoud sirvió en la armada francesa desde 1907 a 1913. Inmediatamente después comenzó a volar, consiguió su certificado de piloto, en unos pocos meses hizo su primer loop y realizó el primer salto en paracaídas desde un aeroplano. Se convirtió en un popular instructor de principiantes franceses y de otros países.

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial Pegoud se presentó como voluntario para tareas de vuelo y fue aceptado inmediatamente como piloto de observación. El 5 de febrero de 1915, él y su artillero acreditaron el derribo de dos aviones alemanes y forzaron a otro a aterrizar. Pronto tuvo un avión de un sólo asiento y reclamó dos victorias más en abril. Su sexto éxito ocurrió en Julio.

No se sabe cuántas de las victorias de Pegoud implicaron la destrucción del avión enemigo, pues en los primeros combates aéreos era bastante raro acreditar los aterrizajes forzosos. No obstante es cierto que fue Pegoud y no Roland Garros (tres victorias documentadas), el primer piloto que acreditó ser as.

Pegoud siendo condecorado con la Croix de Guerre.

El 31 de agosto Pegoud fue derribado mientras interceptaba un avión de reconocimiento alemán. Él tenía 26 años, y fue irónicamente, víctima de uno de sus estudiantes de la preguerra. La misma tripulación alemana dejó caer sobre las líneas francesas una corona de flores.

Curiosidades[editar]

Referencias[editar]

  • Norman Franks & Frank Bailey - Over the Front: A Complete Record of the Fighter Aces and Units of the United States and French Air Services, 1914-1918. (1992).