Adolfo Toledo Infanzón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Adolfo Toledo Infanzón


Diputado del Congreso del Estado de Oaxaca
Plurinominal
15 de noviembre de 2013-14 de noviemrbe de 2016


Senador del Congreso de la Unión
por Oaxaca
Primera Minoría
1 de septiembre de 2006-31 de agosto de 2012
Predecesor Ulises Ruiz Ortiz
Sucesor Eviel Pérez Magaña


Presidente municipal de Ciudad Ixtepec
1 de enero de 2002-31 de diciembre de 2004
Predecesor Jorge Zarif Zetuna Curioca
Sucesor Neguib Tadeo Manrique Madariaga


Diputado del Congreso del Estado de Oaxaca
por el distrito 5
15 de noviembre de 1998-14 de noviembre de 2001
Sucesor Jorge Zarif Zetuna Curioca

Información personal
Nacimiento 24 de marzo de 1961
Ciudad Ixtepec, Oaxaca, México
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educado en Maestría en Administración Pública en el ITESM campus CDMX y Doctorado en la Universidad Anáhuac México Norte
Información profesional
Ocupación Académico, Consultor, Productor Agropecuario y de Energías Renovables
Partido político Partido Revolucionario Institucional

Adolfo Toledo Infanzón (Ciudad Ixtepec, Oaxaca; 24 de marzo de 1961), es un Doctor en administración pública, ingeniero agrónomo, académico y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha desempeñado como diputado Local por la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Presidente Municipal de Ciudad Ixtepec, senador y en dos ocasiones presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Oaxaca y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina Oaxaca, diputado local de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca. En 2017 fue nombrado delegado federal de Economía en Oaxaca y en 2018 delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA). Actualmente, se desempeña como Secretario General Adjunto del Movimiento Territorial en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Biografía[editar]

Originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1979, estudió la Ingeniería en Agronomía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de donde se graduó en 1982.

Trayectoria política[editar]

En 1986 se desempeñó como Director de Desarrollo Agrícola; en 1993 fue designado Delegado de la Comisión Nacional de Zonas Áridas de Oaxaca, y luego, coordinador estatal de ASPRO en Oaxaca. Secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, posteriormente coordinador general del Comité de Planeación en el Gobierno del Estado de Oaxaca. En 1999 fue diputado local de la LVII Legislatura.

En 2002 fue elegido presidente municipal de Ciudad Ixtepec. El 2 de julio de 2006 resultó elegido senador de la República por el periodo 2006-12. A partir del 1 de septiembre de 2006 fue Secretario de las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Radio, Televisión y Cinematografía, e integrante de las Comisiones de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía en la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México y LXI Legislatura del Congreso de la Unión. En el 2013 fue nombrado Director General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) en Congreso de la Unión de México

El 15 de noviembre de 2013 tomó protesta como diputado Local de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca donde presidió la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.[1]

Formación Académica[editar]

Libros Publicados[editar]

  • Francisco Ramos García y Adolfo Toledo Infanzón (2018). La sustentabilidad alimentaria desde la nueva escuela agropecuaria. Oaxaca: Carteles Editores.
  • Adolfo Toledo Infanzón y Tomás Miklos (2018). De la reforma a la transformación educativa (génesis y futuro de una disputa). Ciudad de México: S y G Editores.

Cargos Académicos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Perfil del legislador ⁄ Actividad legislativa». Consultado el 13 de julio de 2023.