Adolfo López Armán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:49 17 feb 2014 por Unoporanillo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Adolfo López Armán (Zamora, 1883- Oviedo, 1980). Fotógrafo y pintor español.

Biografía

Su abuelo, Sixto Álvarez Armán fue uno de los pioneros de la psiquiatría en Asturias y director del psiquiátrico de Santa Rita, en Colloto. Se trasladó de niño a Oviedo con su familia, pues su padre fue nombrado oficial del Banco de España en la delegación de la capital asturiana. En Oviedo, su madre abriría una tienda de modas. De joven, residió en Nueva York, Londres, París, Perú y Chile. Llegó a hablar cuatro idiomas. Como fotógrafo, plasmó la Revolución de 1934 y la Guerra Civil española en Asturias. La sala El Café Español, de Oviedo, organizó en 1996 una exposición de su obra gráfica, con el título Imágenes de una memoria en blanco y negro, que mostraba escenas costumbristas del pasado ovetense. Aparte de Oviedo, de 1954 a 1960 plasmó las fases de construcción del recinto siderúrgico de Ensidesa, "La Fabricona" de Avilés, así como la barriada obrera de Llaranes. 3000 fotografías que se encuentran en el Archivo Histórico de la Industria del Ayuntamiento de Avilés.

Armán se inició en la pintura de forma autodidacta, y comenzó realizando paisajes y retratos. Fue copista en el Museo del Prado. El Museo de Bellas Artes de Asturias muestra su obra Desembocadura del Nalón.

También fue un notable estudioso de la música, conociendo la obra de Juan Sebastián Bach, Isaac Albéniz o Ferran Sors. Efectuó varios arreglos de partituras y llegó a registrar dos patentes, habiendo introducido modificaciones en un modelo de guitarra en 1955. Su hija donó en 2010 al Ayuntamiento de Oviedo el archivo gráfico de su padre, uno de los fondos fotográficos más importantes de Asturias, la Colección Armán.

Referencias