Adolfo Gilly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adolfo Gilly (Adolfo Atilio Malvagni Gilly) (n. Buenos Aires, Argentina, 1928, naturalizado mexicano en 1982) es un profesor de historia y ciencia política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colabora para el periódico de La Jornada, sobre el tema de la globalización y el movimiento zapatista de Chiapas. El Dr. Gilly ha escrito numerosos libros sobre la historia y la política de México y Latinoamérica.

Actualmente vive en Coyoacán, Ciudad de México. En 1994 obtuvo su doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM bajo la dirección del Dr. Octavio Rodríguez Araujo. Su tesis de doctorado fue terminada en 1993 y lleva el título de "El cardenismo: Una utopía mexicana". Al año siguiente el Dr. Gilly publicó su tesis de doctorado bajo el mismo nombre. Ha sido profesor visitante en varias universidades de los Estados Unidos incluyendo University of California, Berkeley, Stanford University, University of Chicago, University of Maryland, Columbia University, y Yale University.

El pensamiento político de Gilly[editar]

Adolfo Gilly es conocido en el ambiente académico como uno de los profesores e historiadores de México más leídos. Su pensamiento político está reflejado en sus escritos. Es considerado un académico marxista con tendencias socialistas. También perteneció al Partido Revolucionario de los Trabajadores. Y actualmente es miembro del Partido de la Revolución Democrática.[1] Ha colaborado en varias juntas con el Subcomandante Marcos y es colaborador de Narconews. De 1997 al 1999 laboró como consejero del entonces jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.[2]

Prisionero político en Lecumberri[editar]

En el año 1966, Gilly fue encarcelado por querer entrar a Guatemala para quererse reunir a la guerrilla revolucionaria de ese país. Después de ser arrestado fue trasladado a la famosa prisión de Lecumberri (ahora el Archivo General de la Nación). Gilly apeló su arresto y su caso fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procedimiento que tardaría seis años.[3] Debido a las claras violaciones constitucionales en perjuicio de Gilly, éste se convirtió en un preso político. La versión original de su libro La revolución interrumpida, fue escrita entre 1966 y 1971 (los primeros cinco años en Lecumberri). Fue absuelto en marzo de 1972 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido en gran parte gracias a la presión de sus camaradas (familia, amigos, profesores, estudiantes, analistas, activistas políticos etc.) que finalmente convenció a la Suprema Corte en dejar libre a Gilly.[4]

Trabajos académicos[editar]

Adolfo Gilly ha escrito numerosos artículos de muchos temas relacionados con la política y la economía de México y Latinoamérica. Entre sus obras más conocidas están los libros La revolución interrumpida (El Caballito, México D.F. 1971) y El cardenismo: una utopía mexicana (Edición original: Cal y Arena, 1994 - y después en Ediciones ERA, 2001). También colaboró en libro ¿Historia para qué? y prologó el libro de Rhina Roux Ramírez, El príncipe Mexicano.

Notas y Referencias[editar]

  1. Orientación política.
  2. Gilly en la Universidad de California, Berkeley.
  3. Gilly en Lecumberri.
  4. Prefacio a la edición en Inglés de La revolución interrumpida (The Mexican Revolution). P. XV.