Adolfo Ballivián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Ballivián Coll
ADOLFO BALLIVI N COLL.jpg

Coat of arms of Bolivia.svg
18º
Presidente de Bolivia
9 de mayo de 1873-31 de enero de 1874
Predecesor Tomás Frías Ametller
Sucesor Tomás Frías Ametller

Datos personales
Nacimiento 15 de noviembre de 1831
Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Fallecimiento 14 de febrero de 1874 (42 años)
Bandera de Bolivia Nucchu, Bolivia
Padres José Ballivián
Mercedes Coll
Cónyuge Carmen Grimwood Allende
[editar datos en Wikidata ]

Adolfo Ballivián (La Paz, Bolivia, 15 de noviembre de 1831 - Nucchu, Chuquisaca, 14 de febrero de 1874) fue un militar, musico y político boliviano, décimo octavo (18º) Presidente de Bolivia desde mayo de 1873 hasta enero de 1874.[1]

Biografía[editar]

Adolfo Ballivián fue hijo del ex Presidente boliviano y héroe de guerra José Ballivián. De alta educación, tuvo la ocasión de viajar por muchos lugares. Fue miembro de las fuerzas armadas, orador, compositor de música clásica, escritor, y diputado.

Desde muy niño acompaño a su padre en las batallas de la Confederación Perú-Boliviana y participando también en la Batalla de Ingavi.

Durante sus primeros viajes, viviendo en el exilio junto con su padre, conoció en Valparaíso, Chile a Carmen Grimwood Allende de Quillota, con la que se casó.

Presidente de Bolivia[editar]

Regresando a su tierra natal, ejerció más tarde cargos como diputado y periodista, pero regresó a Europa cuando se deterioraban las relaciones entre el Presidente Morales y el congreso y sociedad civil en 1872. Todavía se encontraba allá cuando su nombre fue invocado por las fuerzas congresales y constitucionalistas como su candidato en las elecciones de 1873, llamadas con rapidez después del inesperado asesinato del presidente Pedro Agustín Morales (en noviembre de 1872). Fue elegido presidente en lo que posiblemente fueron las elecciones más limpias hasta ese punto en la historia boliviana.

A su regreso, le transfirió el mando a Tomás Frías Ametller en mayo de 1873, y Ballivián Coll así se convirtió en el presidente más joven en la historia de Bolivia, siguiendo precisamente al más anciano (Paz Estenssoro).

Ballivián gozo de un período corto de la "luna de miel" y entonces enfrentó la acostumbrada oposición obstruccionista de políticos que era típica de esos tiempos. Tampoco le ayudó que su corto mandato presidencial coincidió con una baja global de los precios de la plata, hasta entonces el producto de exportación más importante para Bolivia, junto con el estaño. Era en este contexto que el Congreso le negó a Ballivián su urgente pedido de comprar dos nuevos buques de guerra en Europa para reequipar la precaria, prácticamente inexistente Armada Boliviana, a raíz de desafíos a la soberanía boliviana que emanaban en el Pacífico por parte de Chile. Este rechazo del congreso sería muy lamentado más tarde por los bolivianos, cuando la guerra contra Chile hizo erupción finalmente, en 1879.

Trágicamente, el Presidente Adolfo Ballivián sufrió un cáncer de estómago[2] solo meses después de llegar al poder, y murió el 14 de febrero de 1874. Fue remplazado por el Presidente del Consejo de Estado, el mismo Tomás Frías quien le había transferido la presidencia solo nueve meses antes.


Predecesor:
Tomás Frías Ametller
Coat of arms of Bolivia.svg
Presidente de Bolivia
9 de mayo de 1873 - 31 de enero de 1874
Sucesor:
Tomás Frías Ametller

Referencias[editar]

  1. Mcnbiografias. «Ballivián Coll, Adolfo (1831-1874).» (en español). Consultado el 08 de abril de 2013.
  2. eldiario.net. «1874- Fallece Adolfo Ballivián Coll» (en español). Consultado el 08 de abril de 2013.