Adolf von Henselt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolf von Henselt

Adolf von Henselt (12 de mayo de 1814 - 10 de octubre de 1889), compositor y pianista alemán, nació en Schwabach, Baviera.

A los 3 años de edad empezó a aprender a tocar el violín, y a los 5 años el piano, siendo su maestra Frau von Fladt. Para obtener ayuda financiera del rey Luis I de Baviera se fue a estudiar con Johann Nepomuk Hummel en Weimar por algunos meses, y de ahí a Viena en 1832, donde, además de estudiar composición con Simon Sechter, obtuvo grandes éxitos como pianista de conciertos.

Para mejorar su salud, en 1836 realizó un viaje prolongado a través de los pueblos de Alemania. En 1833 se estableció en Wrocław (Breslau), donde se casó con Rosalie Vogel, pero en los siguientes años se mudó a San Petersburgo, en donde fue bien recibido, ya que anteriormente había visitado la ciudad. Entonces, se convirtió en el pianista de la corte e inspector de estudios musicales en el Instituto Imperial de Educación Femenina. Fue admitido en la nobleza en 1876. Usualmente pasaba los días de fiesta de verano en su tierra natal. En 1852 y 1867 visitó Inglaterra. Sin embargo, en los años siguientes no actuó en público.

San Petersburgo fue prácticamente su hogar hasta que murió, lo cual ocurrió en una visita a Warmbrunn, Alemania (ahora Polonia), debido a una enfermedad del corazón. Su influencia sobre la siguiente generación de pianistas rusos es inmensa. A pesar de su longeva vida, todas sus composiciones las realizó a los 30 años de edad. Las razones no están claras.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]