Adolf Hitler en la cultura popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caricatura de Hitler creada en 1923.

Adolf Hitler (20 de abril de 1889-30 de abril de 1945) fue el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y Führer del Tercer Imperio Alemán desde 1933 hasta 1945.

A lo largo de su vida y después de su muerte, Hitler ha sido referenciado y parodiado de varias maneras en todos los medios de comunicación y culturales.

Representaciones[editar]

Durante su vida[editar]

De él se han hecho numerosas obras musicales y literarias inspiradas en su figura.

Dentro de Alemania, Hitler ha sido descrito como un dios amado y respetado por su pueblo, por ejemplo, en El triunfo de la voluntad, película coproducida por Hitler. Con Das Testament des Dr. Mabuse se hizo una excepción tras ser censurada por el Ministerio Nazi de Propaganda. La mayoría de críticos han considerado la descripción de Fritz Lang de un maníaco homicida en un imperio criminal sin los muros de un asilo criminal que bien podía ser la alegoría de la ascensión del nazismo en Alemania. [cita requerida] Otro ejemplo de una descripción críptica es la obra de 1941 de Bertolt Brecht, Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui, donde Hitler es descrito en el personaje principal, Arturo Ui, un mafioso de Chicago dedicado a la extorsión de la venta de la coliflor donde es salvajemente satirizado. Brecht era de nacionalidad alemana, cuando los nazis llegaron al poder, no dudó en expresar su oposición al régimen nacionalsocialista y a los movimientos fascistas que se estaban añadiendo en muchas de sus obras.

Carícatura de Hitler creada durante la II Guerra Mundial, en ella se ve a Adolf Hitler con los pantalones bajados mostrando sus calzoncillos con esvasticas y rodeado de tanques.
Charlie Chaplin cómo dictador en El gran dictador.

Fuera de Alemania, Hitler ha sido descrito como un maníaco o hazmerreír. Existen muchos ejemplos notables en las películas contemporáneas hollywoodienses. En varios cortometrajes de Los tres chiflados, el primero vino con You Nazty Spy! siendo la primera producción en la que se satirizaba la figura del dictador y a los nazis, en este filme, Hitler estuvo representado por Moe Howard. Este cortometraje en particular profundizaba en los intereses personales que se ocultaban tras el alzamiento de Hitler al poder, en esta se ilustraba los desacuerdos políticos entre Hitler y la Liga de Naciones. En otro cortometraje, Hitler es mencionado como "Schicklgruber" en alusión al nombre de nacimiento de su padre. Charlie Chaplin también llegó a parodiar al Führer bajo el personaje de Adenoid Hynkel, dictador de Tomainia en su película El gran dictador siendo esta una de las parodias de Hitler más recordadas de todos los tiempos.

Sobre todo, durante la Segunda Guerra Mundial ha sido caricaturizado en numerosos cortos animados, entre los que se encuentra Der Fuehrer's Face producción propagandística de Disney protagonizada por el Pato Donald y Herr Meets Hare con Bugs Bunny. Sin embargo, la primera aparición de Hitler en un corto animado de Warner Bros. fue en Bosko's Picture Show en 1932 en una escena donde Hitler aparecía persiguiendo a Jimmy Durante con un hacha. George Grosz dibujó Cain, or Hitler in Hell en donde se mostraba a un muerto atacando a Hitler en el infierno. El artista del fotomontaje John Heartfield utilizó de manera frecuente la imagen de Hitler como objeto de su sátira durante el tiempo de vida del Führer. En la película de Fritz Lang, Man Hunt, estrenada en los cines estadounidenses antes de la guerra, Hitler es visto como el objetivo de un francotirador británico con su rifle. En Ser o no ser de Erns Lubitsch (al igual que en el remake de Mel Brooks), un actor de un grupo polaco imita a Hitler para ayudar al grupo a escapar a Inglaterra. En las primeras escenas de Ciudadano Kane, Charles Foster Kane es descrito como un apoyo que acusa a Hitler.

Aparte de las producciones de Hollywood, Hitler también ha hecho aparición en varios cómics de superhéroes, los cuales combaten al Führer de forma directa o indirecta en varias publicaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los superhéroes que se enfrentaron a Hitler se encuentran: Superman, Capitán América, The Shield y Namor, en cuanto al aliado de Hitler se encuentra el archinemesis del Capitán América, Red Skull, establecido como aprendiz del propio dirigente alemán.

En cuanto a la música, Hitler ha sido objeto de mofa en varios temas folclóricos como Stalin Wasn't Stallin' o modificar las letras de antiguas canciones para crear canciones como Hitler Has Only Got One Ball con la melodía de Colonel Bogey March.

Tras su muerte[editar]

Después de su muerte, continuó siendo descrito, pero esta vez cómo alguien torpe o incompetente. No obstante, las políticas antisemitas de Hitler ya eran conocidas cuando aún estaba vivo, pero fue en el momento de su muerte cuando se dieron a conocer las atrocidades cometidas durante el holocausto. Aquellos sucesos no le dieron ni un respiro y en la cultura popular ya se le describía como el mal personificado.

Existen dos ejemplos notables de películas en las que se describe la vida temprana de Hitler y su alzamiento al poder. La película de 2002, Max protagonizada por Noah Taylor como Hitler durante sus días de artista fracasado en Múnich justo antes de la Primera Guerra Mundial. John Cusack interpreta al personaje homónimo, un judío marchante de arte que hace costado a un joven Hitler hasta que descubre lo agresivo que se está volviendo tras alistarse en el emergente partido NSDAP siendo un portavoz antisemita. En Hitler: El reinado del mal, Robert Carlyle describe de manera semificticía desde su infancia hasta su promoción como Führer y Reichskanzler, completando así su ascenso al poder dictatorial y totalitario en Alemania.

En 1999, la película Molokh, dirigida por Alexander Sokurov se representa la vida de Hitler en su residencia cerca de Berchtesgaden durante la guerra.

Sus últimos días han sido descritos en varias películas, una de ellas fue Der Letzte Akt dirigida por Georg Wilhelm Pabst; la siguiente fue en la quinta y última temporada de la serie soviética Osvobozhdenie de Yuri Ozerov y protagonizada por Fritz Diez (actor que siempre ha interpretado a Hitler en numerosas películas de la Alemania del Este). En 1973, una productora británica realizó una película para televisión: The Death of Adolf Hitler protagonizada por Frank Finlay, y Hitler: The Last Ten Days dirigida por Ennio de Concini. En las televisiones estadounidenses se estrenó The Bunker, dirigida por George Schaefer y protegonizada por Anthony Hopkins. Finalmente la Academia nominó Der Untergang, película dirigida por Oliver Hirschbiegel y protagonizada por Bruno Ganz como Hitler. De manera similar se describió su figura en su última hora en el búnker, el cortometraje Hundert Jahre Adolf Hitler - Die letzte Stunde im Führerbunker de Christoph Schlingensief no se puede considerar un remake de películas anteriores en el sentido exacto. En 2011 una polémica producción india, Dear Friend Hitler,[1] evoca un contacto epistolar de Mahatma Gandhi con Hitler, en procura de apaciguarlo.

Otros ejemplos de representaciones sobre Hitler son las comedias, como las producciones de Mel Brooks, una de ellas es Los productores en donde aparecía una satírica obra llamada Springtime for Hitler donde se incluía a varios nazis bailando y canciones sobre la conquista de Europa. Más tarde haría la película La loca historia del Mundo donde Hitler aparecía patinando en una escena llamada "Hitler on Ice". Hitler también fue representado en la película Valkiria donde la trama se centra en el atentado sufrido en 1944 contra su vida. “Hotel Berlín 1933”, es otro espectáculo teatral donde Hitler aparece sonriente rodeado de soldados de la SA y caminando entre el público. Pablo Sodor (su autor) recibió por esta escena numerosas críticas (favorables y de las otras).

Hitler también ha sido retratado en películas experimentales. Una de ellas fue Hitler, ein Film aus Deutschland de 442 minutos de duración dividida en cuatro segmentos dirigida por Hans-Jürgen Syberberg. La misma formula fue utilizada en The Empty Mirror dirigida por Barry J. Hershey donde se especulaba sobre que pasaría si Hitler hubiese sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial donde a día de hoy se sometería a un psicoanálisis organizado por Sigmund Freud.

En la ficción[editar]

Literatura[editar]

Portada de la revista Best Comics del año 1943, donde se ve a Hitler y sus aliados atemorizados ante la llegada de los superheroes.

Teatro[editar]

Hitler apareció en los escenarios mediante una obra de Yukio Mishima en Japón, donde dirigió su obra Tonari no Hitora detallando la Noche de los cuchillos largos. Por otro lado, el húngaro George Tabori escribió una comedia llamada Mein Kampf representando a Hitler como un joven pobre que llega a Viena buscando la oportunidad de convertirse en artista. El argentino Pablo Sodor sorprende en el 2004 con su obra Hotel Berlin 1933, donde sienta a Hitler y los SS entre el público. En The Dead of Night de Stanley Eveling Hitler aparece como un personaje minoritario

Películas[editar]

Varias películas de culto han representado a Hitler.

Series de TV[editar]

Matt Groening, creador de Los Simpsons. Serie que ha caricaturizado la imagen del Führer.
Seth MacFarlane, creador de Padre de familia y voz de varios personajes, entre ellos Adolf Hitler.
  • Padre de familia: Hitler es un personaje recurrente en la serie y ha sido referenciado de maneras bastante subrealistas, tan solo en una ocasión se ajustaba a la realidad: En 8 Simple Rules for Buying My Teenage Daughter, cuando Hitler y Braun estaban en el búnker retándose a ver quien se tragaba primero la pastilla de cianuro. En Death Has A Shadow se puede ver a un Hitler acomplejado por su aspecto físico en un gimnasio mientras que a su alrededor hay un judío musculoso con dos mujeres, pudiendo ser esa la razón de su odio hacía los judíos. En Holy Crap aparece en el infierno junto con otros criminales. En el episodio Death Is a Bitch, la muerte le explica a Peter cómo sería el mundo si Hitler siguiera vivo, cómo ejemplo le muestra presentando un talk show donde entrevista a Christian Slater, más tarde aparece un subtitulo en alemán: "213-DU WIRST EINE KRANKENSCHWESTER BRAUCHEN!" (213-NECESITARÁS UN MEDICO!"). En Believe It or Not, Joe's Walking on Air aparece en un flashback montando en un monociclo mientras hace malabarismos con pescados después de que Cleveland declarara no gustarle los programas que interrumpen la trama para meter cualquier tontería (en clara referencia a Padre de familia y sus flashbacks aleatorios), en otra escena del mismo episodio regresan al flashback para que Peter le pegue dirigiéndose a los televidentes con que "Lo tenían planeado desde el principio". En Untitled Griffin Family History, Hitler aparece cómo tío lejano de Peter, el cual ponía de los nervios al Führer. En Road to Germany, Stewie y Brian viajan a la Alemania Nazi y este primero se disfraza de Hitler para robar plutonio hasta que son descubiertos por el propio Hitler, el cual se ofrece a perdonarles la vida si bailan una melodía. En 420 se muestran imágenes reales del Führer dando un discurso ante su pueblo, pero con el audio doblado para promover una campaña contra la marihuana, Peter, quien dobla a Hitler hace mención de las víctimas del holocausto al decir que se le ocurrió la idea de matar a 6 millones de judíos mientras se estaba fumando un porro, al final del video también hace mención de la invasión a Francia, por otro lado Carter le comenta que la FOX tiene los derechos de imagen del Führer y no desean que le difamen. En No Meals on Wheels, Peter instala en su jardín un espantapájaros con la cara de Hitler al cual llama "Espantajudíos" harto de que Mort le gorronee las cosas.
  • Dimensión Desconocida: Durante varios episodios, Hitler ha hecho aparición. En He's Alive, el espíritu de Hitler sirve de inspiración a un neonazi. En The Man in the Bottle, un genio accede a concederle a un hombre, cuatro deseos, el cual le pide promocionar en la vida y ser poderoso, pero descubre que se ha convertido en el propio Hitler y que está en la Segunda Guerra Mundial, cuando de pronto un oficial de las SS le hace entrega de una botella de cianuro diciéndole "para usted y la Sra Braun". Atemorizado, aprovecha su último deseo para pedirle que todo vuelva a ser cómo antes. Un viajero del tiempo intenta alterar el pasado de varias maneras en No Time Like the Past, un ejemplo es matar a Hitler en 1939. Otro episodio similar es Cradle of Darkness donde la trama se centra en una viajera del tiempo que retrocede a los tiempos en que Hitler era un bebé. La mujer secuestra al niño y se dirige a un puente donde lo mata y después se suicida. La ama de llaves que les siguió se queda horrorizada contemplando el crimen, pero no se lo comunica a los padres del lactante fallecido por miedo a represalias, más tarde soborna a una mujer sin techo para que le venda su hijo y es reemplazado por el niño fallecido sin que se den cuenta sus parientes, al crecer, acaba convirtiéndose en el Hitler que todo el mundo conoce.
  • La Liga de la Justicia: Hitler ha aparecido en un episodio dividido en tres partes titulado: The Savage Time donde es criogenizado por Vandal Savage quien acaba de descubrir cómo ganar la guerra. Cuando la Liga de la Justicia le detiene, Hitler es descongelado y restituido como dictador de Alemania.
  • Code Monkeys: Al igual que en La Liga de la Justicia, Hitler es criogenizado y mantenido en secreto por su familia. Dave y Black descongelan a Hitler por accidente.
  • El Crítico: En el episodio Dial "M" for Mother, Jay Sherman es comparado por la audiencia cómo alguien peor que Hitler, la audiencia declara que Sherman "no es cálido ni afectuoso".

Hitler también ha aparecido en otras series: Aqua Teen Hunger Force, Histeria, Enano Rojo, ¡Oye, Arnold! y El chapulín colorado

Internet[editar]

Las Parodias de Hitler en YouTube[editar]

Clips parodias de la película "Der Untergang" de 2004, han proliferado en Youtube y otros sitios de video, estas parodias generalmente están hechas a partir de la escena donde Hitler se entera que Steiner no había sido capaz de cumplir sus órdenes, reaccionando con una rabieta ante sus generales. En general, las parodias están constituidas por escenas originales de la película, a las que se le cambiaron los subtítulos en inglés, por otros no relacionados con los originales; en su mayoría para hacer que Hitler exprese su disgusto hacia eventos de actualidad, o temas de la vida cotidiana. Otra escena muy usada es aquella en que Hitler es informado por Otto Günshe que el SS-Gruppenfuhrer Hermann Fegelein no está en el búnker.

El director de la película habló positivamente sobre las parodias en una entrevista para la revista "New York" en 2010, sin embargo, Constantin Film bloqueó muchas de ellas en Youtube entre el 21 de abril del 2010 y octubre del mismo año, actualmente se limita añadir anuncios a los vídeos.

La mayoría de las parodias están hechas en inglés, y también tienden a ser las más complejas, incluyendo efectos especiales, historias complejas, animación, la introducción de clips, personas y personajes de otras series o películas (como el inspector Clouseau, Mr. Bean, Eduard Khil, Iósif Stalin, Nicolae Ceaucescu, Muhammar Khadafi, etc) y cuyos autores - que se autodenominaron Untergangers[2] debido a su devoción a hacer parodias de "Der Untergang"- realizan de forma regular, llegando a ser el único tipo de video en sus canales de youtube en muchos casos. Sin embargo, también se encuentran parodias en otros idiomas, incluyendo el español.

Si bien la conducta de los personajes depende del autor de las parodias, en general se ven ciertas regularidades:

  • Hitler es un hombre malhumorado y gruñón que apenas soporta la idiotez de sus generales.
  • Herman Göring es definido como un obeso de proporciones colosales, capaz de comer vivas a personas enteras y destruir el búnker con su diarrea.
  • Otto Günshe es el informante con escasa inteligencia, que generalmente se dedica a notificar a Hitler de cosas obvias o sin importancia. Por ejemplo, que él mismo se llama Hitler, que Alemania perdió la guerra, etc.
  • Hermann Fegelein es el "Maestro de las Bromas", casi todo el tiempo practica en el Führer travesuras que van desde asustarlo con un video de youtube o mandarle una carta deséandole feliz Hanukkah, hasta atropellarlo con un camión, lanzarlo sin paracaídas de un avión en vuelo, inundar el búnker o manipular el espacio y el tiempo convertiéndolos a todos en una animación flash.[3] [4] Posee grandes conocimientos de electrónica, mecánica y física cuántica entre otras ciencias, a menudo crea sus propias herramientas y cuando lo hace, el nombre tiende a llevar el prefijo "Fegel-", así, una bomba creada por Fegelein pasa ser una "Fegel-bomba", incluso creando compañías de la misma forma como "Fegel-Air" o "Fegel-Oil".
  • Hans Krebs generalmente se muestra como un aficionado a los mapas, a menudo siendo llamado "mapófilo", tiene gran conocimiento de geografía, pero se enfurece si interrumpen sus explicaciones.
  • Burgdorf aparece borracho casi todo el tiempo, siendo un fanático del vodka y muy temperamental. Posee una voz aguda que le llevó a ser un músico exitoso en el universo ficticio de las parodias.
  • Alfred Jodl casi siempre se opone a los planes de Hitler, dando su punto de vista y las razones por las que este está destinado al fracaso.
  • Joseph Goebbels es caracterizado como un zombi, apodado "Skeletor" por los demás ocupantes del búnker. Sus rabietas son casi tan poderosas como las de Hitler.
  • Albert Speer es un personaje serio y por lo general respalda al Führer a la hora de combatir la ola de payasadas de Fegelein,aunque también le proporciona instrumentos para hacer enojar a Hitler.

Si bien la mayoría de las parodias son hechas a partir de Der Untergang, también se han usado del mismo modo clips de otras películas, como Inglourious Basterds, Operación Valkiria, etc.

En la música[editar]

Bibliografía general[editar]

  • Faschismus in der populären Kultur [Fascism in popular culture] by Georg Seesslen Berlin : Edition Tiamat, 1994-1996. ISBN 3-923118-24-4, OCLC: 80476144
  • The world Hitler never made : alternate history and the memory of Nazism by Gavriel David Rosenfeld. Cambridge ; New York : Cambridge University Press, 2005. ISBN 0-521-84706-0 OCLC: 58052431
  • Hitler's imagery and German youth by Erik H Erikson; Berkeley, Calif. : Institute of Child Welfare, University of California, 1940-1950? OCLC: 26533155

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]